(CNN)– Elmo, el Muppet rojo favorito de todos, ya se puso la vacuna contra el covid-19.
En un anuncio de interés público lanzado este martes por Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Sesame Street, el padre de Elmo, Louie – que también es un Muppet – compartió sus inquietudes sobre la vacuna contra el covid-19 para menores de 5 años. Elmo tiene 3 años y medio.
”’¿Es segura?, ¿es la decisión correcta?’ Hablé con nuestro pediatra para poder tomar la decisión correcta”, dijo Louie en el anuncio. “Aprendí que el que Elmo obtenga la vacuna es la mejor manera en que él, nuestros amigos, vecinos y todos se mantengan saludables y disfrutando de las cosas que aman”.
Las vacunas contra el covid-19 ya están disponibles para los niños menores de 5 años, y es probable que los padres tengan dudas, dijo Jeanette Betancourt, vicepresidenta sénior de impacto social en EE.UU. de Sesame Workshop.
“Esperamos que Louie y Elmo inspiren a los padres y tutores de todo el país a hablar con sus proveedores de salud y buscar información sobre cómo las vacunas contra el covid-19 pueden ayudar a los menores y sus familias a mantenerse sanos”, dijo Betancourt en un correo electrónico.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech para incluir a los menores de hasta 6 meses en junio. La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) autorizó la vacunación contra el covid-19 para niños menores de 5 años el 17 de junio, después de que los asesores en materia de vacunas de los CDC votaran de manera unánime ese mismo día para recomendar el uso de la vacuna en niños menores de 5 años.
Si bien estas vacunas ya están disponibles, algunos padres están reacios a vacunar a sus hijos de inmediato. Solo el 18% de los padres de niños menores de 5 años dijeron que vacunarían a sus hijos contra el covid-19 en cuanto estuviera disponible la vacuna, según una encuesta de abril de la Kaiser Family Foundation Vaccine Monitor. Y el 38% de los padres encuestados dijeron que “esperarían a ver” antes de vacunar a sus hijos pequeños.
“Tan solo en 2022 se registraron casi 5,7 millones de casos de covid-19 pediátricos en EE.UU., por lo que la vacunación es un paso importante para proteger a los niños y a sus familias contra este virus altamente contagioso y sus variantes”, señala un comunicado de prensa del Ad Council y Sesame Workshop.
Hasta el 22 de junio, casi el 30% de los niños de 5 a 11 años y casi el 60% de los niños de 12 a 17 años estaban completamente vacunados contra el covid-19, según los CDC.
Los dos hijos de la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, de 2 y 4 años, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el lunes 27 de junio. Aunque Wen estaba ansiosa por vacunar a sus hijos, sabe que muchos padres están indecisos.
“Tenemos que respetar que la gente tenga preguntas, y este video reconoce que los padres quieren hacer lo correcto para sus hijos y los anima a buscar información en una fuente de confianza: su pediatra”, dijo Wen por correo electrónico.
El anuncio es un “bello” ejemplo de comportamiento saludable y una forma de ayudar a la gente a darse cuenta de que está bien tener preguntas sobre la vacuna, dijo la Dra. Neha Chaudhary, psiquiatra infantil del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard y directora médica de BeMe Health.
“Imagino que habrá niños y padres que vean esto y sientan que ellos también pueden plantear esas preguntas, resolverlas y seguir adelante y ponerse la vacuna contra el covid-19 si su médico les da el visto bueno”, dijo Chaudhary por correo electrónico.
Los niños crean vínculos poderosos con sus personajes favoritos de los medios de comunicación, por lo que puede ser útil para los niños aprender viendo a un “amigo” pasar por algo nuevo y potencialmente aterrador, dijo la Dra. Jenny Radesky, profesora asociada de pediatría en el Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan.
“Es natural que recibir una vacuna estrese tanto a los niños como a sus padres”, dijo Radesky por correo electrónico. “Aprecio cuando los creadores de los medios colocan inteligentemente en sus historias pequeños datos que ayudan a las familias a sobrellevar la situación”.