(CNN) – Estados Unidos sancionó al expresidente de Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara “por su participación en una corrupción significativa”, dijo este viernes el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
El expresidente de Paraguay fue designado en virtud de la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2022, según la cual los funcionarios designados y sus familiares inmediatos generalmente no pueden ingresar a Estados Unidos.
Según el comunicado, Cartes “obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional con el fin de protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un potencial enjuiciamiento y daño político”, lo que “socavó la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo”.
“Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo y amenaza la estabilidad regional”, dijo Blinken.
Estados Unidos también designó a los hijos adultos de Cartes: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.