(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que “la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo” después de que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade y eliminó el derecho constitucional al aborto.
Biden dijo que la decisión “literalmente hace retroceder a Estados Unidos 150 años”.
“La Corte expuso leyes estatales que penalizan el aborto que se remontan al siglo XIX como justificación; la corte literalmente hizo retroceder a Estados Unidos 150 años”, dijo Biden el viernes. “Es un día triste para el país, en mi opinión””, dijo Biden, en un pronunciamiento desde la Casa Blanca.
La Casa Blanca se ha estado preparando para el fallo del tribunal supremo de la nación, que se anunció el viernes por la mañana, y ha estado planeando los próximos pasos durante meses.
Si bien es poco lo que el presidente puede hacer a través de un decreto para mitigar por completo la decisión, y prácticamente nada que pueda hacer para restaurar el derecho al aborto en todo el país, hay una serie de pasos que Biden ha estado sopesando en consulta con asesores políticos, asesores políticos y abogados.
Algunas de las opciones que el presidente ha estado considerando incluyen eliminar las barreras para acceder al aborto con medicamentos y desafiar las leyes estatales que penalizan los viajes fuera del estado para recibir un aborto, informó CNN. El presidente también podría declarar una emergencia de salud pública, lo que podría proteger a los médicos de la responsabilidad legal si tratan a pacientes en estados donde no tienen licencia.
El presidente también ha pedido al Congreso que apruebe una legislación que codifique Roe vs. Wade, pero los demócratas actualmente no tienen los votos en el Senado para enviar dicha legislación al escritorio de Biden.
El presidente dijo a principios de este mes que creía que si la Corte Suprema anulaba Roe vs. Wade, provocaría una “minirrevolución” e impulsaría a los estadounidenses a votar para que muchos republicanos dejen sus cargos en las elecciones de mitad de período de este año.
Funcionarios demócratas y grupos defensores del derecho al aborto expresaron su indignación en respuesta al fallo del viernes.
La “realización de una ideología extrema”
Biden, en declaraciones después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, atribuyó el fallo a los tres jueces nombrados por el expresidente Trump y agregó que “es la realización de una ideología extrema”.
“Fueron tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, quienes fueron el núcleo de la decisión de hoy de cambiar la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país. No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley”, dijo Biden.
“Es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema en mi opinión”, agregó.
“La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, dijo.
Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.