(CNN) – Ya sea que no tengas electricidad, te enfrentas a un calor extremo, o intentas ahorrar dinero, hay formas de sentirse cómodo sin refrigeración artificial.
El calor puede ser propicio para las actividades divertidas del verano, pero el cuerpo no debe estar demasiado caliente durante mucho tiempo, ya que el exceso de calor puede dañar el cerebro y otros órganos, según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés). La sudoración es el sistema natural de enfriamiento del cuerpo, pero cuando no es suficiente, aumenta el riesgo de desarrollar hipertermia, la enfermedad relacionada con el calor excesivo, cuyos signos incluyen calambres por calor, edema e insolación.
Puedes mantenerte fresco utilizando algunos suministros básicos y sabiendo cómo manipular tu casa para controlar su temperaturas. Aquí te presentamos 14 métodos para lograrlo.
Mantente hidratado
Cuando tienes calor y estás sonrojado, hidratarte es el primer y principal paso para refrescarte, dice Wendell Porter, profesor emérito de ingeniería agrícola y biológica de la Universidad de Florida.
La temperatura del agua no importa, ya que tu cuerpo la calentará, añadió. Si tu cuerpo sufre el calor y necesita refrescarse, no puede hacerlo sin suficiente humedad, ya que el cuerpo se enfría sudando.
Dúchate o báñate con agua fría
Tomar una ducha o un baño de agua fría ayuda a enfriar el cuerpo al reducir la temperatura central, dice Porter.
Si quieres refrescarte más, prueba el jabón de menta. El mentol del aceite de menta activa los receptores cerebrales que indican a tu cuerpo que algo que estás comiendo o sintiendo está frío.
Utiliza paños fríos en el cuello o las muñecas
Coloca un paño frío o bolsas de hielo en las muñecas o alrededor del cuello para enfriar el cuerpo. Estos puntos de pulso son zonas donde los vasos sanguíneos están cerca de la piel, por lo que te enfriarás más rápidamente.
Utiliza ventiladores de caja
Coloca ventiladores de caja orientados hacia las ventanas de las habitaciones en las que pasas más tiempo para expulsar el aire caliente y sustituirlo por aire frío en el interior.
Si el tiempo en tu zona suele oscilar entre los 10 °C y los 21°C por las mañanas y las tardes, abrir las ventanas de ambos lados de la casa durante esas horas puede facilitar un sistema de ventilación de flujo cruzado. Si haces esto, puedes optar por usar o no los ventiladores, pero éstos ayudarían a enfriar la casa más rápidamente, dice Porter. El exterior puede sacar el aire caliente de tu casa, dejando una temperatura más fresca o trayendo la brisa. Solo tienes que asegurarte de cerrar las ventanas cuando salga el sol y abrirlas cuando el tiempo vuelva a ser fresco.
Es posible que no se suelan dejar las ventanas abiertas por razones de seguridad, pero si de todas formas estás más tiempo en casa debido a la pandemia, este método podría ser factible, dijo Porter.
El simple hecho de descansar cerca de un ventilador también reduciría tu temperatura corporal.
Cierra las cortinas o persianas
Si tiene ventanas orientadas a la dirección del sol por la mañana y por la tarde, cierra las cortinas o persianas sobre ellas para “evitar que el sol entre directamente en la casa y caliente (el) interior”, dijo Porter.
También puede instalar cortinas opacas para aislar la habitación y reducir el aumento de temperatura que se produciría durante el día.
Si enciendes el aire acondicionado, no lo pongas a menos de 21 °C en un esfuerzo por enfriar la casa más rápido, dijo Samantha Hall, directora general de Spaces Alive, una empresa de investigación de diseño con sede en Australia que ayuda a crear edificios saludables y sostenibles.
“Solo funciona durante más tiempo para alcanzar esa temperatura y seguirá funcionando hasta que empieces a sentir un poco de frío y entonces es difícil de equilibrar”, añadió. En su lugar, mantén la temperatura de la unidad lo más alta posible sin dejar de estar cómodo.
Duerme con ropa de cama transpirable
El algodón es uno de los materiales más transpirables, por lo que las sábanas o mantas de algodón pueden ayudar a mantenerte fresco durante la noche.
Cuanto menor sea el número de hilos del algodón, más transpirable será, según Porter. Esto se debe a que los recuentos de hilos más altos tienen más tejido por pulgada cuadrada.
Duerme en el sótano
Si no puedes dormir toda la noche porque tienes demasiado calor, intenta dormir en otro lugar que no sea tu dormitorio, si tienes esa opción. El calor sube, así que si tienes un piso inferior o un sótano en tu casa, prepara una zona de descanso temporal allí para experimentar temperaturas más frescas por la noche.
No refrigeres ni congeles las mantas o la ropa
El consejo más común para mantenerse fresco sin aire acondicionado es refrigerar o congelar los calcetines, las mantas o la ropa húmeda y sacarlos hasta que sea la hora de dormir. Pero esto no es una buena idea, dice Porter.
Debido a “la cantidad de energía que pueden absorber de tu cuerpo en la noche, se calentarán en cuestión de minutos”, dijo. “Y entonces tendrías cosas húmedas que podrían llenar de moho tu colchón. Así que definitivamente no quieres hacer eso”.
Cierra las puertas de las habitaciones no utilizadas
Si nadie está utilizando una habitación que no tiene rejillas de ventilación, cierra la puerta de esa zona para mantener el aire frío confinado solo a las zonas ocupadas de la casa.
Utiliza el extractor de la cocina y/o el baño
Activa el interruptor del extractor de aire de la cocina para extraer el aire caliente que sube después de cocinar, o el del baño para sacar el vapor después de la ducha.
Instala bombillas de bajo consumo
Las bombillas incandescentes generan una temperatura más alta que las bombillas LED. Para hacer el cambio, esté atento a las rebajas de las bombillas de bajo consumo y, a continuación, vaya sustituyendo poco a poco las bombillas de su casa, explica Porter.
Cambiar las bombillas puede ahorrar dinero, pero no reducirá mucho el calor en el hogar, dijo Hall. Sin embargo, si te centras en cambiar las bombillas de las zonas que tienes cerca, la diferencia será más notable, dijo Porter.
Cocina por la mañana, con una olla de cocción lenta o al aire libre
El calor del horno puede extenderse por toda la casa. Manten el calor centralizado en una zona, como una olla de cocción lenta. O bien, cocina al aire libre en una parrilla para mantener el calor en el exterior.
Disfruta de los postres congelados
Comer un helado para refrescarte puede dar un alivio momentáneo. Pero no te pases con el azúcar si estás acalorado o corres el riesgo de estarlo, dice Porter.
“El azúcar haría subir tu metabolismo y empezarías a sentir calor interno”, dijo. “Así que un postre fresco podría ser buena, pero el azúcar extra podría no serlo”.
Investiga lo que ofrece tu estado
Si lo has probado todo y sigues sin poder combatir el calor en casa, puedes buscar en Internet algún programa local que ofrezca aires acondicionados sin conductos.
Dependiendo de tu estado, algunos centros de enfriamiento, instalaciones públicas con aire acondicionado a las que la gente puede acudir en busca de alivio cuando hace mucho calor, pueden estar abiertos y tomar precauciones para garantizar que sean lo más seguros posible. Puedes empezar por informarte en las oficinas locales de los servicios públicos, ya que ellos sabrán quiénes ofrecen determinados programas, según recomienda Porter.
Madeline Holcombe y Holly Yan contribuyeron con este reportaje.