CNNE 1232244 - juez frena ley antiaborto de florida que comenzaria en julio
Juez dictamina que es inconstitucional una ley que prohíbe los abortos a las 15 semanas en Florida
02:04 - Fuente: CNN
02:04

(CNN) –  En un revés para el gobernador de Florida, Ron DeSantis y los legisladores republicanos, un juez de Florida dictaminó que una nueva ley estatal que prohíbe los abortos a las 15 semanas es inconstitucional y tiene la intención de impedir que entre en vigencia el viernes.

En un fallo verbal realizado el jueves, el juez del Tribunal del Segundo Circuito Judicial, John Cooper, dijo que emitiría una orden judicial temporal en todo el estado —que entrará en vigencia una vez que firme la orden escrita— en la impugnación presentada por algunos proveedores de servicios de aborto de Florida.

La decisión es una victoria a corto plazo para los defensores del derecho al aborto en Florida y se produce una semana después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe vs. Wade y eliminó un derecho constitucional que existía desde hacía medio siglo. Por el momento, el aborto en Florida seguirá siendo legal hasta las 24 semanas de embarazo, lo que convierte al estado en uno de los más permisivos del sur.

Christina Pushaw, portavoz de DeSantis, le dijo a CNN en un comunicado que el estado tiene la intención de apelar el fallo.

“Si bien estamos decepcionados con el fallo de hoy, sabemos que la HB 5 pro-vida finalmente resistirá todos los desafíos legales”, dijo Pushaw.

Los defensores del derecho al aborto y los demócratas celebraron la decisión de Cooper. En un comunicado, el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Diaz, dijo que la ley era “una gran interferencia en las decisiones médicas personales que deberían ser entre los pacientes y sus médicos”.

“Los políticos como el gobernador no tienen por qué restringir las libertades de salud de los floridanos”, agregó.

A corto plazo, la decisión tendrá implicaciones de gran alcance para las mujeres en todo el sur, donde las llamadas leyes desencadenantes, que son prohibiciones diseñadas para entrar en vigor con la anulación de Roe vs. Wade, y las prohibiciones que ya no están en el limbo legal están deteniendo rápidamente el acceso al procedimiento. Durante años, Florida ha sido un puerto seguro para las mujeres que buscan un aborto, y los proveedores esperan que las 55 clínicas del estado estén ocupadas con citas para mujeres de los estados vecinos donde el aborto pronto podría ser ilegal.

DeSantis convirtió en ley las nuevas restricciones al aborto en abril en una megaiglesia del área de Orlando rodeada de mujeres y niños y animada por pastores, activistas contra el aborto y otros simpatizantes.

La ley prohibiría el aborto a las 15 semanas sin excepciones para las mujeres que quedan embarazadas como resultado de una violación, incesto o trata de personas. La ley permitiría abortos en los casos en que un embarazo sea de “grave riesgo” para la madre o si se detecta una anomalía fetal fatal y dos médicos confirman el diagnóstico por escrito.

Alrededor de 75.000 de los 80.000 abortos informados por el estado en 2021 se produjeron durante el primer trimestre, lo que significa que la gran mayoría de los procedimientos seguirán estando permitidos según la nueva ley estatal. Históricamente, Florida se encuentra entre los estados con la mayor cantidad de abortos per cápita al año, según la Kaiser Family Foundation.

La ley desafió directamente décadas de precedentes legales que establecían el aborto como protegido constitucionalmente en Florida. La constitución del estado de Florida incluye el derecho a la privacidad, que la Corte Suprema del estado ha interpretado durante mucho tiempo como que otorga a los floridanos la libertad de acceder al aborto sin la intrusión del gobierno.

En su fallo desde el estrado, Cooper dijo que la prohibición “viola la disposición de privacidad de la Constitución de Florida”.

Si bien la decisión retrasará la implementación de las nuevas restricciones de aborto del estado mientras el caso avanza a través del sistema legal, se espera que la Corte Suprema conservadora del estado tenga la última palabra. Los siete miembros del tribunal superior del estado fueron designados por gobernadores republicanos, incluidos tres seleccionados por DeSantis. Para cuando el caso llegue al estado de la Corte Suprema, puede haber una cuarta persona designada por DeSantis en el tribunal debido a una jubilación reciente.

Pushaw dijo que el argumento del estado es que la Corte Suprema de Florida “anteriormente malinterpretó el derecho a la privacidad de Florida como incluido el derecho al aborto. Rechazamos esta interpretación porque la Constitución de Florida no incluye, y nunca ha incluido, el derecho a matar a un niño inocente por nacer”.

El cambio dramático del panorama legal en Florida ha dejado a los demócratas y a los defensores del derecho al aborto con el pesimismo de que las protecciones legales de larga data resistirán este desafío por mucho tiempo.

“No creemos que este tribunal lo vea de la misma manera que lo han hecho otros tribunales”, dijo recientemente a CNN la líder de la minoría del Senado estatal, Lauren Book. “Cualquier pieza de protección, ese mínimo de protección se ha ido”.