(CNN) – Un tribunal estatal de Texas emitió una orden de restricción temporal contra ciertos funcionarios locales y estatales que les impide hacer cumplir una prohibición del aborto de casi un siglo de antigüedad en el estado.
Por un período corto de tiempo, la orden permitirá que algunas clínicas de Texas reanuden el procedimiento hasta alrededor de las seis semanas de embarazo. Una ley separada de Texas que prohíbe el aborto entrará en vigor en las próximas semanas.
La orden de restricción temporal del martes durará hasta el 12 de julio, según la Oficina del Fiscal del Condado de Harris. El tribunal ha fijado una audiencia para ese día.
Los proveedores presentaron la demanda el lunes contra el puñado de fiscales de distrito locales cuyas jurisdicciones cubren las ubicaciones de algunas de sus clínicas, así como contra algunos funcionarios estatales, incluido el fiscal general Ken Paxton, que pueden desempeñar un papel en la aplicación de la prohibición.
“Esta decisión permitirá que los servicios de aborto se reanuden en muchas clínicas en todo el estado, conectando a los texanos con la atención médica esencial que necesitan”, dijo en un comunicado Marc Hearron, abogado principal del Centro de Derechos Reproductivos, que está involucrado en el caso. “Cada hora que el aborto es accesible en Texas es una victoria”.
Anteriormente, el viernes Paxton emitió un aviso después del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos diciéndoles a los fiscales locales que podían iniciar acciones judiciales bajo la ley anterior a Roe.