(CNN Español) – Rusia sigue con su avance en el este de Ucrania, la región considerada “clave” por el propio presidente Volodymyr Zelenski, en un combate que crece día a día y que parece inclinarse en favor de las tropas rusas.
En las últimas horas, un jefe militar ucraniano admitió que Rusia ya controla “entre el 70% y el 80%” de la ciudad de Severodonetsk, clave en esa región del Donbás.
Mira las noticias más importantes de la guerra de este martes.
Los tres puentes de Severodonetsk son ahora intransitables, según el líder de la región de Luhansk
Los tres puentes que conectan la asediada ciudad de Severodonetsk con su ciudad gemela, Lisychansk, al oeste, son ahora intransitables para los vehículos, lo que limita gravemente las opciones de evacuación para quienes intentan huir de la ciudad y las rutas de suministro hacia dentro, según Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk.
“Los puentes permitían transportar al menos algo de carga humanitaria, algo relacionado con las reservas. Actualmente es imposible utilizar los puentes”, dijo Hayday.
El segundo de los tres puentes fue destruido durante el fin de semana. La oficina de Hayday explicó que el tercer puente, que ha sido objeto de un bombardeo sostenido, es ahora intransitable para los vehículos.
La destrucción de los puentes da a los militares rusos otra ventaja, ya que las líneas de suministro están interrumpidas, dijo Hayday. Conseguir armas y reservas es ahora “difícil, pero no imposible”, dijo.
Hayday agregó que los viajes entre Severodonetsk y Lysychansk todavía eran posibles, pero no entró en detalles por razones de seguridad.
“Lysychansk ya está siendo bombardeada con mucha fuerza, con un calibre pesado [armas], están destruyendo todo: tanto las sedes humanitarias como los hospitales. Pero desde Lisychansk todavía se puede evacuar a la gente y recoger bienes humanitarios cada día”, dijo.
Hayday también dijo sobre Severodonetsk que las fuerzas rusas “controlan realmente la mayor parte de la ciudad”, estimando entre el 70% y el 80% el territorio tomado por Rusia.
Sin embargo, negó las afirmaciones de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL) de que Severodonetsk ha caído, diciendo que “eso no es cierto”.
“Parte de la ciudad sigue controlada por los defensores ucranianos. Si tuvieran el control total de la ciudad, los soldados rusos no habrían muerto allí”, dijo Hayday.
Hayday también dijo que incluso si las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad, sería imposible “restaurar la infraestructura por completo antes del invierno. Lo único posible es poner radiadores que mantengan la temperatura en las tiendas. Y sí, todo está roto. Con el agua, con la electricidad… habrá grandes problemas con todo”.
Rusia pide a los combatientes ucranianos que “depongan las armas” en Severodonetsk
El Ministerio de Defensa de Rusia pidió este martes a los combatientes ucranianos en Severodonetsk que depongan las armas “como ya ocurrió con sus compañeros que se rindieron anteriormente en Mariúpol.”
“Hacemos un llamamiento a las autoridades oficiales de Kyiv para que muestren prudencia y den las instrucciones oportunas a los militantes para que pongan fin a su insensata resistencia y se retiren del territorio de la planta de Azot”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado de prensa.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que estaba preparado para llevar a cabo una “operación humanitaria” el miércoles para evacuar a los civiles de la planta química de Azot, en manos de los ucranianos, hacia el territorio controlado por los rusos en el norte.
“Los militares rusos anunciaron su disposición a llevar a cabo una operación humanitaria para evacuar a los civiles de Azot en dirección norte”, hacia la ciudad de Svatove, en territorio ocupado por Rusia, dijo el Ministerio de Defensa.
El jefe ucraniano de la administración militar de Severodonetsk dijo el martes que algo más de 500 civiles seguían refugiándose en la planta química de Azot, que sigue bajo control ucraniano y que, según las autoridades, ha sido objeto de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas.
