(CNN) – Activistas por el derecho al aborto en todo el país están enviando un mensaje claro después de la anulación del histórico fallo Roe v. Wade: no se están echando atrás.
Desde Minnesota hasta California y Florida, se planean más de una docena de protestas este lunes contra la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho constitucional federal de casi 50 años de tener un aborto.
Las consecuencias fueron rápidas: al menos 10 estados han prohibido efectivamente el aborto desde el fallo del viernes, y 26 estados tienen leyes que indican que podrían prohibir o establecer límites extremos para los abortos, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto.
Las manifestaciones a favor y en contra del fallo han sido mayoritariamente pacíficas, pero se han reportado algunos arrestos.
En Los Ángeles, la policía intervino este sábado cuando los manifestantes intentaban marchar hacia la autopista US 101. Agentes empujaron a los manifestantes y golpearon al menos a una persona con porras, según muestra un video de la escena.
La actriz de “Full House” Jodi Sweetin fue empujada al suelo por un agente, también muestra el video del incidente. Sweetin se levantó y siguió protestando, dirigiendo un cántico de “Sin justicia, no hay paz”, según el reportero gráfico y testigo Michael Ade. La policía de Los Ángeles está al tanto del video y “la fuerza utilizada se evaluará contra la política y el procedimiento de LAPD”, dijo la agencia en un comunicado.
En Nueva York, al menos 20 personas fueron detenidas con cargos pendientes, dijo la policía.
En Greenville, Carolina del Sur, al menos seis personas fueron arrestadas en un mitin este sábado, dijeron las autoridades. La manifestación incluyó a personas que protestaban y apoyaban el fallo de la Corte Suprema.
En Washington, dos personas fueron arrestadas el sábado luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos las acusara de “tirar pintura sobre la cerca”, tuiteó la Policía del Capitolio de Estados Unidos
En Phoenix, unas 1.200 personas asistieron este sábado a una manifestación por el derecho al aborto, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Arizona. Cuatro personas fueron arrestadas al final del día después de que se derribara una valla alrededor de la Plaza de la Cámara y el Senado, dijo la agencia.
En Lynchburg, Virginia, la policía está investigando actos de vandalismo de un centro de embarazo. Las palabras, “Si el aborto no es seguro, no es seguro”, fueron pintadas con aerosol cerca de la entrada del Centro de Embarazo Blue Ridge, según muestran fotos de la Policía. Las imágenes de la cámara de seguridad muestran a “cuatro personas enmascaradas cometiendo los actos”, dijo la policía en un comunicado.
La instalación no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN. El viernes, el centro compartió su apoyo a la decisión de la Corte Suprema en Facebook y escribió: “Regocijo con un corazón abrumado de gratitud por las decisiones que afirman la vida que se tomaron hoy”.
Estados prohíben el aborto mientras que otros se mueven para proteger el acceso
El fallo de la Corte Suprema permitió a los estados comenzar de inmediato a establecer su propia política de aborto, dejando a las personas en todo el país con diferentes niveles de acceso.
Nueve estados ahora tienen prohibiciones absolutas sobre los abortos, con varias excepciones o ninguna en absoluto. Ellos son: Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin. En Ohio, entró en vigencia una prohibición de seis semanas luego de la decisión de la Corte Suprema el viernes. El año pasado entró en vigor una prohibición de seis semanas en Texas.
Los estados en los que se espera que la prohibición del aborto entre en vigencia en los próximos días y semanas incluyen Wyoming, Mississippi, Tennessee e Idaho.
En Arizona, los proveedores de servicios de aborto comenzaron a cancelar citas inmediatamente después del fallo del viernes. El Caucus Republicano del Senado estatal emitió un memorando exigiendo que el estado haga cumplir de inmediato una ley anterior a Roe v. Wade que prohíbe la mayoría de los abortos a menos que el procedimiento sea necesario para salvar la vida de una madre.
Mientras tanto, algunos gobernadores demócratas están tratando de proteger el acceso al aborto.
En Wisconsin, el gobernador Tony Evers dijo que lucharía “con todo el poder que tengamos” después de que la legislatura estatal controlada por los republicanos se negara a derogar la ley estatal de 1849 que prohíbe el aborto, que vuelve a entrar en vigor tras el fallo de la Corte Suprema.
En California, el gobernador Gavin Newsom promulgó una ley el viernes que protege a los residentes no californianos que buscan atención de salud reproductiva en el estado. También protege a cualquier persona que realice, ayude o reciba un aborto en el estado de cualquier posible acción civil que se origine fuera del estado.
El gobernador Tim Walz de Minnesota emitió una orden ejecutiva este sábado proporcionando protecciones similares. “Nuestra administración está haciendo todo lo posible para proteger el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”, dijo Walz en un comunicado.
En Washington, el gobernador Jay Inslee prometió crear un “estado santuario” para la elección reproductiva de las personas en todo el país a través de decreto próximo, que ordenará a la policía estatal que no cumpla con los esfuerzos de extradición de otros estados que buscan penalizar a quienes viajan a Washington para abortar. Inslee no especificó cuándo se emitirá el decreto o cuándo entrará en vigencia.
Las batallas legales posteriores a Roe vs. Wade han comenzado
Poco después de que Utah prohibiera la mayoría de los abortos, Planned Parenthood presentó una demanda alegando que la ley recién promulgada viola las libertades civiles garantizadas en la constitución del estado, incluido el derecho a determinar la composición familiar y la igualdad de protección.
En la demanda, Planned Parenthood dijo que la ley tendrá un impacto desigual en las mujeres en comparación con los hombres y viola el derecho a la integridad física, la servidumbre involuntaria, así como el derecho a la privacidad.
La demanda nombra al gobernador y al fiscal general entre los acusados.
Realizar un aborto en Utah es ahora un delito grave de segundo grado en casi todos los casos, según la demanda. La ley de Utah permite el aborto si existe peligro para la salud de la madre, condiciones de salud diagnosticables uniformemente detectadas en el feto o cuando el embarazo de la madre es el resultado de una violación o incesto.
La demanda nombra al gobernador y al fiscal general de Utah entre los acusados.
“Cuando la Ley entró en vigor, la PPAU (Asociación de Planificación de la Familia de Utah) y su personal se vieron obligados a dejar de practicar abortos en Utah más allá de los pocos permitidos por la Ley”, dice la demanda. “Si se otorga el alivio en este caso, los centros de salud de PPAU reanudarían la provisión de abortos que no calificarían para ninguna de las excepciones de la Ley”.
La oficina del gobernador Spencer Cox no respondió de inmediato a la solicitud de CNN el sábado para comentar sobre la demanda. La oficina del fiscal general Sean Reyes le dijo a CNN que no tenía comentarios sobre la demanda.
Aya Elamroussi, Jalen Beckford, Keith Allen, Gregory Krieg, Sonnet Swire, Hannah Sarisohn, Sharif Paget, Claudia Domínguez, Sara Smart, Kate Conerly y Andy Rose de CNN contribuyeron a este informe.