(CNN Español) – Mientras el pleno de la Asamblea Nacional debatía la noche de este lunes el decreto 455 de estado de excepción para tres provincias que el presidente Guillermo Lasso firmó el fin de semana, el gobierno anunció que el primer mandatario derogó ese decreto y firmó uno nuevo, el decreto 459, que declara el estado de excepción en tres provincias más del país, justamente donde se desarrollan las mayores protestas sociales en contra de su administración.

El presidente incluyó en el nuevo decreto de estado de excepción por “grave conmoción interna” a las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.

El objetivo, según el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, es proteger el bienestar de la ciudadanía frente a los hechos violentos que han ido escalando en ocho días de la movilización promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas y otros sectores sociales.

“Esta declaratoria se da con motivo de las actuaciones violentas que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y amenazan el correcto funcionamiento de los sectores estratégicos vitales para la economía del país, así como también la posibilidad de radicalización de las medidas por declaraciones públicas que llaman a la realización de protestas no pacíficas indefinidas”, señala el documento del decreto presidencial.

Indígenas ecuatorianos marchan en la avenida Maldonado, en el sur de Quito, el 20 de junio de 2022.

Pese a la emisión del nuevo decreto, este lunes la asamblea continuó con la sesión en la que diferentes legisladores se pronunciaron a favor y en contra del estado de excepción en el país.

El asambleísta del bloque correísta del Movimiento Unión por la Esperanza (UNES), Cristóbal Lloret, dijo que la derogación del decreto 455 es “una jugarreta” del gobierno, mientras la asambleísta Ana Belén Cordero subrayó que no hay necesidad de debatir algo que ya está derogado.

La Policía Nacional rechazó las intenciones de derogar el estado de excepción que promueve el toque de queda de 22:00 a 5:00 en las 6 provincias y la coordinación de seguridad entre las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Sería una irresponsabilidad levantar el estado de excepción, cuando tenemos antecedentes de graves daños, y no es que sean infiltrados, sino que son parte de grupos articulados, donde existirían algunos actores que podrían estar financiando estas protestas”, precisó la policía.

Lasso dice que quieren derrocarlo

En su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso, a través de un video, respondió que no permitirá el desorden en las protestas y apuntó contra quienes, según él, quieren sacarlo del poder.

“Ellos buscan el caos, quieren botar al presidente, yo estoy aquí, yo no voy a escapar”, dijo en un video que publicó en esa red social.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera la movilización nacional desde el 13 de junio en algunas provincias, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.

Fallecido durante movilizaciones

En el contexto de las manifestaciones en contra del gobierno, que este lunes cumplieron ocho días, la Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter que, según los bomberos, tres personas habrían caído a una quebrada en un sector de Guayllabamba, a unos 30 kilómetros al norte de Quito, y una de ellas falleció. Por el momento no ofrecieron más detalles.