(CNN Español) – Los ataques de Rusia continúan y se centran en el oeste de Ucrania, en una guerra que ya lleva tres meses y que no hay nada que indique que pueda haber un alto el fuego. A continuación, las principales noticias de este martes 24 de mayo:
Zelensky dice que Ucrania está dispuesta a intercambiar prisioneros con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que Kyiv está dispuesto a realizar un intercambio de prisioneros con Rusia “incluso mañana”, al tiempo que pide a los aliados que sigan presionando a Moscú.
“El intercambio de personas, es hoy una cuestión humanitaria y una decisión muy política que depende del apoyo de muchos estados”, dijo Zelensky este lunes por videoconferencia a una audiencia en Davos.
“Es realmente importante que el mundo entero no suplique a Rusia, sea cual sea la circunstancia, o que haga concesiones a Rusia”, dijo.
“[Deben] mantener la presión política de cualquier manera que puedan, a través de poderosas conexiones de negocios, a través del cierre de empresas, el embargo de petróleo, y a través de amenazas, amenazas reales de sanciones, frustrando los negocios, podemos intensificar activamente el intercambio de nuestra gente por los militares rusos”.
“No necesitamos a los militares rusos, solo necesitamos a los nuestros. Estamos listos para un intercambio incluso mañana”, dijo Zelensky.
Los ucranianos también han llenado “decenas de miles” de bolsas negras para cadáveres con los restos de los soldados rusos abandonados, añadió.
Hallan 200 cadáveres en las ruinas de un edificio de Mariúpol
Un funcionario ucraniano de la ciudad portuaria de Mariúpol, controlada por Rusia, afirmó que se habían descubierto 200 cadáveres entre los escombros de un rascacielos en ruinas, otro espantoso hallazgo en la ciudad portuaria que ha sido devastada por meses de bombardeos rusos.
Petro Andriushenko, asesor del alcalde de Mariúpol, dijo en un comunicado en Telegram este martes que se habían encontrado alrededor de 200 cuerpos durante el desmantelamiento de los escombros de un edificio de gran altura cerca de una gasolinera suburbana. Los cuerpos fueron encontrados en un sótano debajo del edificio derrumbado en un avanzado estado de descomposición, añadió.
“Debido a la negativa de los lugareños a recoger y empaquetar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Emergencias ruso abandonó el lugar”, dijo Andriushchenko. “Los cuerpos de los muertos permanecieron en el lugar. El hedor se puede oler en casi todo el barrio debido a los escombros parcialmente desmantelados”.
CNN no pudo verificar inmediatamente la afirmación de Andriushchenko, quien no se encuentra en Mariúpol, pero ha servido de centro de intercambio de información fiable de los residentes que permanecen en la ciudad.
Las autoridades ucranianas afirman que más de 20.000 residentes de la ciudad murieron durante los tres meses de guerra —una cifra que no puede ser corroborada de forma independiente— y muchos de los muertos han sido enterrados apresuradamente en patios.
Andriushchenko dijo que el proceso de volver a enterrar a los muertos se ha complicado por la insistencia oficial rusa en que los cuerpos reclamados sean llevados a un depósito de cadáveres y en que la persona que reclama un cuerpo debe aceptar grabar un video en el que el solicitante dice que el fallecido fue asesinado por el ejército ucraniano.
“La ciudad se ha convertido en un cementerio continuo”, dijo Andriushchenko.
El diplomático ruso que dimitió “ya no está con nosotros, está contra nosotros”, dice el Kremlin
Un diplomático ruso que anunció su dimisión en protesta por la invasión de Ucrania por parte de Moscú “ya no está con nosotros, está contra nosotros”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
CNN preguntó a Peskov sobre Boris Bondarev, el diplomático que anunció su renuncia este lunes en una carta abierta, en una conferencia telefónica con periodistas este martes.
