CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 29 de julio

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

15 posts

Hace 2 semanas

Allanan en Guatemala las oficinas centrales de El Periódico y detienen a su presidente

Por Kiarinna Parisi

Este viernes fue detenido en Guatemala el periodista José Rubén Zamora Marroquín, director del diario El Periódico, según confirmó a Emisoras Unidas el fiscal especial contra la impunidad del Ministerio Público, Rafael Curruchiche.

Curruchiche dijo que la detención del comunicador guatemalteco "no está relacionada a su actividad como periodista".

En este sentido, el fiscal de la Feci agregó que la medida se debe por un caso de presunto lavado de dinero contra Zamora. Además, la fiscalía confirmó que se realizaron allanamientos en la residencia del periodista y en las oficinas centrales de El Periódico.

CNN ha solicitado a la fiscalía información acerca de estos procedimientos, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

Por su parte, El Periódico denunció el allanamiento y la detención de su director a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Además, repudió el hecho y subrayó que "la fiscal general concreta las amenazas vertidas contra el presidente de El Periódico".

Zamora es un periodista crítico del actual gobierno de Guatemala.

Hace 2 semanas

Cerca de 100 migrantes fueron encontrados cerca de un camión abandonado en la carretera de Veracruz, México

Por Karol Suarez, Daniela Gonzalez-Ramon, Sahar Akbarzai

Autoridades mexicanas encontraron a 94 migrantes cerca de una camioneta abandonada por el conductor la noche del miércoles, en una carretera del estado de Veracruz, entre las ciudades de Acayucan y Sayula de Alemán, según Carlos Enrique Escalante, titular de la Dirección General de Atención al Migrante.

Escalante dijo que cuando los migrantes, “vieron que el tráiler no se movía se desesperaron, empezaron a romper el techo del tráiler, pudieron hacer un hueco, y sacaron a unas personas, que entonces empezaron a gritar y a pedir ayuda”, dijo Escalante.

Según las autoridades, los migrantes estimaron que inicialmente había 400 migrantes en la camioneta, pero muchos huyeron del lugar. “Los 94 se entregan, para deportación”. Luego fueron detenidos y llevados al Instituto Nacional de Migración, dijo Escalante.

“El chofer, al notar que se acercaba al retén del Instituto Nacional de Migración, decidió abandonar el tráiler, pero con la gente adentro”, describió Escalante.

No se reportaron muertes, pero sí lesiones en los tobillos y piernas de los migrantes. Escalante dijo que los migrantes no fueron llevados al hospital.

Cerca de la camioneta se encontraron migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, indicó el funcionario. Todos los migrantes también eran mayores de 18 años, explicó Escalante.

Múltiples agencias participaron en la búsqueda y hallazgo de los migrantes, incluyendo Protección Civil, la Armada de México, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, dijo Escalante.

Hace 2 semanas

Sube a 15 el número de venezolanos que murieron en accidente en Nicaragua

Accidente de autobús deja al menos 16 muertos Nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, informó este viernes que se han identificado a 15 venezolanos entre las 16 personas que murieron el pasado miércoles luego de que un autobús se estrellara contra dos vehículos en el departamento de Estelí.

Reportes iniciales habían indicado que eran 13 venezolanos muertos en el accidente, 1 nicaragüense y 2 por identificar. Durante un contacto telefónico con el medio estatal El 19 Digital, Murillo dijo que están coordinando la repatriación de los cuerpos con las autoridades venezolanas y las familias de las víctimas.

Hace 2 semanas

Aumentan a 21 los casos positivos de la viruela del mono en Puerto Rico

Por Rafy Rivera

Recomendación de la OMS a homosexuales porviruela del mono

El Departamento de Salud de Puerto Rico dio a conocer este viernes ocho nuevos diagnósticos de viruela del mono, con lo que ahora hay 21 casos de la enfermedad. El primer caso positivo fue confirmado el 29 de junio.

La agencia gubernamental explicó en un comunicado que los nuevos casos “son hombres y corresponden a los siguientes grupos de edad: 20 a 29 años (4 casos), 30 a 39 años (1 caso), 40 a 49 años (2 casos) y 50 a 59 años (1 caso). Cuatro de los ocho casos confirmados tienen historial de viaje”.

Hace poco más de una semana, el Departamento de Salud había informado que comenzó la vacunación contra la viruela del mono. La inmunización se estaría administrando a personas expuestas a un caso probable o confirmado.

También las autoridades informaron que estaría disponible la vacunación para la población identificada como de alto riesgo: personas mayores de 18 años de edad y que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales, sexo con personas desconocidas o sexo con personas que hayan presentado lesiones en la piel.

Actualmente, el Departamento de Salud informó que se han establecido 23 centros de vacunación alrededor de la isla.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote el brote de viruela del mono era una emergencia de salud pública de interés internacional.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

La viruela símica normalmente se asocia con las zonas selváticas de África central y occidental, pero, según los CDC, se han confirmado casos en Europa, América del Norte, América del Sur, África del Norte, Medio Oriente y Australia.

Hace 2 semanas

Comisionado de policía de Bahamas confirma caso de “tráfico de personas” en una embarcación volcada

Por Daniela Gonzalez-Roman
El cuerpo de uno de los fallecidos es retirado por los trabajadores de la morgue en Nassau.

El cuerpo de uno de los fallecidos es retirado por los trabajadores de la morgue en Nassau. (Foto: REUTERS/Jasper Ward)

El comisionado de policía de las Bahamas, Clayton Fernando, confirmó el viernes que los 17 inmigrantes haitianos que fueron encontrados muertos frente a la costa de las Bahamas fueron un caso de “tráfico de personas”.

