(CNN) – “Una vez más” (“Again”). Ese fue el titular de la primera página del Dallas Morning News este miércoles por la mañana, después de que 19 niños y dos profesores fueran asesinados por un hombre armado de 18 años en Texas.
Es un sentimiento que mucha gente tiene. El ocurrido en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, es el tercer tiroteo masivo de esta semana, según el Gun Violence Archive, y se produce días después de los tiroteos de gran repercusión en Buffalo, Nueva York, y el condado de Orange, California. Con casi dos docenas de víctimas, es uno de los mayores ataques en escuelas de la última década.
“Son niños que tienen menos de 10 años, en muchas ocasiones. Ni siquiera sé cómo empiezan a procesarlo, no sé cómo cualquier persona de cualquier edad empieza a procesar esto”, dijo David Hogg en el programa New Day de CNN.
“Esto es algo que nunca debería haber sucedido”, dijo Hogg, que era un estudiante de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, cuando 17 personas fueron asesinadas por un hombre armado en 2018.
Mientras la gente de todo el país está de luto, esto es lo que dicen los padres, educadores y estudiantes que vivieron tiroteos escolares en el pasado a raíz de lo que se ha convertido en una epidemia nacional.
“El siguiente va a ocurrir”, dice un padre
Hace cuatro años, Fred Guttenberg perdió a su hija Jaime en el tiroteo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Al oír hablar de las muertes en Uvalde, se sintió de regreso a ese día de 2018, según dijo este martes a Anderson Cooper, de CNN.
“No puedo dejar de pensar en estas familias hoy que necesitan averiguar cómo van a enterrar a sus hijos, que necesitan averiguar cómo van a consolar a sus otros hijos, que necesitan averiguar cómo van a lidiar con la realidad de que tenían otros niños probablemente en esa escuela que van a tener TEPT (trastorno de estrés posttraumático), que necesitan elaborar un panegírico”, dijo.
Y continuó: “Sabemos que el próximo va a ocurrir porque no hemos hecho nada para solucionarlo”.
“Cambia a la gente para siempre”, dice un estudiante universitario
Estos días, Cameron Kasky es un estudiante de la Universidad de Columbia en Nueva York. Pero también es un superviviente: uno de los alumnos que estuvo en el tiroteo escolar de Parkland en 2018.
En una aparición en CNN, criticó la respuesta del presidente Joe Biden y otros políticos, diciendo que no se está haciendo lo suficiente para aprobar leyes de seguridad de armas de sentido común.
“Hay un nuevo (tiroteo) cada día. Y eso en un día bueno, porque en los días malos hay bastantes”, dijo. “Estos estudiantes van a volver pronto a la escuela y van a vivir vidas y tener infancias y principios de la edad adulta que están completamente marcados por esta tragedia. Por lo que he visto con Parkland y con todos estos otros horribles tiroteos, cambia a la gente para siempre”.
“Tenemos que hacer algo para salvar a estos niños”, dice un superviviente de Parkland
Hogg es fundador y miembro de la junta directiva de March For Our Lives, un grupo liderado por estudiantes que aboga por una legislación de control de armas.
Cuando un hombre armado entró en el instituto Marjory Stoneman Douglas, recuerda haberse escondido en un armario mientras más de una docena de sus compañeros morían.
“La realidad es que si solo estoy hablando de esto, y el Congreso está hablando de esto, después de que haya habido el equivalente a otro Sandy Hook u otro Parkland u otro Buffalo… le estamos fallando a nuestros niños”, dijo Hogg a John Berman, de CNN.
La trabajadora de la biblioteca de Sandy Hook recuerda el “miedo y el horror”
Seis años antes que Hogg, Mary Ann Jacobs también se escondió en un armario durante el tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook en 2012.
Recuerda haber escuchado el sonido de los disparos mientras estaba acurrucada con más de una docena de niños de 9 años y tres colegas, dijo durante una conferencia de prensa este miércoles en Connecticut.
“Ayer, estaba de vuelta en ese armario, recordando el miedo y el horror que experimentamos tratando de ser valientes para los niños con los que estábamos, mientras teníamos más miedo que nunca en nuestras vidas”, dijo.
Y continuó: “¿Cuántos niños más tienen que morir en nuestras escuelas para que nuestros legisladores federales actúen?”.
“La peor pesadilla de un padre de familia”, dice una madre
Lori Alhadeff recuerda haber recibido el mensaje de texto hace cuatro años informando que se habían producido disparos en el instituto Marjory Stoneman Douglas.
Los niños corrían y saltaban por encima de las vallas, dijo durante una aparición este miércoles en el programa New Day de CNN. Una sensación de pérdida y miedo se apoderó de ella. Ese día, esperó durante horas a que le informaran sobre su hija Alyssa, respondiendo a preguntas sobre su aspecto y su ropa.
Finalmente, se enteró: Alyssa había muerto, con ocho disparos.
“Es tan horrible. Es muy doloroso descubrirlo”, dijo Alhadeff. “Mi hija Alyssa, que solo tenía 14 años, recibió ocho disparos en su clase de inglés. Es la peor pesadilla de un padre de familia”.
“Hablamos… luego no hacemos nada”, dice un padre
Hace más de dos décadas, el hijo de Tom Mauser, Daniel, fue asesinado en el instituto Columbine, en Littleton, Colorado, durante uno de los tiroteos escolares más conocidos de la historia de Estados Unidos.
Este martes por la noche, tras enterarse del tiroteo en Uvalde, tuvo problemas para dormir, según declaró este miércoles a Christiane Amanpour, de CNN.
“Pensando en lo que están pasando esos padres, incluso aquellos cuyos hijos sobrevivieron, estaban esperando, esperando, esperando información, para saber si iban a ser una de las víctimas”, dijo. “Y pensando en los niños que estaban en esas aulas. Sus vidas han cambiado”.
Y continuó: “Es realmente difícil procesar el hecho de que todavía está ocurriendo esto. Hablamos de ello cuando sucede, y luego no hacemos nada”.
Melissa Alonso, Amir Vera y Mirna Alsharif, de CNN, contribuyeron a este informe.