“El Kremlin no está familiarizado con esta carta. Si era un empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores, entonces es una cuestión para el MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores)”, dijo Peskov.
“Aquí solo podemos decir que el señor Bondarev ya no está con nosotros, más bien, está en contra de nosotros”, dijo Peskov.
“Tiene una posición en la que condena las acciones de los dirigentes rusos, y las acciones de los dirigentes rusos son apoyadas por casi toda la población de nuestro país”, dijo Peskov cuando se le pidió que detallara lo que significaba “contra nosotros”.
“Esto significa que este señor se pronunció en contra de la opinión general consolidada de nuestro país”, añadió.
Bondarev, un veterano de 20 años en el servicio diplomático ruso, publicó este lunes un comunicado en una cuenta de LinkedIn en el que condenaba la invasión rusa de Ucrania y criticaba al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por su complicidad en lo que describió como una “guerra agresiva”, un lenguaje que está prohibido en Rusia en virtud de las leyes de censura en tiempos de guerra.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, goza de un alto índice de aprobación pública, pero la televisión estatal pro-Kremlin domina las ondas, no se tolera la oposición política y el gobierno ruso ha prohibido de hecho las críticas a la guerra en Ucrania.
Rusia dice que “no persigue plazos” en Ucrania
El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, afirmó en unas declaraciones publicadas este martes que las fuerzas rusas no están “persiguiendo plazos” en Ucrania, sugiriendo un posible calendario abierto para la invasión rusa.
En una entrevista con el periódico nacional Argumenti y Fakti, Patrushev dijo que “el nazismo tiene que ser erradicado al 100%, de lo contrario resurgirá dentro de unos años en una forma mucho más fea”.
El presidente Vladimir Putin ha afirmado —falsamente— que Rusia está llevando a cabo una campaña de “desnazificación” en Ucrania, un objetivo vagamente definido. Patrushev, antiguo jefe de espionaje, está considerado como un miembro de la línea dura del círculo íntimo de Putin.
Las fuerzas especiales ucranianas publican un video de militares usando drones kamikaze de fabricación extranjera
El ejército ucraniano publicó por primera vez imágenes de las fuerzas especiales utilizando drones kamikaze de fabricación extranjera contra posiciones rusas. Según el ejército ucraniano, el avión no tripulado estaba equipado con un potente explosivo que causó daños a un tanque ruso después de volar hacia él.
“El uso en combate de vehículos aéreos no tripulados kamikaze es una práctica constante de las SOF de Ucrania en la guerra con los invasores rusos”, dijo el ejército ucraniano.
“Este es un buen ejemplo de cómo la ayuda de los socios extranjeros junto con el entrenamiento y la profesionalidad de nuestros soldados dan resultados positivos en el frente”, añadió.
Estados Unidos envió 100 drones Switchblade al ejército ucraniano en abril. Los pequeños drones portátiles, llamados kamikazes, llevan ojivas y detonan al impactar. El modelo más pequeño puede alcanzar un objetivo a 9,6 km de distancia, según una empresa que produce los drones.
Colombia formará a soldados ucranianos en operaciones de desminado
Las fuerzas armadas colombianas están enviando un equipo a Ucrania para entrenar a sus militares en operaciones de remoción de minas terrestres, dijo el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado este lunes.
Los 11 ingenieros militares serán enviados a un país vecino de la OTAN no identificado donde se llevará a cabo el entrenamiento, según el comunicado.
“Colombia está como siempre comprometida con los valores de la libertad y los derechos humanos y, en este caso, haciendo un aporte concreto como país miembro y socio global de la OTAN”, dijo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte.
Un poco de contexto: En marzo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que Colombia sería designada como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, lo que reforzaría los lazos económicos y de seguridad entre ambos.
A partir de este año, hay más de 15 naciones designadas como principales aliados no pertenecientes a la OTAN de EE.UU., incluyendo Australia, Japón, Israel, Filipinas y Qatar.
