(CNN) – Tras conocerse la noticia de un ataque armado contra el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un acto público en la ciudad de Nara este viernes, varios líderes mundiales han rechazado el ataque contra Abe.
Japón está “tratando de comprender esta difícil situación”, dijo el líder de Japón.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que el país estaba “tratando de comprender esta difícil situación”.
Hablando en una conferencia de prensa este viernes, Kishida dijo que las autoridades “tomarían las medidas apropiadas para manejar la situación”.
Kishida se dirigió a la nación en vivo desde Tokio mientras Japón acepta un raro acto de violencia política.
“Este no es un acto perdonable”, dijo Kishida.
Australia
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, escribió en una publicación de Twitter:
“Impactantes noticias de Japón de que le dispararon al ex primer ministro Shinzo Abe. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento”.
Los ex primeros ministros de Australia Scott Morrison y Kevin Rudd, cuyo mandato coincidió con el de Abe, también publicaron sus propios mensajes por separado.
“El primer ministro Abe es un gran y sabio amigo de Australia y uno de los líderes mundiales más importantes de la era de la posguerra. Nuestras oraciones están con él, su esposa Akie y el pueblo de Japón en este momento tan difícil”, escribió Morrison.
El ex primer ministro australiano Malcom Turnbull tuiteó:
“Horrorizado por esta terrible noticia de Japón. Abe Shinzo es uno de los grandes líderes de nuestro tiempo. En este momento debemos esperar y rezar para que salga adelante”.
Estados Unidos
Hablando antes de una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que estaba “profundamente entristecido”.
“Tengo que decir antes de que nos reunamos lo profundamente entristecidos y preocupados que estamos por las noticias provenientes de Japón sobre el atentado contra la vida del primer ministro Abe”, dijo Blinken.
“No conocemos su condición… Nuestros pensamientos, nuestras oraciones, están con su familia, con el pueblo de Japón. Este es un momento muy, muy triste y estamos esperando noticias”.
El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emmanuel, tuiteó:
“Todos estamos entristecidos y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro Abe Shinzo. Abe-san ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de EE.UU. El gobierno de EE.UU. y el pueblo estadounidense están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump compartió sus mejores deseos para el exprimer ministro japonés Shinzo Abe en su plataforma de redes sociales Truth Social, calificando el tiroteo como “noticias absolutamente devastadoras”.
Abe “era un verdadero amigo mío y, mucho más importante, de Estados Unidos”, escribió Trump. “Este es un tremendo golpe para la gente maravillosa de Japón, que lo amaba y admiraba tanto. ¡Todos estamos orando por Shinzo y su hermosa familia!”.
Indonesia
Entre tanto, el ministro de Exteriores Retno Marsudi agregó que los representantes del G20 también transmitieron su “pésame y nuestras oraciones” por Abe.
India
El primer ministro de la India dijo estar “profundamente angustiado” por el “ataque” a Abe
El primer ministro indio, Narendra Modi, se unió el viernes a un coro de líderes mundiales para compartir sus buenos deseos después de que le dispararan al exlíder japonés Shinzo Abe.
“Profundamente angustiado por el ataque a mi querido amigo Abe Shinzo”, escribió Modi en Twitter. “Nuestros pensamientos y oraciones están con él, su familia y el pueblo de Japón”.
México
El canciller de México, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que lamenta profundamente el tiroteo. “Esperamos que pueda superar la grave situación médica en la que se encuentra”, escribió.
Nueva Zelandia
La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, dijo que estaba “profundamente conmocionada” al enterarse del tiroteo del exlíder japonés Shinzo Abe el viernes.
“Eventos como este nos sacuden a todos”, dice la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
“Fue uno de los primeros líderes que conocí cuando me convertí en primer ministro. Estaba profundamente comprometido con su papel, pero también era generoso y amable”, escribió Ardern en Twitter. “Mis pensamientos están con su esposa y la gente de Japón. Eventos como este nos sacuden a todos”.
Reino Unido
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo en Twitter:
“Completamente consternado y entristecido por escuchar sobre el despreciable ataque contra Shinzo Abe. Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos”.
Taiwán
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, también rechazó el ataque y dijo que Abe es un buen amigo.