(CNN) – Hasta el momento no se ha establecido ningún vínculo entre el sospechoso bajo custodia policial y la desaparición del experto en asuntos indígenas Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips, según dijo este miércoles el secretario general de Seguridad del Estado de Amazonas, Carlos Alberto Mansur, en una conferencia de prensa.
El sospechoso permanece bajo custodia policial y aún está siendo investigado, pero “no hemos hecho la conexión entre él y el hecho [la desaparición de Bruno y Dom]”, enfatizó Mansur. El sospechoso fue detenido tras ser buscado por la policía para interrogarlo en relación con la desaparición, cuando se le encontró en posesión de “mucha droga” y munición ilegal (utilizada en la caza ilegal). Otros cinco también han sido interrogados por la policía en relación con el dúo desaparecido, agregó Mansur.
Phillips, un veterano periodista británico y Pereira, experto en asuntos indígenas de Brasil, desaparecieron en el remoto valle de Javari en Brasil, en el extremo occidental del estado de Amazonas, y han estado desaparecidos durante más de 72 horas, según la Coordinación de la Organización Indígena.
La organización, conocida como UNIVAJA, dijo que la información satelital mostró la última ubicación conocida de ambos en la comunidad de São Rafael la madrugada del domingo, donde se esperaba que se reunieran con un líder local que nunca apareció.
Durante la conferencia de prensa en la que participaron funcionarios de la policía, la marina y el ejército, las autoridades dijeron que estaban siguiendo varias líneas de investigación, incluido el homicidio, y agregaron que aún “no pueden descartar nada”.
Según el superintendente de la Policía Federal, Eduardo Alexandre Fontes, quien también habló en la conferencia de prensa de este miércoles, la región donde desaparecieron Phillips y Pereira es “complicada” y “peligrosa”, y se sabe que alberga mineros ilegales, madereros y narcotraficantes internacionales.
Hay un intercambio “constante” de información e inteligencia entre la Policía Federal y los militares, también dijo Fontes. Un total de 250 hombres, 2 helicópteros, 3 drones y 16 botes se han desplegado para la operación de búsqueda y rescate, agregó.