Roma, Italia (CNN) — El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella el jueves, sumiendo a la tercera economía más grande de la Unión Europea en una nueva crisis política.
La renuncia de Draghi se produce después de que varios partidos clave de su coalición –el poderoso movimiento 5 Estrellas, el partido más grande en el gobierno de coalición del país, el centroderechista Forza Italia y la extrema derecha League– boicotearan un voto de confianza en el gobierno la noche del miércoles.
Mattarella, quien aceptó la renuncia, tiene previsto reunirse con los presidentes del Parlamento el jueves por la tarde, dijo el palacio presidencial en un comunicado. El siguiente paso es convocar a elecciones anticipadas.
La semana pasada, Draghi presentó por primera vez su renuncia después de que el movimiento 5 Estrellas retirara su apoyo en un voto de confianza parlamentario sobre un paquete diseñado para abordar la crisis del costo de vida en Italia. Draghi había dicho previamente que no lideraría un gobierno que no incluyera al 5 Estrellas.
Esa renuncia, sin embargo, fue rechazada por el presidente Mattarella, quien lo instó a quedarse y encontrar una solución.
El jueves, el FTSEMIB, el principal mercado de valores de Italia, cayó más de un 2,5% después de que el gobierno del país quedó al borde del colapso.
Sharon Braithwaite de CNN contribuyó con el reportaje.