(CNN) – Jurados federales acusaron formalmente a cuatro hombres en relación con la operación de contrabando que dejó a 53 inmigrantes muertos después de quedar atrapados en la parte trasera de un camión sofocante el mes pasado, una tragedia que un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional calificó como el incidente de contrabando humano más mortífero en la historia de EE.UU.
Los jurados devolvieron las acusaciones en San Antonio el miércoles. Acusan a Homero Zamorano Jr., de 46 años, de Pasadena, Texas, y Christian Martinez, de 28 años, de Palestine, Texas, con un cargo cada uno de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados con resultado de muerte; transporte de inmigrantes indocumentados con resultado de muerte; conspiración para transportar inmigrantes indocumentados que resulta en lesiones corporales graves y pone vidas en peligro; y el transporte de inmigrantes indocumentados que resultan en lesiones corporales graves y ponen vidas en peligro, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.
Si son declarados culpables, los hombres podrían enfrentar la pena de muerte por los cargos más graves, dijo el Departamento de Justicia.
Las autoridades pudieron conectar a Zamorano y Martínez con la operación a través de imágenes de vigilancia y comunicaciones telefónicas obtenidas a través de una orden de allanamiento, dijo el Departamento de Justicia.
Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos de México, también están acusados de un cargo cada uno de posesión de un arma de fuego mientras estaban ilegalmente en EE.UU., según el Departamento de Justicia. Si son declarados culpables, la agencia dice que podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.
CNN se ha comunicado con los abogados de cada uno para obtener comentarios.
D’Luna-Mendez y D’Luna-Bilbao fueron acusados inicialmente el mismo día en que se encontraron los migrantes, luego de que los agentes descubrieran que la matrícula del camión estaba registrada a nombre de una dirección en San Antonio, informó CNN anteriormente.
Mientras vigilaba la casa, la policía vio a ambos hombres en la residencia y encontró un arma de fuego en la consola de un camión que conducía D’Luna-Bilbao.
Ambos hombres son ciudadanos mexicanos que residían ilegalmente en Estados Unidos, según la declaración jurada.
Además de las 53 personas que murieron, casi una docena más fueron hospitalizadas por condiciones relacionadas con el calor después de quedar atrapadas dentro de un camión con remolque frigorífico que fue encontrado abandonado en las afueras de San Antonio.
Las autoridades fueron alertadas de la escena el 27 de junio después de que un empleado que trabajaba en un edificio cercano escuchó gritos de ayuda. Cuando llegaron, las autoridades encontraron el camión con remolque lleno de personas, algunas en el suelo y en la maleza cercana, “muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas”, según el Departamento de Justicia.
Los bomberos dijeron que los pacientes en la escena estaban calientes al tacto y sufrían de insolación y agotamiento. El camión aparentemente no tenía aire acondicionado en funcionamiento y no había señales de agua en el interior, según el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.
Elizabeth Wolfe, Nicole Chavez, Amir Vera, Joe Sutton, Amy Simonson, Amanda Musa, Travis Caldwell, Priscilla Alvarez, Rosalina Nieves y Raja Razek de CNN contribuyeron a este informe.