Washington (CNN) – En su primera entrevista desde la derogación de Roe vs. Wade el viernes, la vicepresidenta Kamala Harris dijo a Dana Bash de CNN que nunca creyó que los elegidos por el expresidente Donald Trump para la Corte Suprema, por quienes votó en contra en el Senado, preservarían la histórica ley del aborto.
“Nunca les creí. No les creí. Por eso voté en su contra”, dijo la vicepresidenta en una entrevista este lunes cuando Bash, señalando las declaraciones previas de los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch subrayando el precedente de Roe vs. Wade, preguntó a Harris si creía que los dos jueces engañaron intencionadamente al público y al Congreso durante el proceso de confirmación.
“Estaba claro para mí cuando estaba sentada en esa silla como miembro de la Comisión Judicial del Senado, que era … muy probable que hicieran lo que acaban de hacer. Esa era mi perspectiva. Esa era mi opinión. Y por eso voté en el sentido en que lo hice”.
Sus comentarios llegan poco después de que la senadora republicana de Maine, Susan Collins, dijera públicamente que se siente engañada por Kavanaugh, quien, según ella, le aseguró que no anularía el caso Roe vs. Wade.
Harris, que el viernes volaba en el Air Force Two de Washington a Illinois para presentar la última estrategia de la administración para mejorar la salud materna en Estados Unidos cuando se produjo la decisión, dijo que estaba sorprendida por el fallo.
“Esto no ha terminado”, añadió, refiriéndose a cómo ve las intenciones de la mayoría conservadora del tribunal sobre otros derechos existentes.
El juez conservador Clarence Thomas indicó en una opinión concurrente para el fallo que el tribunal debería revisar otros casos de precedentes que garantizan derechos relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción.
“Creo que acaba de decir la parte tranquila en voz alta”, dijo Harris sobre Thomas. “Y creo que por eso todos debemos entender realmente la importancia de lo que acaba de ocurrir. Esto es profundo. Y la forma en que esta decisión se ha producido, ha sido tan impulsada, creo, por la política de la cuestión frente a lo que debería ser el valor que asignamos a la libertad en nuestro país”.
Harris dijo que la administración “hará todo” lo que esté en sus manos para defender el acceso al aborto con medicamentos. Y sugirió que la administración está buscando formas de proporcionar a las mujeres en los estados donde el procedimiento está prohibido los recursos que necesitarían, como el cuidado de los niños y la financiación de los viajes, para acceder a él en otros estados.
Sin embargo, en un aparente rechazo a la creciente petición de los legisladores demócratas, Harris dijo que la administración no estaba discutiendo actualmente el uso de tierras federales para los servicios de aborto en y alrededor de los estados que prohíben el procedimiento.
“No es lo que estamos discutiendo en este momento”, dijo Harris.
Las peticiones de Biden para que los proveedores de servicios de aborto trabajen desde propiedades federales han suscitado preocupación entre algunos abogados. Y proporcionar financiación federal para que las mujeres viajen fuera del estado tiene el potencial de entrar en conflicto con la Enmienda Hyde, que prohíbe la financiación federal de los abortos en casi todos los casos.
Un funcionario de la Casa Blanca expuso este lunes un argumento similar, diciendo: “Aunque esta propuesta es bienintencionada, podría poner en peligro a las mujeres y a los proveedores. Y lo que es más importante, en los estados donde el aborto es ahora ilegal, las mujeres y los proveedores que no son empleados federales podrían ser perseguidos potencialmente”.
Cuando se le preguntó qué más podrían hacer una Casa Blanca, un Senado y una Cámara de Representantes controlados por los demócratas para proteger el derecho al aborto, Harris señaló específicamente al Congreso y el papel que podría desempeñar el poder legislativo en la codificación del derecho al aborto, si los demócratas tuvieran los votos. Harris señaló repetidamente la importancia de las elecciones intermedias de 2022 como una oportunidad para elegir más senadores demócratas que apoyen el derecho al aborto.
Pero cuando se le preguntó si el Congreso podría hacer algo antes si se eliminara el filibusterismo en el Senado, no quiso decir si apoyaría la eliminación del umbral de 60 votos para aprobar la protección del aborto.
“Creo que (el presidente) ha sido claro sobre cuál es nuestra posición en esta cuestión de la salud reproductiva y lo que el presidente y nuestra administración pueden hacer, dentro de su competencia y, hasta ahora, eso es lo que hemos estado persiguiendo”, dijo Harris.
Biden dijo a Anderson Cooper, de CNN, en un foro el año pasado, que estaría abierto a alterar el filibusterismo para aprobar la legislación sobre el derecho al voto “y tal vez más”.
Durante la amplia entrevista del lunes, Harris hizo hincapié en que la inflación sigue siendo una prioridad para el gobierno de Biden. Pero no respondió directamente cuando se le preguntó si cree que Estados Unidos se encamina hacia una recesión o si discute alguna nueva herramienta que la administración podría utilizar para hacer frente al aumento de los precios.
“Creo que no puede haber una prioridad más alta que la que hemos dejado claro que es nuestra máxima prioridad, que es bajar los costos y los precios todo lo que podamos, y seguiremos centrados en ello”, respondió la vicepresidenta.
Mientras la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 se prepara para una audiencia inesperada el martes, Bash preguntó a Harris si las audiencias hasta ahora han cambiado su percepción de su predecesor.
Harris elogió al exvicepresidente Mike Pence “por tener el valor de hacer su trabajo” cuando se negó a anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 a pesar de las presiones de Trump.
La vicepresidenta declinó decir si apoyaría presentar cargos penales contra Trump en base a las conclusiones presentadas por la comisión.
Harris no se anduvo con rodeos cuando se le preguntó por el año 2024, ya que algunos críticos han cuestionado que el presidente de 79 años se presente a la reelección. Bash le preguntó sobre los comentarios del jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, un aliado de Biden que representa a Carolina del Sur, de que si el presidente no se postula, Clyburn apoyaría a Harris liderando la candidatura.
“Joe Biden se postulará para la reelección, y yo seré su compañera de fórmula”, dijo Harris. “Punto y aparte”.
– Kevin Liptak y Donald Judd de CNN contribuyeron con este reportaje.