CNNE 1227070 - partes de ee-uu- serian afectadas por segunda ola de calor
Segunda ola de calor en EE.UU. rompería récords de altas temperaturas
00:31 - Fuente: CNN
00:31

(CNN) — Aunque el verano boreal comienza oficialmente este martes, millones de estadounidenses ya han soportado temperaturas por encima de los 37,7 grados Celsius y un calor peligrosamente intenso, que se espera siga extendiéndose mientras una segunda ola de calor se dirige hacia el este y el sur del país.

La semana pasada, un enorme domo de calor en el este y el Medio Oeste de EE.UU. dejó temperaturas récord en varias ciudades. Lo que agravó la situación de algunas comunidades que ya estaban en problemas por los cortes de energía que causó una serie de tormentas severas.

Las regiones del este de EE.UU., el suroeste y California tendrán temperaturas superiores a los 32 grados Celsius esta semana.

Ahora, se anticipan temperaturas brutalmente más altas en el Medio Oeste y en el sureste, así como en el Atlántico Medio, este martes y el resto de la semana.

Un verano con temperaturas récords

Este lunes, algunas ciudades en el centro de Estados Unidos registraron temperaturas récord, incluidas varias en Texas. Tanto Houston como Victoria, Texas, y St. Cloud, Missouri, superaron sus máximos anteriores con cifras de 38,3 grados Celsius.

Se espera que las altas temperaturas entre este martes y el sábado superen récords de más de 37,7 grados  Celsius, principalmente en el este y el sur del país. Además, no se anticipa que la noche ofrezca un gran alivio, pues esta semana las temperaturas mínimas podrían sobrepasar las marcas máximas de de 26 grados Celsius.

Este es el pronóstico meteorológico del martes, miércoles y jueves para EE.UU., mientras una ola de calor recorre el país. (Las temperaturas del gráfico están en grados Fahrenheit).

Para la mañana de este martes, más de 20 millones de personas estaban bajo advertencias de calor, especialmente en grandes extensiones del centro de EE.UU. y en zonas de California. En los próximos días, el calor aumentará a temperaturas muy por encima de los 32 grados Celsius en buena parte del este y suroeste, y en regiones de California.

Aproximadamente el 70% de la población de EE.UU. enfrentará temperaturas superiores a los 32 grados Celsius durante esta semana, mientras que se espera que casi el 20% de las personas sufran condiciones superiores a los 37 grados Celsius.

Las condiciones de calor extremo pueden afectar la salud de una persona, especialmente de los ancianos, los niños y las personas que padecen enfermedades crónicas o problemas de salud mental.

La ola de calor es el “Super Bowl” de uso de energía para las compañías eléctricas

A principios de este año, el regulador de energía de EE.UU., NERC, advirtió que las temperaturas extremas y otros factores ambientales podrían generar fallas de la red eléctrica en vastas zonas del país durante este verano.

De manera anticipada, las compañías eléctricas de todo el sureste informaron que se preparan para la tensión adicional que enfrentarán cuando multitudes de personas afectadas por el calor extremo acudan en busca de alivio los espacios interiores con aire acondicionado.

“Este es nuestro ‘Super Bowl’ para el que nos preparamos todo el año”, dijo el portavoz de la Autoridad del Valle de Tennessee (TVA, por sus siglas en inglés), Scott Fiedler, en un comunicado a CNN. “La TVA está extremadamente bien posicionada para satisfacer la demanda de energía durante el tiempo caluroso de esta semana. Como saben, la temperatura y la carga van de la mano. Por lo tanto, deberíamos ver cargas altas el resto de esta semana”, añadió.

La demanda de energía de la semana pasada marcó un récord para TVA, que utilizó más de 31.000 megavatios el jueves, solo días después de superar la marca de 31.000 megavatios el 13 de junio, indicó Fiedler.

Tanto Georgia Power como Duke Energy Carolinas, que atienden a los mercados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, dijeron que están preparados para el aumento de la demanda que causarán las temperaturas abrasadoras.

Duke Energy Carolinas registró un récord de verano de uso de electricidad de 21.000 megavatios-hora el pasado 13 de junio, lo que eclipsó la anterior marca máxima que se estableció en julio de 2016, dijo la compañía en un comunicado.

Duke Energy Process, la otra empresa de servicios públicos de la compañía en Carolina, no batió ningún récord. Pero, las dos compañías combinadas tuvieron una marca de uso máximo de 34.079 megavatios hora, superando el antiguo récord establecido en julio de 2020, según el comunicado.

Entergy, que presta servicios a partes de Arkansas, Louisiana, Mississippi, Nueva Orleans y Texas, dijo que la compañía espera registrar niveles sin precedentes de uso de energía esta semana.

“Tenemos un plan detallado para tiempos de calor extremo, que incluye que nuestras centrales eléctricas y operadores de transmisión tomen medidas para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red y acciones para reducir el riesgo de que las instalaciones de generación o transmisión se desconecten”, informó Entergy en un comunicado.

Jamiel Lynch, Tyler Mauldin y Jen Christensen, todos de CNN, contribuyeron a este informe.