(CNN) – Un jurado investigador federal acusó al exasesor de la Casa Blanca de Trump, Peter Navarro, por desacato al Congreso después de que se negara a cooperar en la investigación de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes.
Durante una comparecencia ante el tribunal en Washington este viernes, Navarro dijo que todavía quiere representarse a sí mismo sin un abogado y acusó a los fiscales de usar tácticas de “despiadadas” al arrestarlo en un aeropuerto y no permitirle hacer una llamada telefónica.
Navarro dijo que fue detenido en un aeropuerto del área de Washington el viernes cuando se dirigía a Nashville.
Navarro se enfrenta a dos cargos por desacato: uno por no presentar los documentos exigidos por la comisión y otro por no presentarse a declarar ante los investigadores de la Cámara.
La Cámara había votado en abril remitir a Navarro al Departamento de Justicia por no cumplir con la citación de la comisión selecta en febrero.
Navarro había afirmado que no podía cooperar porque el expresidente Donald Trump había hecho valer el privilegio ejecutivo en el asunto. La comisión había rebatido esos argumentos citando que muchos de los temas que quería discutir con él ya los había descrito con gran detalle en su libro.
Navarro es ahora el segundo exasesor de Trump en ser acusado de desacato al Congreso por desafiar una citación de la comisión del 6 de enero. La primera imputación de la Cámara, para el exasesor de Trump Steve Bannon, fue aceptada por el Departamento de Justicia y terminó en una acusación por la que se enfrenta a un juicio penal este verano. El Departamento de Justicia aún no ha actuado sobre otros dos aliados de Trump remitidos por la Cámara para ser procesados: el exsecretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el exasesor de la Casa Blanca, Dan Scavino.
El Departamento de Justicia ha sido presionado por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes y de otros sectores de la izquierda por no haber actuado con la suficiente agresividad en su investigación del 6 de enero, sobre todo en lo que respecta al papel que desempeñaron Trump y su círculo íntimo en la búsqueda de anular las elecciones y en la realización del fraude electoral masivo que impulsó el violento asalto al Capitolio.
Sin embargo, ha habido indicios recientes de que el departamento ha intensificado su investigación sobre una conspiración para presentar listas fraudulentas de electores que apoyan a Trump en los estados que ganó el presidente Joe Biden.
En la comparecencia del viernes, el juez Zia Faruqui expresó su preocupación por permitir que Navarro se represente a sí mismo. “Creo que es importante que tenga un abogado”, le dijo el juez.
Navarro dijo que estaba de acuerdo con que el juez nombrara un abogado “por hoy” y que había enviado a los fiscales un correo electrónico con un contacto para el abogado mientras lo resolvían. Navarro, que es doctor en economía, no es abogado.
“La comparecencia debe ser aplazada por varias razones”, añadió Navarro, que pidió que su demanda civil contra la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes siguiera adelante antes de cualquier proceso penal.
El juzgado que lleva el caso civil denunció previamente a Navarro por defectos de procedimiento en la forma en que estructuró la demanda.
Enfoque en la falta de cooperación
Los nuevos cargos contra Navarro se centran en su falta de cooperación con la investigación de la Cámara.
La citación de la Fiscalía del Distrito de Columbia solicita específicamente “todos los documentos relacionados con la citación de fecha 9 de febrero de 2022, que usted recibió de la comisión selecta de la Cámara para investigar el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos, incluyendo, pero sin limitarse a cualquier comunicación con el expresidente Trump y/o su abogado o representantes”.
En la acusación, los fiscales citan que Navarro recibió rechazos repetidamente a sus argumentos para no cumplir con la citación.
En un correo electrónico del 27 de febrero citado en la imputación, la comisión le dijo a Navarro que creía que había temas que podían discutir “sin que ninguno planteara preocupaciones de privilegio ejecutivo en absoluto”.
“En cualquier caso, debe comparecer para hacer valer cualquier objeción de privilegio ejecutivo pregunta por pregunta durante la deposición”, escribió la comisión.
Cuando la comisión remitió a Navarro por cargos penales a principios de este año, lo acusó de no hacer ningún esfuerzo para cumplir con su solicitud de citación, alegando que dejó claro que no podía cooperar porque Trump había afirmado el privilegio ejecutivo en el asunto.
El presidente de la comisión selecta, el representante Bennie Thompson, citó el argumento del privilegio ejecutivo durante la audiencia por desacato de Navarro.
“Potencialmente jugaron un papel en un ataque a la democracia estadounidense, pero pueden ignorar nuestra investigación porque trabajaban para el gobierno en ese momento. Ese es su argumento”, dijo entonces Thompson, refiriéndose tanto a Navarro como a Scavino. “No engañan a nadie. Están obligados a cumplir con nuestra investigación. Se han negado a hacerlo. Y eso es un delito”.
La comisión le dijo a Navarro que había varios temas que quería discutir con él que no estaban cubiertos por el privilegio, pero Navarro rechazó la oferta. Navarro también preguntó a la comisión si el procedimiento se llevaría a cabo en público. Finalmente cerró la comunicación con la comisión y remitió todas las preguntas sobre su cooperación a Trump y sus abogados.
Navarro reveló el lunes que había sido citado por fiscales federales que buscaban documentos relacionados con su decisión. Navarro dijo en una entrevista con MSNBC el jueves por la noche que “respondió” al Departamento de Justicia, pero declinó decir que estaría dispuesto a entregar los documentos solicitados por los fiscales.
Amenaza con tomar represalias si gana el Partido Republicano
En la entrevista de MSNBC con Ari Melber, Navarro dijo que “lideraría el esfuerzo” para encausar a Biden y los principales demócratas si los republicanos ganan la Casa Blanca en 2024.
“Puedes apostar lo que quieras a que encabezaré el esfuerzo”, dijo Navarro. “Llevaré a Adam Schiff y a Jamie Raskin y a Nancy Pelosi y a Rosa DeLauro, todos esos payasos y canguros, llevaré a Biden y a cada uno de los altos cargos que están ahí…”.
“¿Y hacer qué?” Intervino Melber.
“Golpearlos con citaciones”, declaró Navarro. “Empezaremos con el juicio político de Biden por Ucrania, la frontera sur, todo tipo de cosas de las que es culpable y citaremos a sus altos cargos”.
Melber dijo que quería dejar constancia de que si Navarro volviera a ocupar un puesto de autoridad en una administración republicana, “utilizaría el Departamento de Justicia para citar a los demócratas” que no le gustan.
“Presionaré todo lo que pueda para utilizar la misma m****a que los demócratas están utilizando ahora para intentar meterme en la cárcel por defender los principios”, dijo Navarro. “Si quieren jugar a ese juego, se lo devolveremos. Nos golpearán, y nosotros les devolveremos el golpe con más fuerza. Eso no es lo que quiero, Ari. Que quede claro. No quiero eso”.
– Sonnet Swire, Hannah Rabinowitz y Katelyn Polantz contribuyeron con este reportaje.