“Mañana, desde las 08.00 hasta las 20.00 (hora de Moscú), se abrirá un corredor humanitario y se garantizará la evacuación segura de todos los civiles a los centros de alojamiento temporal”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
Además, afirmó que Ucrania había solicitado un corredor humanitario para evacuar a los civiles al territorio controlado por Ucrania, en Lisichansk, pero que “no es posible evacuar con seguridad en esta dirección” porque los tres puentes principales son intransitables.
CNN se puso en contacto con las autoridades ucranianas para pedirles comentarios.
Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo este lunes que el cruce entre Severodonetsk y Lysychansk era ahora “difícil, pero no imposible”, y las autoridades ucranianas dijeron el martes que las evacuaciones eran lentas debido a los constantes bombardeos, pero que aún eran posibles.
Al pedir a los combatientes ucranianos que se rindan, el Ministerio de Defensa ruso dijo que garantizaría “la preservación de las vidas y el cumplimiento de todas las normas de la Convención de Ginebra para el tratamiento de los prisioneros de guerra, como ya ocurrió con sus compañeros que se rindieron anteriormente en Mariúpol”.
El papa dice que la invasión de Ucrania es una “violación” del principio de “autodeterminación” por parte de una superpotencia
La invasión de Ucrania es una “violación del principio de autodeterminación de los pueblos” por parte de una superpotencia que pretende imponer “su propia voluntad”, dijo el papa Francisco en unas declaraciones publicadas este martes por el Vaticano, como parte de un mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica Romana, que se celebrará en noviembre.
“La guerra en Ucrania se suma ahora a las guerras regionales que desde hace años se cobran un alto precio de muerte y destrucción”, dijo el papa. “Sin embargo, aquí la situación es aún más compleja debido a la intervención directa de una ‘superpotencia’ que pretende imponer su propia voluntad violando el principio de autodeterminación de los pueblos”.
En otras declaraciones, publicadas también este martes por el diario italiano La Stampa, de una conversación que el papa Francisco mantuvo en mayo, dijo que estamos viendo “la brutalidad y la ferocidad” con la que se ha librado la guerra en Ucrania y reiteró que “no vemos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que tal vez fue de alguna manera provocada o no evitada”.
Durante una conversación con los directores de las publicaciones culturales de la Compañía de Jesús el 19 de mayo, el papa Francisco habló sobre los combates en Ucrania, diciendo que “lo que estamos viendo es la brutalidad y la ferocidad con la que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos”, añadiendo que los rusos “prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios hacia adelante.”
“Pero el peligro es que solo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no evitada. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego”, dijo.
El papa dijo que no está “a favor” de Putin, sino “simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”.
“Mientras vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para tratar de resolverlos”, añadió.
El papa Francisco dijo que, antes de que comenzara la guerra en Ucrania, se reunió con “un jefe de Estado” que “estaba muy preocupado por cómo se movía la OTAN.”
“Le pregunté por qué, y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos’”.
Francisco también dijo que espera poder hablar con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, a finales de este año, después de que una reunión fijada para el martes entre ambos fuera finalmente pospuesta debido a la guerra en Ucrania.
“Estaba previsto que me reuniera con él el 14 de junio en Jerusalén, para hablar de nuestros asuntos. Pero con la guerra, de mutuo acuerdo, decidimos posponer el encuentro a una fecha posterior, para que nuestro diálogo no se malinterprete”, dijo el papa.
Francisco agregó que esperaba encontrarse con el patriarca ruso en una asamblea general en Kazajistán en septiembre. El Papa canceló recientemente su viaje a África debido a una lesión de rodilla.
La batalla por Donbás es “una de las más brutales en y para Europa”, dice Zelensky
La batalla por la región de Donbás, en el este de Ucrania, “seguramente pasará a la historia militar como una de las batallas más brutales de Europa y para Europa”, dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno de este lunes.
