CNNE 1243453 - ee-uu- se prepara para una posible recesion
¿Qué es una recesión y cómo podría afectar a la economía de EE.UU.?
02:16 - Fuente: CNN
02:16

Nueva York (CNN Business) – ¿Se avecina una recesión económica en Estados Unidos? O, ¿se encuentra ya en una? La respuesta, prácticamente, no es relevante.

Para muchos estadounidenses, ya parece una recesión. La subida de los precios de casi todo hace más difícil pagar los gastos cotidianos y las facturas mensuales. El mercado de valores se ha hundido este año. Las ventas de viviendas han empezado a caer. La confianza del consumidor es baja.

Una encuesta reciente de Morning Consult/Politico mostró que el 65% de los votantes estadounidenses dijo a mediados de julio que cree que estamos en recesión…. y eso es comparado con solo el 51% que dijo eso en marzo de 2020, el comienzo del brote de covid y el inicio de la última recesión.

Y según una encuesta realizada el mes pasado por Boston Consulting Group, casi el 80% de los inversores prevén que una recesión en EE.UU. comenzará en algún momento dentro de los próximos 12 meses… y más de la mitad de los encuestados piensan que comenzará antes de finales de 2022.

Así que si consideras que la percepción es la realidad, estas cifras pueden importar tanto o más que los datos reales sobre el crecimiento del empleo y la economía en general.

“La gente se está preparando para el hecho de que ya estamos en una recesión ahora o que hay una alta probabilidad de que pronto estemos en una”, dijo Hady Farag, socio y director asociado de Boston Consulting Group.

La Reserva Federal tendrá que considerar los temores a la inflación cuando intente equilibrar las agresivas subidas de las tasas de interés con la preocupación de que un endurecimiento excesivo destruya el crecimiento.

Se espera que la Reserva Federal suba las tasas este mes en otros tres cuartos de punto porcentual, tras un movimiento similar en junio.

“La palabra recesión ensombrece a los mercados, pero en cierto modo, la única manera de salir de este entorno inflacionista es que los bancos centrales desencadenen esta recesión”, dijo Mabrouk Chetouane, jefe de estrategia de mercado global de Natixis Investment Managers Solutions, en un informe de este mes.

Con esto en mente, los inversores tienen que prepararse para la recesión que ya parece estar en marcha, y los legisladores tienen que prepararse para la desaceleración del crecimiento… o algo peor.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre y los inversores esperan con impaciencia el informe del producto interior bruto del jueves para ver si el PIB se contrajo de nuevo en el segundo trimestre.

Aunque dos trimestres consecutivos de cifras negativas es lo que comúnmente se entiende por recesión, esa no es la definición oficial.

Un grupo llamado Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) se encarga de declarar oficialmente el comienzo y el final de las recesiones económicas, y el NBER ha tendido a esperar varios meses antes de tomar cualquier decisión sobre el inicio de una recesión.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en una entrevista emitida este domingo en el programa “Meet the Press” de NBC que una recesión es “una contracción de base amplia en la economía que afecta a muchos sectores” y añadió que estaría “sorprendida” si el NBER dijera que la economía está en recesión en este momento.

Pero es probable que esta semana se hable mucho de recesión si el informe del PIB del segundo trimestre resulta decepcionante.

No todas las recesiones son iguales

“La recesión no es nuestro escenario base. Seguimos esperando que la economía se desacelere de forma significativa, pero evitando una recesión en 2022”, dijo Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management, en un informe reciente. Pero añadió que “todavía es posible que se cumpla la definición técnica de recesión”.

Farag, de Boston Consulting Group, también señaló que incluso si la economía ya ha entrado en recesión, eso no significa que la caída vaya a ser tan larga y dolorosa como algunas recesiones anteriores. Farag dijo que la mayoría de los inversores no parecen esperar una repetición de los primeros años de la década de 1980 ni otra Gran Recesión como la de 2008.

“No hay dos recesiones iguales. No creo que la gente esté muy preocupada por una gran recesión o un estancamiento masivo”, dijo.

También vale la pena recordar que si hay una recesión, la Fed podría revertir rápidamente el curso y comenzar a recortar las tasas de nuevo para tratar de reiniciar la economía.

Eso es exactamente lo que hizo el banco central después de una serie de subidas de tasas en 1999 y principios de 2000, justo cuando se reventó la burbuja de las dotcom. Pero una vez que la economía entró en recesión en 2001, la Fed recortó las tasas 11 veces ese año.