CNNE 1243619 - las investigaciones que hacen tambalear mandato de castillo
Perú: las 5 investigaciones que sacuden la presidencia de Castillo a un año de su llegada al poder
06:38 - Fuente: CNN
06:38

(CNN Español) – El exsecretario del Palacio de Gobierno de Perú, Bruno Pacheco, se entregó a las autoridades luego de permanecer prófugo más de 100 días, informó este martes en conferencia de prensa la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.

“Cuando asumí el cargo de Fiscal de la Nación dijimos que nada impedirá que nos enfrentemos a los poderosos y aquí estamos firmes y sin temores, dispuestos a darlo todo para erradicar este flagelo de nuestro país. Los peruanos nos merecemos un país libre de corruptos, nos merecemos un país de funcionarios honestos que representen la ley, que sirvan al Estado y no se sirvan de él”, manifestó Benavides.

CNN está tratando de contactar a la defensa de Pacheco. En declaraciones a medios locales en mayo de este año, dijo que era un “perseguido político” y afirmó ser inocente.

​El exfuncionario, que renunció en noviembre de 2021, es investigado por la Fiscalía por sospechas de formar parte de una organización criminal, presuntamente liderada por el presidente Pedro Castillo, para otorgar ilegalmente licitaciones de obras públicas. Castillo ha negado esta teoría fiscal y se dijo “satisfecho” tras haber respondido las preguntas de la institución el mes pasado.

También se investiga a Pacheco por la presunta comisión del delito de “tráfico de influencias agravado” en el caso de las supuestas presiones ejercidas a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas para ascender irregularmente a varios militares del círculo cercano de Castillo.

Desde el 17 de febrero se desconocía su paradero, según una investigación del programa de TV Panorama. El Poder Judicial había impuesto a Pacheco el 12 de abril una medida de prisión preventiva por 36 meses por el caso de la licitación de un puente, aunque un mes después la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima la redujo a 24. La Fiscalía le atribuye la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

La tesis fiscal señala que, en el supuesto direccionamiento de obras licitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un empresario habría recibido beneficios indebidos y también habría otorgado beneficios a dos sobrinos de Castillo como contraprestación por las gestiones realizadas.

El presidente Castillo se pronunció este martes sobre la entrega de Pacheco. “Para mi gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo. Esperamos que se imponga la verdad”, escribió en Twitter.

Jimena de La Quintana colaboró con este reporte.