(CNN) – Es enorme, invasora y está cubierta de escamas: una pitón birmana de casi 98 kilogramos y 5 metros de largo fue capturada en Florida.
La pitón es la más pesada que se ha capturado en el estado, anunció el miércoles la organización Conservancy of Southwest Florida.
La organización capturó el enorme reptil como parte de su programa de investigación sobre la pitón birmana invasora.
Los biólogos encontraron a la hembra gracias al seguimiento de una “serpiente exploradora” macho llamada Dionisio con un radiotransmisor. Los machos se sienten atraídos por las hembras más grandes, según la organización. Así, siguiendo a un macho reproductor como Dionisio, pueden encontrar y eliminar a las hembras reproductoras grandes y a sus huevos.
Ian Bartoszek, director de proyectos de Conservancy of Southwest Florida, el biólogo Ian Easterling y el pasante Kyle Findley capturaron y aplicaron la eutanasia a la enorme pitón hembra antes de llevarla a su camión de campo el pasado diciembre.
Bartoszek dice que no se dieron cuenta del tamaño de la serpiente hasta que la pesaron en el laboratorio. Hubo una “incredulidad colectiva” cuando se dieron cuenta de que pesaba la enorme cantidad de 97,5 kg, superando el récord anterior de 84 kg para una pitón birmana capturada en Florida.
Pero no fue hasta varios meses después, el 28 de abril, cuando los biólogos tuvieron la oportunidad de realizar una necropsia a la serpiente. Descubrieron que había batido otro récord: tenía el mayor número de huevos jamás encontrado, con 122 huevos en desarrollo en su abdomen.
Las pitones birmanas son autóctonas del sudeste asiático, donde se consideran vulnerables a la extinción debido a la caza excesiva.
Pero las serpientes que escaparon del comercio de mascotas o fueron liberadas en la naturaleza establecieron una población en los Everglades de Florida desde la década de 1980. Como especie invasora, las pitones amenazan la fauna autóctona de Florida, explica Bartoszek a CNN. Las autoridades del estado de Florida han tomado medidas para minimizar la población, como la celebración de un “Desafío de las pitones” anual para ver quién puede eliminar y matar el mayor número de pitones.
No hay “ningún otro Everglades en el mundo”, dice Bartoszek. “Es una biorregión única, es una joya”, que está en peligro por las pitones invasoras.
La necropsia reveló que la pitón hembra de 98 kg tenía restos de pezuñas de un ciervo de cola blanca en su estómago, un indicador de cómo las pitones afectan a la fauna nativa de Florida. Los ciervos de cola blanca son una importante fuente de alimento para las panteras nativas de Florida, que están en peligro de extinción.
La pitón “es un depredador general”, dijo Bartoszek. “No discrimina”.
Bartoszek afirma que, aunque por el momento “la erradicación parece descartada”, su equipo de tres personas trabaja para reducir y controlar la población de pitones birmanas eliminando las hembras reproductoras. En los últimos 11 años, han eliminado más de 1.000 pitones, con un peso total de más de 11.790 kg, de una pequeña porción de los Everglades que abarca unos 259 kilómetros cuadrados.
Dionisio, la serpiente exploradora que condujo a los científicos hasta la hembra que batió el récord, es la “MVP” de la temporada, la pitón más valorada, dijo Bartoszek. Condujo al equipo hasta otras cuatro pitones birmanas hembras que fueron sacrificadas y retiradas.
“No estamos aquí para recibir elogios”, dijo. “Estamos aquí para concienciar sobre este tema”.
Añadió que los científicos sienten “un enorme respeto por este animal. Son una especie muy notable”.
“Estamos en el lado de la ciencia, y en cierto modo para la conservación de nuestra fauna autóctona”, afirmó Bartoszek.