(CNN Español) –– El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió este miércoles un informe en el que señala a 60 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua por “corrupción significativa”.
La lista incluye a congresistas, exfuncionarios, empresarios, funcionarios, jueces, fiscales, entre otros, a los que se sancionó por presunta obstrucción de investigaciones en materia de corrupción y por socavar procesos democráticos.
El comunicado agregó que estas personas no son admisibles en Estados Unidos y que tampoco pueden aplicar a visados.
Por el momento, la Cancillería de Honduras emitió un comunicado en el que rechazó el documento y lo calificó de “injerencista” y “motivado políticamente”. También pidió la no intervención en su soberanía.
CNN se comunicó con el Gobierno de El Salvador para obtener comentarios sobre este informe y aún espera respuesta. De ese país fueron incluidos, entre otros, dos funcionarios de la Presidencia y un congresista del partido de gobierno.
En el caso de Nicaragua, se incluyeron a funcionarios del Poder Judicial y de la Fiscalía, a quienes se señala de realizar juicios a opositores sin garantías del debido proceso.
Ambas instituciones aún no responden a la solicitud de reacción de CNN.
El Gobierno de Guatemala no se ha pronunciado al respecto. En la lista aparecen varios empresarios y al menos dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. CNN contactó a la Cancillería de ese país y todavía espera respuesta.
Merlin Delcid y Michelle Mendoza colaboraron con este informe