(CNN Español) – El gobierno de Cuba anticipó este miércoles que continuarán las interrupciones al suministro eléctrico de la isla debido a averías en unidades generadoras, las cuales provocaron apagones por varias horas este martes y llevaron a una protesta en la universidad estatal de la provincia de Camagüey.
Según un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), una dependencia del Ministerio de Energía y Minas, las averías han provocado un déficit en la generación energética por lo que “se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy”.
La UNE indicó que “se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.
Horas antes del comunicado de la UNE, estudiantes de la estatal Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz hicieron una protesta por los cortes de electricidad. Según reportes de prensa y videos que circularon en redes sociales, varios estudiantes se reunieron en la oscuridad y exigieron que se restaurara el servicio.
La protesta terminó el martes por la noche luego de que se restableciera la luz, según los mismos reportes.
CNN no ha podido verificar de forma independiente los videos y reportes, y tampoco ha recibido respuesta de usuarios o de la Universidad a peticiones de comentarios enviadas este miércoles.
Esta es la primera vez que se reportan protestas en este centro de estudios por los problemas con el suministro eléctrico.
Estudiantes de la Universidad, autoridades del Partido Comunista y la empresa eléctrica se reunieron este miércoles para hablar de la situación energética en la isla y de las causas que originaron la extensión por varias horas del apagón de la noche anterior, informó el gobierno de Camagüey.
En un comunicado, el gobierno provincial dijo que “para el día de hoy se mantiene la situación desfavorable en el Sistema Electroenergético Nacional, y se estiman tiempos promedios de 12 horas de afectación” y pidió disculpas a la población por “la difícil situación energética que enfrenta el país”.
Este miércoles, la Universidad agregó en un comunicado que durante la reunión con autoridades estatales, los funcionarios les dijeron que un “grupo de termoeléctricas están afectadas por la obsolescencia tecnológica y hay otras unidades en mantenimiento, causas que conllevan averías y déficit de generación”.
Horas antes de la protesta universitaria, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había anticipado durante un encuentro con gobernadores que “los apagones se van a mantener en los próximos días”, según reportó el medio oficialista Cubadebate.
Este miércoles, la presidencia de Cuba reportó en Twitter que varias centrales generadoras seguían “fuera de servicio” o en “mantenimiento”.
En los últimos meses, la UNE ha reportado déficit de generación y averías en diversas centrales. La infraestructura eléctrica de la isla tiene muchos años y no ha tenido un mantenimiento adecuado, lo que ha provocado apagones generalizados recurrentes que datan de la década de 1990.
Patrick Oppmann colaboró en este reporte.