(CNN Español) – Mientras las tropas rusas intentan avanzar en el este y en el sur de Ucrania, el jefe del servicio de inteligencia del Reino Unido afirmó que Rusia está perdiendo fuerza bélica.
Además, el gobierno ruso amplió su lista de “Estados extranjeros hostiles”, añadiendo a Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia, según un decreto firmado por el primer ministro Mijail Mishustin y publicado en la web oficial.
Mira las principales noticias de la guerra de este viernes 22 de julio:
El esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania se está “agotando”, según el jefe del MI6
El jefe del servicio de inteligencia exterior británico cree que Rusia está perdiendo fuerza en su invasión de Ucrania y perdió su capacidad de espionaje en Europa “a la mitad” tras la expulsión de más de 400 agentes de inteligencia rusos de ciudades de toda Europa y la detención de varios espías de incógnito que se hacían pasar por civiles.
Richard Moore, jefe del MI6, dijo a Jim Sciutto de CNN en el Foro de Seguridad de Aspen que desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, los países europeos han expulsado a “más de 400 agentes de inteligencia rusos que operan bajo cobertura diplomática” en todo el bloque.
“Y calculamos que, en el Reino Unido, eso ha reducido probablemente a la mitad su capacidad de hacer negocios para espiar para Rusia en Europa”, dijo Moore. Añadió que en los últimos meses también se ha descubierto y detenido a varios “ilegales”, o espías rusos que operan de forma encubierta y se hacen pasar por civiles ordinarios.
Moore también dijo que cree que Rusia podría estar “a punto de agotarse” en Ucrania.
“Creo que nuestra evaluación es que los rusos tendrán cada vez más dificultades para suministrar material de mano de obra en las próximas semanas”, dijo. “Tendrán que hacer una pausa de alguna manera y eso dará a los ucranianos oportunidades para contraatacar”.
“Su moral sigue siendo alta”, dijo Moore, refiriéndose a los ucranianos. “Están empezando a recibir cantidades crecientes de buen armamento”. Rusia, por el contrario, fracasó significativamente en sus objetivos iniciales de tomar Kyiv y derrocar al gobierno allí y está utilizando en gran medida “carne de cañón” para sus ofensivas en el este de Ucrania, dijo.
Preguntado sobre si la guerra en Ucrania ha convertido a Rusia en un “entorno rico en objetivos” para que el Reino Unido y sus aliados recluten activos potenciales, Moore solo dijo que “es nuestra esperanza” que los rusos de los servicios de inteligencia y diplomáticos “reflexionen sobre lo que están presenciando en Ucrania” y decidan “devolver el golpe al sistema” como muchos hicieron durante la Primavera de Praga en 1968.
Hubo acuerdo por la exportación de granos, pero Ucrania advirtió a Rusia por posibles provocaciones
Ucrania y Rusia firmaron este viernes un acuerdo para reanudar las exportaciones de cereales de los puertos ucranianos por el Mar Negro. Sin embargo, antes de la firma del acuerdo, el gobierno de Zelensky advirtió a Moscú por posibles provocaciones.
“Ninguna escolta de transporte por parte de barcos rusos y ninguna presencia de representantes rusos en nuestros puertos”, tuiteó este viernes Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente de Ucrania. “En caso de provocaciones, una respuesta militar inmediata”.
Podolyak también añadió que Ucrania no estaba firmando un acuerdo con Rusia, sino con Turquía y la ONU.
También dijo que las inspecciones de los barcos se llevarían a cabo en aguas ucranianas por grupos conjuntos, si fuera necesario.
Ucrania y Rusia firmaron este viernes en la ciudad turca de Estambul un acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, después de meses de negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas.. La información la confirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El acuerdo firmado este viernes tiene como objetivo reanudar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, que han sido bloqueados por el conflicto de cinco meses entre Rusia y Ucrania.
Funcionarios occidentales acusaron a Moscú de convertir los suministros de alimentos en armas, mientras que la ONU, líderes y expertos advirtieron sobre una crisis alimentaria catastrófica ya que los envíos de cereales no han podido llegar al mercado mundial.
Unos 20 millones de toneladas de grano están retenidos en Ucrania, donde la cosecha de verano ya está en marcha.
