(CNN Español) – Guillermo Heredia, abogado del estadounidense detenido en Venezuela, Matthew Heath, dijo este martes a CNN que una delegación encabezada por el enviado presidencial de Estados Unidos para rehenes, Rogers Carstens, visitó a Heath en el hospital militar en un encuentro en el que estuvieron presentes otros dos altos funcionarios del Departamento de Estado, cuyos nombres no precisó, y la defensa.
Heredia detalló que el encuentro se desarrolló en la habitación donde se encuentra recluido en el centro de salud y que allí pudieron, tanto Heath como Heredia, detallar la situación legal, emocional y de salud relativa al caso. Heredia asegura que “quedan a la espera de los frutos de la reunión” y trabajando en la defensa del caso.
Heath es uno de al menos ocho estadounidenses que actualmente se sabe que están detenidos en Venezuela.
El lunes, al referirse a visita a Caracas de una delegación del gobierno de Joe Biden, Heredia dijo que esperaba que “no solo resuelva el caso de él sino el de otros ciudadanos estadounidenses que se encuentran en iguales condiciones”. En este sentido, destacó que, aunque estaban a la expectativa de la llegada de esta comisión, oficialmente se enteraron con el anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro. Precisó que “espera que la noticia sea que Matthew aborde el avión que trajo a esta comisión”.
Con respecto a la estabilidad del estado de salud de Heath y si esta podría ameritar cuidados especiales para su eventual traslado, Heredia aseguró que “la liberación de cualquier persona pasa porque no hay estado de salud que la impida. Agregó que “las curas han hecho su efecto, así como los medicamentos”, a su juicio, luego de visitarlo a diario en el hospital, estaría apto”.
Matthew se encuentra actualmente recluido en el Hospital militar Carlos Arvelo como consecuencia de un intento de suicidio en el que se provocó lesiones en el brazo izquierdo. Su abogado defensor describe su situación como estable, asegura que permanece alerta y que se encuentra fuera de peligro.
Destaca que Heath permanece en el centro de salud, bajo custodia del personal de asuntos penitenciarios y efectivos de la Guardia Nacional.
Jonathan Franks, el vocero de la familia de Matthew Heath, dijo el lunes que “si es cierto, los informes sobre el viaje de SPEHA Carstens a Caracas son una señal alentadora, tanto para Matthew como para los numerosos estadounidenses retenidos como rehenes en Venezuela, con quienes la familia Heath apoya hombro a hombro”.
Además de Heath, están detenidos cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos colectivamente como los “Citgo 6” (Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira) que fueron arrestados en Venezuela hace más de cuatro años y están acusados de malversación de fondos. Heath fue acusado de espionaje. Todos se han declarado inocentes de los cargos.
Por su parte, los militares retirados estadounidenses Luke Denman y Airan Berry están condenados a 20 años de cárcel por su participación en el caso “operación Gedeón”, una fallida maniobra cívicomilitar contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro. Según la Fiscalía General de la República, ambos confesaron haber sido contratados para participar en la operación.