(CNN Español) – La senadora electa de Colombia Piedad Córdoba fue retenida en Honduras este miércoles en vías de investigación luego de que ingresara al país con unos US$ 68.000 que no habrían sido declarados, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración del país centroamericano.
Según el comunicado, Piedad Córdoba dijo que el dinero pertenece “a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente”.
El Instituto no detalló cuál era el paradero de Piedad Córdoba, su procedencia o destino. Las leyes hondureñas permiten a los viajeros portar hasta US$ 10.000 sin declarar ante las autoridades.
Por su parte, el portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, dijo este miércoles a CNN que a Córdoba se le decomisará todo el dinero y se le permitirá continuar con su viaje.
Mora agregó que se le dará un mes para que pueda probar la procedencia del dinero y que, de no hacerlo, el Estado hondureño se quedará con el mismo. Según el funcionario, la medida está contemplada en la ley de lavado de activos aprobada en 2020 por el Congreso.
CNN está tratando de contactar a representantes de Piedad Córdoba en Colombia para obtener más detalles al respecto. El medio El Colombiano informó este miércoles que se comunicó con Córdoba, quién les negó que estuviera retenida y agregó que el dinero “es fruto de un contrato de asesoría”.
-Elvin Sandoval y Wilson Barco colaboraron en este reporte