(CNN) – Los síntomas del presidente Joe Biden “continúan mejorando” luego de que le diagnosticaron covid-19 el jueves, dijo el médico del presidente en una carta el sábado.
“Sus síntomas principales, aunque menos molestos, ahora incluyen dolor de garganta, rinorrea, tos blanda y dolores corporales”, escribió el Dr. Kevin O’Connor. “Su voz sigue siendo profunda. Su pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura permanecen completamente normales. Su saturación de oxígeno sigue siendo excelente con aire ambiente. Sus pulmones permanecen limpios”.
Biden completó su segundo día completo de Paxlovid y continuará recibiendo el medicamento antiviral, dijo O’Connor.
O’Connor escribió que el “agente causal” de Biden es “muy probablemente” la variante BA.5 de covid-19, que señala que “es responsable del 75-80% de las infecciones en Estados Unidos en este momento”.
Biden “seguirá aislándose de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, dijo O’Connor, y seguirá siendo tratado con hidratación oral, Tylenol y dosis bajas de aspirina como un tipo alternativo de anticoagulante.
O’Connor dijo que Biden, que tenía asma cuando era más joven, también seguirá siendo tratado con su inhalador de albuterol “según sea necesario”, el cual ha usado varias veces desde que dio positivo.
“Tenemos una razón para creer que (a Biden) le irá muy bien”, dijo el sábado por la mañana el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), a Amara Walker de CNN.
Si bien no ha hablado directamente con el presidente, Fauci dijo que ha estado en “contacto muy cercano” con O’Connor luego del resultado positivo de la prueba de Biden esta semana.
Fauci dijo que Biden “no tiene ningún problema para respirar en este momento” y que usar un inhalador es lo que Biden “hace regularmente, cuando tiene una infección de las vías respiratorias superiores”.