CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

El presidente de Italia rechaza la renuncia del primer ministro, Mario Draghi

Por Livia Borghese, Sharon Braithwaite

(CNN) –– El presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechazó la renuncia del primer ministro, comunicó la presidencia italiana en un comunicado.

Mattarella pidió a Draghi que se dirigiera al parlamento para evaluar la situación política.

“El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta noche en el Palacio del Quirinale al Primer Ministro, Prof. Mario Draghi, quien renunció al gobierno que encabezaba”, señala el comunicado.

“El Presidente de la República no aceptó la renuncia e invitó al Primer Ministro a comparecer ante las Cortes Generales para realizar comunicaciones, a fin de que se haga una valoración de la situación que se ha suscitado a raíz del resultado de la sesión celebrada hoy en el Senado de la República podría llevarse a cabo en su propio foro", agregó.

La renuncia de Mario Draghi

Mario Draghi

publicidad

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció que renunciará en la noche de este jueves, según un comunicado que emitió su oficina. "Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia al presidente de la República", dijo Draghi en el pronunciamiento.

Mario Draghi hizo pública su renuncia a pesar de ganar un voto de confianza en el Parlamento de Italia horas antes este jueves.

Su victoria fue para un paquete de medidas destinadas a ayudar con el costo de vida, que recibió 172 votos a favor y 39 en contra. Sin embargo, sus socios de coalición del movimiento 5 Estrellas boicotearon la votación.

"Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está aquí", agregó.

"El pacto de confianza subyacente a la acción del gobierno ha fallado", dijo Draghi.

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas”.

"Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente", agregó.

"Desde mi discurso de investidura en el Parlamento, siempre he dicho que este Gobierno solo saldría adelante si hubiera una perspectiva clara de poder llevar a cabo el programa de gobierno sobre el que las fuerzas políticas habían votado su confianza".

“Esta unidad fue fundamental para enfrentar los desafíos de estos meses. Estas condiciones ya no existen. Les agradezco su trabajo, los muchos resultados alcanzados. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado, en un momento muy difícil, en el interés de todos los italianos", concluyó Draghi.

Draghi ha dicho varias veces en el pasado que no tiene planes de avanzar con un gobierno de coalición mayoritario diferente al actual.

De Livia Borghese de CNN en Roma y Sharon Braithwaite en Londres