CNNE 1214964 - uvalde, un pueblo abatido por la tragedia y el dolor
Uvalde, un pequeño pueblo abatido por la masacre en la Escuela Primaria Robb
02:49 - Fuente: CNN
02:49

(CNN) – Cuando los disparos sonaron en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se contaban entre las distintas agencias que se unieron a las autoridades locales y federales en la escena.

No es inusual: los funcionarios de la CBP tienen un radio de acción de 160 kilómetros de la frontera de Estados Unidos y tienen una presencia importante en muchas comunidades fronterizas, dijo Javed Ali, profesor asociado de la Universidad de Michigan y ex alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Uvalde se encuentra a unos 130 kilómetros de la frontera con México y, por tanto, dentro de la jurisdicción de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las autoridades todavía están reuniendo detalles sobre la cronología de los acontecimientos que condujeron a la masacre, pero han determinado que miembros del equipo de élite de la Patrulla Fronteriza, la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza, dispararon mortalmente al atacante casi una hora después de que asaltara la escuela.

La Patrulla Fronteriza depende de Aduanas y Protección Fronteriza, bajo el Departamento de Seguridad Nacional.

El adolescente salió de un armario del aula y comenzó a disparar cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza entraron en el aula, más de una hora después de que comenzara la masacre, dijo el viernes a CNN una fuente familiarizada con la situación.

Los agentes formaban parte de un equipo que disparó mortalmente al agresor, poniendo fin a un ataque que terminó con la vida de 19 alumnos de cuarto grado y dos adultos el martes por la tarde.

Antes del asalto al agresor, un grupo de 19 agentes se quedó en un pasillo fuera del aula y no actuó mientras esperaba las llaves del aula y al equipo táctico, dijo un funcionario estatal en una conferencia de prensa.

¿Qué es BORTAC?

La Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (BORTAC, por sus siglas en inglés) se formó en 1984.

Se creó inicialmente en respuesta a los disturbios en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Naturalización, según funcionarios de la CBP.

Personal de las fuerzas del orden cerca de la escena del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una unidad táctica altamente capacitada que opera tanto a nivel nacional como internacional.

“El BORTAC es único en el sentido de que ofrece una capacidad de respuesta global. La unidad ha llevado a cabo entrenamientos y operaciones con entidades policiales y militares extranjeras y nacionales en todo Estados Unidos y en todo el mundo, incluido el apoyo a la Operación Libertad Iraquí (Guerra de Iraq) y a la Operación Libertad Duradera (Guerra de Afganistán)”, detalla la CBP.

Es el equivalente a un SWAT

Formar parte de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza no es poca cosa. El curso dura un mes y los candidatos deben superar pruebas extenuantes similares a los cursos de selección de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Tienen pruebas físicas, como flexiones, atravesar aguas, habilidades avanzadas con armas, tácticas defensivas y operaciones aeromóviles.

Ahora se le considera el equipo de respuesta especial global de la CBP del Departamento de Seguridad Nacional.

Ali lo comparó con los equipos de élite de Armas y Tácticas Especiales (SWAT), las unidades de tipo militar de las fuerzas policiales estadounidenses, que utilizan equipos especializados o militares.

“Su misión es responder a las amenazas terroristas de todo tipo en cualquier parte del mundo para proteger la patria de nuestra nación. Sus agentes se cuentan entre los operadores especiales más dedicados y altamente capacitados de la nación”, dice la CBP.

La gente sale del Centro Cívico de Uvalde tras el tiroteo en la Escuela Primaria Robb.

Ha participado en operaciones de alto nivel en EE.UU.

El BORTAC ha desempeñado un papel fundamental en importantes operaciones en Estados Unidos.

Durante la década de 1980, colaboró con la Administración de Control de Drogas en la guerra contra las drogas en Estados Unidos. En la década de 1990, fue desplegado en Los Ángeles tras los disturbios que se produjeron durante el juicio de Rodney King. En abril de 2000, participó en la redada en una casa de Miami que devolvió a su familia al refugiado cubano Elián González.

Y tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los funcionarios del BORTAC fueron desplegados para ayudar a asegurar zonas de alto riesgo en todo el país.

La CBP tiene una oficina local en Uvalde

Al igual que muchas ciudades de Texas en la zona fronteriza, la CBP tiene un puesto de control en Uvalde. Supervisa alrededor de 7.700 kilómetros cuadrados del sur de Texas y realiza operaciones de control de tráfico y de trenes de carga. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorka, dijo que algunos de los funcionarios de la agencia viven en Uvalde y en comunidades aledañas.

Desempeña un papel de apoyo

En incidentes como el del martes, en los que las autoridades locales están al mando en el lugar de los hechos, los funcionarios de la CBP suelen desempeñar un papel de apoyo y el organismo que está al mando les dicta lo que deben hacer, dijo una fuente a CNN, añadiendo que intentan no sobrepasar a las autoridades.

Aunque el equipo se somete al mando local, si considera que es necesario, puede anteponerse. Todavía no hay indicios de que haya ocurrido en el incidente en la escuela de esta semana.

Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que pertenecen a la unidad especializada respondieron a la escuela alrededor de las 12:15 p.m., el oficial a cargo ya había resuelto que era una situación de sujeto atrincherado, según una fuente familiarizada con el hecho.

“Se presentaron desde donde estaban y montaron la operación apresuradamente”, añadió la fuente. “Algunos de los oficiales vinieron del campo… y algunos que estaban fuera de servicio también se apresuraron a responder”.

– Priscilla Alvarez contribuyó con este reportaje.