CNNE 1204442 - nepali rompe su propio record escalando el everest
¡26 veces! Mira cómo este nepalí rompe su propio récord en el Everest
01:23 - Fuente: CNN

(CNN) – Nepal está estudiando la posibilidad de trasladar el campamento base del Everest por motivos medioambientales.

Según el Director General del Departamento de Turismo de Nepal, Taranath Adhikari, la ubicación del Campo Base corre cierto riesgo por el deshielo del glaciar Khumbu.

“Hemos recibido recomendaciones de numerosos interesados para reubicar el campamento base. Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, estamos tomando estas sugerencias muy en serio”, dijo Adhikari a CNN Travel.

Entre los interesados se encuentran residentes locales, alpinistas y expertos en medio ambiente.

Sin embargo, cualquier cambio importante en el monte Everest, el pico más alto del mundo, no se hará de forma precipitada.

Dado que las actividades de investigación solo pueden llevarse a cabo durante la primavera, la decisión podría tardar entre dos y tres años. Algunos estudios se llevaron a cabo durante la temporada de escalada de primavera de este año, que generalmente alcanza su punto máximo en mayo.

Una vez que las partes implicadas completen su investigación, probablemente tendrán que presentar una propuesta al gobierno de Nepal. El Consejo de Ministros de Nepal tendría la última palabra sobre la decisión.

Adhikari citó las “actividades antropogénicas”, es decir, comportamientos humanos, y el cambio climático como problemas que afectan al campamento base. El glaciar Khumbu se está derritiendo a una velocidad superior a la natural.

No es la primera vez que los interesados alertan sobre los daños medioambientales en el Everest.

Un estudio publicado a principios de este año en la revista académica Nature Portfolio Journal of Climate and Atmospheric Science reveló que el hielo formado durante un periodo de 2.000 años en el glaciar South Col se derritió en unos 25 años.

Paul Mayewski, jefe de la expedición y director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine, declaró a CNN que los hallazgos mostraban “un cambio completo respecto a lo que se ha experimentado en esa zona, a lo largo de, probablemente, todo el periodo de ocupación humana de las montañas”.

El cambio climático está afectando a muchos de los lugares más preciados del mundo.

“Nepal no puede reducir por sí solo las emisiones de carbono y el impacto del calentamiento global”. dijo Adhikari. “Sin embargo, podemos mitigar algunas cuestiones con este tipo de medidas temporales”.

Y añadió: “Por un lado, queremos preservar la montaña y el glaciar. Por otro, no queremos afectar a la economía de la montaña”.

Equilibrar los deseos de escalar el Everest con las necesidades de las comunidades locales ha sido un reto constante en Nepal.

El turismo es la cuarta industria del país y da empleo al 11,5% de los nepalíes de alguna manera, ya sea trabajando en un hotel o una casa de huéspedes o guiando a los turistas extranjeros a las montañas más altas del mundo.

Los permisos para subir al Everest cuestan US$ 11.000 por persona. Una parte de ese dinero se destina a las comunidades cercanas a la montaña.

Los riesgos del alpinismo también son graves. En 2015, Nepal prohibió la entrada al Everest a los alpinistas novatos alegando problemas de seguridad y hacinamiento.

Permitir que demasiados escaladores asciendan en el corto espacio de tiempo que permite el clima puede dar lugar a “atascos”, que a menudo tienen resultados mortales.

El campo base del Everest está a 5.400 metros sobre el nivel del mar. La ubicación propuesta para un nuevo Campo Base puede estar entre 200 y 300 metros por debajo de la altitud actual.