(CNN Español) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, oficializó este miércoles su decisión de retirar al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández, quien se desempeñó en el cargo durante cuatro años consecutivos.
El anuncio fue publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, en su edición digital de este miércoles, mediante el acuerdo presidencial 111- 2022, a través del cual Ortega deja sin efecto el nombramiento de Hernández como embajador en el vecino país.
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, había realizado el anuncio del retiro de Hernández el martes, a través del periódico costarricense La Nación.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó también en La Gaceta de este miércoles 13 de julio el acuerdo en el que acepta la “renuncia” del jefe de la delegación diplomática nicaragüense en San José, al rango de Tercer Secretario en el escalafón diplomático del Servicio Exterior. Hernández presentó su renuncia el 7 de julio pasado.
El canciller Denis Moncada, mediante el acuerdo ministerial 31-2022, designó a Valdrack Jaentschke, como ministro consejero en funciones consulares en la embajada de Nicaragua en Costa Rica.
Jaentschke se había desempeñado en años anteriores como viceministro de Relaciones Exteriores y en otras responsabilidades diplomáticas. Recientemente fue nombrado como embajador extraordinario de Nicaragua en Honduras.
Nicaragua y Costa Rica enfrentan tensiones diplomáticas desde 2018, a partir del inicio de las protestas anti gubernamentales que han generado una creciente presión migratoria en el vecino país del sur.
El expresidente Carlos Alvarado no nombró representante en el país, en tanto el presidente Rodrigo Chaves aún no define si reestablecerá relaciones con Managua.
Costa Rica recibió la semana pasada una delegación de parlamentarios y líderes de la izquierda, que se proponían ingresar a Nicaragua el viernes a través de la frontera sur para, según ellos, constatar la condición de más de 180 opositores que permanecen detenidos. Migración Costarricense les informó que la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua no aceptó coordinar su ingreso. El Gobierno de Nicaragua no ha brindado ninguna información oficial al respecto.
Adicionalmente, esta nueva tensión ocurre en el contexto de la elección del presidente del Sistema de Integración Centroamericamo, SICA, luego que varios expresidentes ticos solicitaran al presidente Rodrigo Chaves revocar al apoyo Wener Vargas Torres, candidato del gobierno de Nicaragua.