CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

China y Nepal acuerdan finalmente la altura del Monte Everest después de años de disputa

Por Sugam Pokharel, Rhea Mogul

(CNN) — Después de más de una década de disputas y controversias, China y Nepal finalmente se pusieron de acuerdo sobre la altura del Monte Everest.

El pico más alto del mundo, que se encuentra en la frontera de Nepal con el Tíbet en el Himalaya, mide 8.848,86 metros (aproximadamente 29.032 pies), anunciaron funcionarios de ambos países este martes. Esto es poco menos de un metro más alto que lo previamente reconocido.

El acuerdo marcó el final de un prolongado debate sobre las dimensiones precisas del Everest, conocido como Sagarmatha en Nepal y Qomolangma en el Tíbet. A lo largo de los años, los dos países, así como otros gobiernos de todo el mundo, han ofrecido estimaciones diferentes de la altura de la montaña.

Everest

«El proyecto fue un motivo de orgullo nacional para Nepal y una misión prestigiosa para el gobierno nepalí. Me siento muy orgulloso de que pudiéramos completarlo con éxito», dijo a CNN Susheel Dangol, subdirectora general del Departamento de Estudios de Nepal. «Nepal y China procesaron conjuntamente los datos de la investigación y obtuvieron el resultado».

A la conferencia de prensa virtual asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, y su homólogo chino, Wang Yi.

publicidad

Controversia por la altura del Everest

En 2005, un estudio chino del Everest estimó que su altura era de alrededor de 8.844 metros (alrededor de 29.015 pies).

Sin embargo, dado que la investigación no fue autorizada por Nepal, el país no la reconoció como la altura oficial. En ese momento, estaban usando una figura de 8.848 metros (29.029 pies), en línea con los hallazgos de una encuesta india de 1955.

Luego, en 2015, múltiples estudios científicos sugirieron que la elevación de la montaña pudo haber cambiado después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Nepal. Dos años después, el gobierno nepalí inició por primera vez su propia y ardua misión de volver a medir la altura.

Durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Nepal el año pasado, ambos países acordaron anunciar conjuntamente la nueva altura, calificando al pico como «un símbolo eterno de la amistad entre Nepal y China». China comenzó a medir desde el lado tibetano de la montaña luego de la visita de Xi.

China envió un equipo de ocho miembros para realizar su propia encuesta. Desde entonces, las dos partes han estado analizando sus hallazgos.

La nueva altura se calculó utilizando una combinación de datos geodésicos recibidos de tres mecanismos: instrumento de nivelación, medidor de gravedad y GPS. El equipo colocó un receptor de señales en cada estación y midió cuánto tiempo tardaban las señales en viajar entre el receptor y los satélites, luego convirtió esa medida en altura.