(CNN) – Las autoridades no tardaron en relacionar a un “pequeño ejército” de hombres con escudos y otros equipos antidisturbios cerca de un desfile del Orgullo en Idaho este sábado con un grupo nacionalista blanco relativamente nuevo y los acusaron de conspiración para provocar disturbios.
“Según el equipo que llevaban los individuos, el material que tenían en su poder, el U-Haul que llevaban junto con la documentación que se les incautó, está claro que venían a provocar disturbios en el centro de la ciudad”, declaró el jefe de policía de Coeur d’Alene, Lee White.
Entre los detenidos se encuentra Thomas Ryan Rousseau, el líder de Patriot Front, según la oficina del sheriff. En total, 31 personas de al menos 12 estados fueron detenidas y acusadas de conspiración para cometer disturbios. Todos quedaron en libertad bajo fianza.
La mayoría de los hombres arrestados tenían logotipos en sus sombreros “consistentes con el grupo Patriot Front”, y algunos tenían otras prendas asociadas con el grupo supremacista blanco, dijo White.
Esto es lo que sabemos sobre Patriot Front, y lo que lo diferencia de otros grupos:
¿Cómo empezó el grupo Patriot Front?
Patriot Front “es un grupo de odio nacionalista blanco que se formó a raíz de la mortal manifestación ‘Unite the Right’ en Charlottesville, Virginia”, dijo el Southern Poverty Law Center (SPLC).
“La organización se separó de Vanguard America (VA), un grupo neonazi que participó en la caótica manifestación”, dijo el SPLC.
La manifestación se volvió mortal con el homicidio de la manifestante antirracista Heather Heyer. A finales de ese mes, Rousseau, que dirigió a los miembros de Vanguard America en la manifestación “Unite the Right”, cambió el nombre del sitio web del grupo y lanzó un nuevo grupo llamado Patriot Front, dijo la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés).
¿En qué creen los miembros de Patriot Front?
“Patriot Front es un grupo supremacista blanco cuyos miembros sostienen que sus antepasados conquistaron América y se la heredaron a ellos, y a nadie más”, dijo la ADL.
“Patriot Front justifica su ideología de odio e intolerancia bajo el pretexto de preservar los orígenes étnicos y culturales de los ancestros europeos de sus miembros”.
El manifiesto del grupo afirma que quienes en Estados Unidos no tienen ascendencia europea no son verdaderamente estadounidenses.
“Un africano puede haber vivido, trabajado e incluso haber sido clasificado como ciudadano en Estados Unidos durante siglos, pero no es estadounidense. Es, como probablemente prefiere ser etiquetado, un africano en América”, dice la página web del Patriot Front.
“La misma regla se aplica a otros que no son de la estirpe fundadora de nuestro pueblo, o que no comparten el inconsciente colectivo que impregna toda nuestra gran civilización, y la diáspora europea”.
¿Quién es el líder de Patriot Front?
Rousseau, que creció en los suburbios de Dallas, fundó Patriot Front cuando era un adolescente, según el SPLC.
“Mientras trabajaba en el periódico de su bachillerato, Rousseau escribía con frecuencia columnas de opinión en apoyo de temas conservadores, como la controvertida ley de ‘portación en el campus’ de Texas y la ‘ley de baños’ de Carolina del Norte, ya derogada. También fue un ferviente partidario de Donald Trump durante las elecciones de 2016”, dijo el SPLC.
“Bajo el liderazgo directo de Rousseau, la división de Texas del Patriot Front es la más activa, basándose principalmente en la distribución de volantes, la colocación de pancartas y, ocasionalmente, las manifestaciones. Cuando la organización se aventura fuera de Internet, sus actividades se llevan a cabo principalmente en la oscuridad de la noche, de forma anónima”.
Tras las detenciones del sábado en Idaho, CNN se puso en contacto con la representación legal de Rousseau, pero no obtuvo respuesta inmediata.
¿Cuáles son los objetivos de Patriot Front?
“Creo que cuando miras las acciones pasadas del Patriot Front, son variadas”, dijo el ex subdirector del FBI Peter Strzok a CNN el lunes.
“Mucho de lo que hacen está diseñado para la imagen, para crear propaganda que pueden utilizar para difundir su mensaje para reclutar más seguidores”, dijo Strzok.
“Así que en el pasado, lo que hemos visto de muchas de sus actividades (es) no tanto la intención de participar en la violencia como la participación en las protestas. Ciertamente, el discurso de odio, sin duda, pero esto es mucho más un grupo que está diseñado para la imagen y para crear un espectáculo público”.
Pero Strzok dijo que siempre hay una pregunta clave con tales grupos: “¿Existe un punto desencadenante en el que su intención es pasar de la simple protesta a la violencia?”
Strzok dijo que no está claro lo que pudo haber ocurrido en el desfile del Orgullo en Idaho.
“La verdadera pregunta en mi mente es sobre su intención de lo que iban a hacer ese día”, dijo Strzok.
¿En qué se diferencia Patriot Front de otros grupos nacionalistas o supremacistas blancos?
Los miembros de Patriot Front son “comparativamente jóvenes”, dijo Strzok.
“Una táctica central de Patriot Front son las ‘manifestaciones relámpago’, eventos planificados de forma privada y sin previo aviso que permiten a los grupos promover sus creencias al tiempo que limitan el riesgo de exposición individual, la cobertura negativa de los medios de comunicación, las detenciones y la reacción pública”, dijo la ADL.
“Estas manifestaciones relámpago se realizan principalmente para obtener una rápida oportunidad de foto y video que luego se convierte en contenido para la web”.
Y Patriot Front “ha declinado participar en grandes concentraciones con otros grupos de odio, prefiriendo en su lugar trabajar con pequeñas divisiones locales que permiten a Patriot Front seguir siendo el centro de atención mientras controlan su mensaje y presentación”, dijo el SPLC.
Strzok dijo que le preocupa que el país se encuentre en una nueva fase de extremismo.
“Creo que ciertamente hay muchos agravios personales en todo Estados Unidos. Y lo que me preocupa particularmente ahora es que ves a mucha gente, tanto líderes políticos como algunos en los medios de comunicación, que están alentando tácitamente no la violencia, sino ciertamente estas creencias extremistas”, dijo el exfuncionario del FBI.
“Tanto si se trata de la ‘teoría del reemplazo’, que impulsa mucha de la propaganda nacionalista blanca, como si se trata de figuras políticas que utilizan imágenes de violencia, creo que eso está fomentando o aceptando un comportamiento del que en el pasado nos habíamos alejado”, dijo Strzok. “Así que me preocupa que las personas que se inclinan por la violencia (…) puedan ser impulsadas a la violencia”.
– Chuck Johnston y Andy Rose de CNN contribuyeron con este reportaje.