Rusia añade a Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia a la lista de países “hostiles
El Gobierno ruso amplió su lista de “Estados extranjeros hostiles”, añadiendo a Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia, según un decreto firmado por el primer ministro Mijail Mishustin y publicado en la página web oficial.
Las autoridades rusas consideran “países hostiles” a Estados que “cometen acciones inamistosas” contra Rusia. La lista incluía anteriormente a la República Checa y a Estados Unidos.
De acuerdo con el decreto sobre países hostiles firmado por el presidente Vladimir Putin el pasado mes de abril, estos países tienen limitada su capacidad de contratar trabajadores situados en el territorio de Rusia para embajadas, consulados y oficinas de representación de organismos estatales.
Grecia tiene un límite de contratación de 34 personas, Dinamarca de 20 y Eslovaquia de 16, añade el decreto. Eslovenia y Croacia no podrán contratar empleados para sus misiones diplomáticas y oficinas consulares, como era el caso de Estados Unidos.
Zelensky dice que Ucrania tiene un “potencial significativo” para avanzar en el campo de batalla
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su equipo de seguridad nacional cree que “tenemos un potencial importante para el avance de nuestras fuerzas en el frente y para infligir nuevas pérdidas significativas a los ocupantes”.
Zelensky habló en su mensaje diario por video tras reunirse con los jefes de los servicios de inteligencia, el comandante de las fuerzas armadas y los ministros de Interior y Defensa.
“Definimos tareas en algunas áreas tácticas para fortalecer nuestras posiciones. Y también resolvimos a fondo la cuestión de dotar a las tropas de las armas modernas: todavía hay que aumentar la intensidad de los ataques al enemigo”, dijo Zelensky.
Dijo que su jefe de Estado Mayor, Andriy Yermak, y el comandante de las fuerzas armadas, el general Valery Zaluzhny, mantuvieron otra conversación con el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.
“Y mañana también esperamos noticias para nuestro Estado por parte de Turquía sobre el desbloqueo de nuestros puertos”, dijo Zelensky.
Al enumerar los lugares atacados por la artillería y los misiles rusos este jueves, Zelensky dijo que cada ataque “es un argumento para que Ucrania reciba más HIMARS y otras armas modernas y eficaces”.
También acogió con satisfacción una propuesta de resolución en el Senado de Estados Unidos que reconocería las acciones de Rusia contra Ucrania como un genocidio.
La UE apunta a otras 54 personas y 10 entidades, entre ellas un importante banco ruso, por la guerra en Ucrania
El Consejo Europeo impuso medidas restrictivas a 54 personas y 10 entidades, entre ellas el Sberbank, en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania.
“Estamos incluyendo en la lista a otro importante banco ruso, el Sberbank, e impidiéndole realizar transacciones fuera de Rusia”, dijo este viernes el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
“También estamos añadiendo a otras personas implicadas en la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, como funcionarios militares, el club de moteros Nightwolves y actores de la desinformación”, añadió Borrell.
Esta decisión se suma al paquete de sanciones de “mantenimiento y alineación” adoptado por el Consejo este jueves.
Entre las personas incluidas en la lista figuran los responsables del reclutamiento de mercenarios que luchan en Ucrania junto a las tropas rusas, dijo el Consejo de la UE.
La Unión Europea endureció aún más las sanciones contra Rusia al adoptar este jueves medidas adicionales.
“Estamos prohibiendo efectivamente la exportación más importante de Rusia después de la energía: el oro ruso”, dijo Borrell.
“También estamos ampliando la exención de las transacciones de productos agrícolas y la transferencia de petróleo a terceros países. Porque la UE está haciendo su parte para garantizar que podamos superar la inminente crisis alimentaria mundial. A Rusia le corresponde dejar de bombardear los campos y silos de Ucrania y dejar de bloquear los puertos del Mar Negro”, dijo Borrell este jueves.
Las últimas medidas llegan días después de que el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano pidiera a la UE que aplicara sanciones adicionales a Rusia.
“Hoy me he dirigido a los ministros de la UE en el Consejo de Asuntos Exteriores”, tuiteó este lunes Dmytro Kuleba. “Mi mensaje clave: las armas a Ucrania, las sanciones a Rusia y la responsabilidad de Rusia son las tres formas de restaurar la paz, mejorar la seguridad y proteger la estabilidad en Europa”.