(CNN) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, está ileso y a salvo luego de que se escucharan disparos cerca de su reunión en el municipio de Jacaltenango, informó el gobierno guatemalteco en un comunicado el sábado por la noche.
Según funcionarios, personal de seguridad detuvo un vehículo sospechoso en la comunidad La Laguna en Jacaltenango, en la frontera entre Guatemala y México, y los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra el personal de seguridad. Una persona de nacionalidad mexicana resultó herida.
En coordinación con el ejército mexicano, cuatro guatemaltecos fueron detenidos cuando cruzaban la frontera, indicó el comunicado.
“Los departamentos de seguridad de Guatemala y México continúan con los operativos de investigación a fin de recabar la información necesaria para determinar las intenciones de este grupo de personas”, dijo el Gobierno guatemalteco.
Incidente de seguridad con turistas
Según los informes, la Policía Nacional de Guatemala dijo que un grupo de 50 turistas recibieron disparos desde las montañas mientras caminaban por el volcán Zunil en Guatemala, 10 de los turistas aún están desaparecidos.
Las autoridades locales respondieron a las llamadas de socorro de los turistas que se habían perdido después de alejarse de los disparos, 28 guatemaltecos y 12 salvadoreños fueron encontrados y las autoridades buscaban en el área a los 10 turistas desaparecidos, informó la policía en una publicación de Twitter.
A primera hora de este domingo la Policía Nacional Civil de Guatemala reportó que “45 turistas fueron rescatados luego de extraviarse en su ascenso al volcán Zunil en luego de que les fuera interceptado el paso por un grupo de personas armadas quienes les efectuaron disparos y a causa de ello el grupo se dispersó”, dice el comunicado.
Amplía el sitio oficial que los elementos de la Policía además de encontrarlos en el ascenso, les brindaron seguridad para que los turistas regresaran a sus lugares de origen.