Esto se produce después de que oficiales militares ucranianos dijeran a primera hora del día que sus tropas habían sido empujadas hacia atrás desde el centro de la ciudad de Severodonetsk, que junto con su ciudad gemela Lisichansk, está en el corazón de la actual batalla por lo que todavía está en control ucraniano en la región de Luhansk en el este de Ucrania, Donbás.
Las autoridades también dijeron que tres puentes clave que conectan Severodonetsk con Lisichansk son ahora intransitables para los vehículos, lo que significa que las rutas de suministro y las evacuaciones a través de esas rutas son imposibles.
Zelensky dijo que los ucranianos se enfrentan a la “ventaja significativa de los rusos en la cantidad de equipos, y especialmente en sistemas de artillería”.
“El precio de esta batalla para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador. Y llamamos la atención de nuestros socios a diario sobre el hecho de que solo un número suficiente de artillería moderna para Ucrania asegurará nuestra ventaja y finalmente el fin de la tortura rusa del Donbás ucraniano”, añadió.
Zelensky dijo que un niño murió este lunes por los bombardeos rusos en la batalla por Lysychansk.
“Esto es todo: un niño de 6 años en la calle Moskovska es también, como resultó, un peligroso enemigo para la Federación Rusa”, dijo.
La fiscal ucraniana investiga una fosa común cerca de Bucha
La Fiscalía General de Ucrania dice que está investigando la muerte de siete civiles encontrados con las manos atadas a la espalda cerca del suburbio de Kyiv, Bucha.
Durante una investigación de las antiguas posiciones en poder de los rusos en el bosque cerca de la aldea de Myrotske, las autoridades dijeron que “los cuerpos de siete civiles con heridas de bala y las manos atadas a la espalda fueron encontrados en las trincheras.”
“La investigación previa está siendo llevada a cabo por el Departamento del Distrito de Bucha de la Policía Nacional en la región de Kyiv”, decía un comunicado de prensa este lunes.
La policía nacional ucraniana informó este lunes que en todo el país se sigue tratando de identificar los cadáveres de 1.200 civiles.
“Se trata de un proceso largo, bastante laborioso, porque muchos cuerpos están en estado de putrefacción”, declaró a Interfax Ucrania el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko. “Seleccionamos el ADN de los familiares que se han puesto en contacto con nosotros a través de la línea telefónica, y luego comparamos los perfiles de estos familiares con los perfiles de los muertos, enterrados, fusilados, que no han podido ser identificados”.
Dijo que la policía está investigando actualmente la muerte de más de 12.000 civiles en todo el país.
En Bucha, dijo, se ha encontrado una única fosa común con 116 personas. Dijo que algunas fosas comunes eran el resultado de residentes que recogían cadáveres de las calles y los enterraban en parques cercanos.
Ucrania recibió el 10% de la asistencia militar que solicitó a Occidente
Ucrania ha recibido solo el 10% de la asistencia militar solicitada de los socios occidentales, según la viceministra de Defensa del país.
Durante unas declaraciones televisadas, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo: “Cualesquiera que sean los esfuerzos que hagamos, no importa cuán profesional sea nuestro ejército, sin la ayuda de nuestros socios occidentales, Ucrania no podrá ganar esta guerra”.
Hoy más temprano, CNN informó que Estados Unidos espera más anuncios de paquetes de armas y equipos para Ucrania durante una reunión clave de casi 50 países conocida como el Grupo de Contacto de Ucrania este miércoles, según un alto funcionario de defensa de EE. UU.
Funcionarios ucranianos advirtieron que Rusia está ganando terreno en la región de Donbás, en el este de Ucrania, específicamente en la ciudad de Severodonestk, que ha sido testigo de algunos de los combates más intensos recientemente. Sin una afluencia de más armas, algunos funcionarios ucranianos han dicho que será cada vez más difícil detener el progreso incremental de Rusia o recuperar el terreno ocupado en la región.