Las autoridades pro-Moscú de la región ucraniana de Jersón piden una base militar rusa
Las autoridades pro-Moscú de la región ucraniana de Jersón solicitarán una base militar rusa en la región, según informaron este martes las agencias de noticias estatales rusas.
Las agencias de noticias estatales rusas RIA-Novosti y TASS citaron a Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración de la región de Jersón instalada en Rusia, diciendo que “debería haber una base militar de la Federación Rusa en la región de Jersón. Lo pediremos, y toda la población está interesada en ello”.
Los militares rusos tomaron el control de partes de la región de Jersón a mediados de marzo, y los oficiales respaldados por Rusia afirman haber ocupado una serie de puestos gubernamentales.
Funcionarios ucranianos estiman que alrededor de la mitad de la población de Jersón ha abandonado ya la región, muchos de los cuales dicen haber huido del férreo control ruso.
Los esfuerzos rusos por impulsar un referéndum sobre la llamada “República Popular de Jersón”, que reflejaría el surgimiento de los estados separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, parecen haber quedado en suspenso.
Moscú estrechará sus lazos con China, dice el canciller ruso
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú debe dejar de depender de Occidente y que, en su lugar, está reforzando los lazos con China.
“Ahora que Occidente ha adoptado una ‘posición de dictador’, nuestros lazos económicos con China crecerán aún más rápido”, dijo Lavrov a una audiencia en una sesión de preguntas y respuestas en Moscú este lunes, según una transcripción del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Afirmó que China cuenta con tecnologías de la información y la comunicación “muy desarrolladas” que “no tienen nada que envidiar a las de Occidente”, lo que “garantiza beneficios mutuos”.
El ministro de Asuntos Exteriores dijo que si Occidente quiere reanudar las relaciones, entonces Moscú considerará si el país lo necesita o no.
Añadió que Rusia debe dejar de depender “de cualquier manera” de los suministros de Occidente para el desarrollo de “la seguridad, la economía o la esfera social de nuestra patria”.
“Cuando por fin podamos contar solo con nosotros mismos y con los países que han demostrado ser fiables y que no bailan al son de otro, entonces, si los países occidentales entran en razón y empiezan a proponer alguna forma de cooperación, nos tocará decidir”, añadió.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han cultivado estrechas relaciones, y China compra actualmente cantidades récord de carbón ruso, pero ambos países han compartido rivalidades históricas.
Duterte, de Filipinas, critica a Putin por matar a niños y ancianos en Ucrania
El presidente saliente de Filipinas, Rodrigo Duterte, criticó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por matar a civiles inocentes en Ucrania, y dijo que, aunque ambos han sido llamados asesinos, “yo mato a criminales. Yo no mato a niños y ancianos”, según la Agencia de Noticias de Filipinas (PNA), de carácter estatal.
“Mucha gente dice que Putin y yo somos iguales porque matamos gente…. Pero yo mato a criminales. No mato a niños ni a ancianos. Lo que ocurre en Rusia y Estados Unidos es diferente de lo que ocurre aquí”, dijo Duterte este lunes por la noche en un discurso público, informó la PNA.
Duterte dijo que no estaba condenando a su “amigo” Putin, sino que estaba compartiendo su sentimiento.
“Putin es mi amigo. Tiene el control de todo. De todos modos, tú has empezado el jaleo allí. Controla a tus soldados. Están desbocados”, dijo Duterte, según la agencia de noticias.
Duterte también pidió a la embajada rusa en Filipinas que transmitiera su mensaje a Putin, diciendo que es obligación de éste garantizar la seguridad de los inocentes.
“La embajada de Rusia, si están escuchando, no estoy discutiendo con nadie. He dicho que Putin es mi amigo. Pero… es su obligación moral velar por la seguridad de los civiles, los inocentes, los niños, los ancianos, las mujeres… Son demasiado vulnerables”, dijo Duterte.