(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este martes la personería jurídica de 83 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada en 1928. Con las entidades canceladas esta semana, ya suman más de 250 durante los cinco primeros meses del año, según ha reportado CNN.
El nuevo decreto de cancelación se aprobó con el voto favorable de 75 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ningún voto en contra y la abstención de 16 diputados de partidos minoritarios.
La propuesta de decreto la presentó el diputado sandinista Filiberto Rodríguez el 25 de mayo, ante una solicitud del Ministerio de Gobernación, ente gubernamental que regula las organizaciones sin fines de lucro. También fueron canceladas entidades civiles que defienden los derechos de las mujeres, otras de protección medioambiental y gremios productivos.
El Ministerio de Gobernación basa su solicitud de cancelación en que estas organizaciones no se inscribieron como agentes extranjeros “siendo sujetos obligados”, de acuerdo a la ley de la materia, que estableció ese requerimiento para las instituciones que reciban algún tipo de financiamiento o apoyo desde el exterior.
Gobernación también señala que esos organismos no adjuntaron informes financieros detallados, presentan juntas directivas vencidas y no reportaron donaciones ni brindaron información sobre la identidad y origen de los donantes con nombres, apellidos, cédula, pasaporte y domicilio.
Este lunes, la Real Academia Española (RAE), ya había manifestado a través de un comunicado su “profunda preocupación” por la posible cancelación de la personería jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua, hecho que se confirmó este martes.
“La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que ha llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros. Desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar”, señala el comunicado de la RAE.
Además, la RAE reclamó el apoyo y la adhesión de las instituciones públicas y privadas de todo el ámbito hispanohablante “a fin de evitar la desaparición de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que supondría un gravísimo perjuicio y una pérdida irreparable para la lengua española, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo”.
Por su parte, la premiada poeta, novelista y activista nicaragüense Gioconda Belli reaccionó este martes a la cancelación de la personería jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua. En su cuenta de Twitter, expresó: “Tras 94 años, esta dictadura no logrará de un plumazo borrar el aporte que la Academia ha significado para el país. Llora Rubén Darío por estos bárbaros”.