“Escuchamos lo que dicen, absolutamente escuchamos lo que dicen”, dijo el alto funcionario de defensa, quien habló de la “urgencia” de la reunión del grupo en Bruselas.
El funcionario no detalló qué países anunciarían nuevos paquetes de seguridad o qué incluirían esos envíos, pero señaló que EE. UU. trabaja “muy de cerca” con otros países para descubrir qué necesitan las fuerzas armadas de Ucrania y luego encontrar esos sistemas para enviarlos.
Zelensky dice que las dolorosas pérdidas continúan en Severodonetsk y Járkiv
La lucha feroz continúa en Severodonetsk y la región de Járkiv, dijo este martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante un discurso en video.
En Severodonetsk “las pérdidas, desafortunadamente, son dolorosas”, dijo Zelensky, “pero tenemos que aguantar”. Continuó diciendo que es vital que el ejército ucraniano permanezca en Donbás.
“Mientras más pérdidas sufra el enemigo allí, menos fuerza tendrá para continuar con la agresión. Por lo tanto, la dirección de Donbás es clave para determinar quién dominará en las próximas semanas”, dijo Zelensky.
El presidente de Ucrania también habló sobre cómo se han producido “pérdidas dolorosas” en la región de Járkiv, donde el ejército ruso está tratando de fortalecer su posición.
“La lucha por esta dirección continúa, y todavía tenemos que luchar duro para luchar por la seguridad total de Járkiv y la región”, dijo Zelensky.
Se están produciendo feroces batallas en Izium, al sur de Járkiv, según el funcionario local Maksym Strelnyk.
Strelnyk, diputado del ayuntamiento de Izium, le dice a CNN que las fuerzas rusas están tratando de moverse en dirección a Sloviansk y Barvinkove.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han podido liberar algunos asentamientos en las afueras de Izium con contraataques.
Strelnyk estima que 15.000 civiles permanecen en Izium y la ciudad carece de electricidad, agua, gas, comunicaciones móviles e internet. Según el funcionario, alrededor del 80% de la infraestructura ha sido destruida en Izium.
Más cuerpos de soldados rusos y ucranianos serán repatriados
Como parte de un intercambio, los cuerpos de 56 soldados rusos están siendo repatriados a Rusia por el gobierno de Ucrania, le dijo a CNN Oleh Kotenko, comisionado de Ucrania para Personas Desaparecidas en Circunstancias Especiales.
Los cuerpos de otros 64 soldados ucranianos que murieron defendiendo la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, sureste de Ucrania, fueron repatriados a territorio controlado por el gobierno, dijo este martes el Ministerio de Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.
Ucrania y Rusia se han comprometido a un intercambio de cuerpos como parte del acuerdo que puso fin a ese asedio, según el Ministerio de Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania. Este es el tercer intercambio de cuerpos que ha tenido lugar, dijo Kotenko. Agregó que se planean intercambios similares en el futuro y que los tiempos del próximo intercambio dependerán de la identificación de los cuerpos tanto en el lado ruso como en el ucraniano.
Olena Tolkachova, jefa de los Servicios de Patrocinio del regimiento de Azov, le dijo a CNN que ha estado trabajando en una morgue para ayudar a identificar a los soldados y civiles de Mariúpol, incluidos los 64 soldados que eran de la planta siderúrgica de Azovstal que fueron repatriados. Ella le dice a CNN que los cuerpos ucranianos están siendo recogidos por los rusos y cargados en su refrigerador y luego los cuerpos son vueltos a cargar en el refrigerador de la morgue.
Dijo que muchas veces los que trabajan en la morgue reconocen los cuerpos por sus tatuajes o pertenencias personales porque son soldados de su regimiento. Tolkachova dijo que obtener ADN para confirmar los cuerpos con familiares es un proceso complicado que lleva hasta tres meses.
CNN no recibió respuesta inmediata de su solicitud de comentarios del Ministerio de Defensa de Rusia.