“Sabemos ahora que fue tráfico de personas, estamos aquí para hablar en su nombre, tenemos cargos”, dijo el comisionado de policía en una conferencia de prensa.

El comisionado confirmó la muerte de 17 migrantes y una mujer embarazada.

Fernando dijo que dos sospechosos fueron acusados el domingo, pero señaló que “hay más personas involucradas”.

“Debe haber una casa segura y un destino en el extremo receptor”, agregó el comisionado durante la rueda de prensa.

Los pastores locales están ayudando en la investigación para identificar a los que han muerto, agregó.

La investigación está en curso.

Hace 2 semanas

Brasil reporta la primera muerte relacionada con la viruela del mono en el país

Por Daniela Gonzalez-Roman

OMS: Hay casi 200 casos confirmados de viruela del mono

Brasil reportó este viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono en el país, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado. La persona que falleció era un hombre de 41 años que padecía cáncer en el momento de la infección.

Según el ministerio, "la causa de la muerte fue un shock séptico". El Departamento de Salud de Minas Gerais, que supervisa el hospital donde el paciente se encontraba bajo tratamiento, dijo que había ingresado debido a “otras condiciones clínicas graves”. El estado de Minas Gerais tiene actualmente 130 supuestos casos de viruela del mono bajo investigación.

Brasil reporta actualmente 978 casos confirmados de viruela del mono, según la agencia estatal de noticias Agencia Brasil. Los casos relacionados con esta enfermedad se concentran principalmente en Sao Paulo, que tiene 744 del total de casos del país, informó Agencia Brasil.

El primer caso en el país se detectó el 9 de junio en Sao Paulo.

Hace 2 semanas

Alberto Fernández se reunirá con Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, este viernes

alberto fernández

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá este viernes con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en la tarde de este viernes, según informó la Casa Rosada.

Según el comunicado de la Presidencia de Argentina, el encuentro será a hacia las 4 p.m. Márquez asistirá a la reunión junto a Alexánder López, senador y presidente del Polo Democrático Alternativo; Carlos Rosero, coordinador político; y Yerney Pinillo, asesor de la vicepresidenta, indicó el comunicado.

Hace 2 semanas

Presidente de Costa Rica informa que padece de un virus y que debe permanecer en casa

rodrigo chaves

(Crédito: EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images)

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que padece de un virus que está afectando sus sistemas respiratorio y digestivo.

Si bien aclaró que no es covid-19, agregó que su médico le ordenó quedarse en casa para recuperarse y evitar el contagio a terceros. “Dios mediante el lunes vuelvo a la oficina. Gracias a quienes envían buenos deseos. Abrazo”, escribió el mandatario.

Hace 2 semanas

Encuentran a 94 migrantes en tráiler abandonado en el sur de México

Autoridades de México encontraron en la noche de este miércoles un tráiler abandonado con migrantes en una carretera de Veracruz.

Carlos Enrique Escalante, director general de Atención al Migrante del estado, dijo a CNN este jueves que, ante la falta de oxígeno, las personas abrieron la caja del vehículo y llamaron a los pobladores para pedir auxilio.

El funcionario señaló que Protección Civil y el Grupo Beta les brindó atención en el lugar y unos 94, todos adultos, fueron trasladados a una estación migratoria de Acayucan en “buenas condiciones generales”. Escalante señaló que no hay un número exacto de cuántas personas viajaban en el interior del tráiler, pues antes de que llegaran las autoridades al lugar, varios migrantes se retiraron rápidamente. Según Escalante, ninguno requirió ser trasladado a un hospital.

Hace 2 semanas

Nicaragua: expertos de la ONU denuncian cierre arbitrario de organizaciones de la sociedad civil

El cierre arbitrario de cientos de organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua es profundamente preocupante y tendría un efecto perjudicial en activistas y defensores de derechos humanos en todo el país, advirtieron este viernes expertos de la ONU en un comunicado de prensa.

En una carta dirigida al Gobierno de Nicaragua el lunes, expertos de la ONU dijeron que la cancelación de la personería jurídica de cientos de asociaciones “representa un claro patrón de represión del espacio cívico”.

Hace 2 semanas

Pelosi viajará a Asia este viernes, pero su visita en Taiwán todavía es incierta

Pelosi

(Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea partir este viernes a una gira por Asia, aunque todavía no se sabe si hará una escala en Taiwán, dijo una persona con conocimiento sobre los planes.

El viaje de Pelosi incluye visitas a Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, todos aliados de Estados Unidos en la región.

Pero una escala en Taiwán era solo tentativa, luego de que China emitiera advertencias acerca de la posible visita de Pelosi.

La presidenta de la Cámara llevará una delegación de colegas legisladores a la visita.

Hace 2 semanas

Sacerdote herido de bala en Guerrero está fuera de Peligro

Este viernes, la conferencia del episcopado de México informó a través de un comunicado que un sacerdote de la diócesis de Chilpancingo resulto herido de bala en el pómulo derecho mientras iba manejando un automóvil en el municipio de Chilapa, en el estado Guerrero.

El episcopado agregó en el comunicado que el sacerdote fue trasladado al hospital y se encuentra fuera de peligro.

Las autoridades del estado de Guerrero aun no han dado parte de investigaciones con respecto al ataque que sufrió el sacerdote.

Hace 2 semanas

Terremoto en Filipinas deja varios muertos y cerca de 80.000 afectados

Por Akanksha Sharma en Hong Kong
Al menos cuatro muertos y 60 heridos después de terremoto en Filipinas

Deslizamiento de tierra durante un terremoto en Bauko, Filipinas, el 27 de julio de 2022.

El número de muertos por el terremoto que sacudió Luzón en Filipinas este miércoles aumentó a seis, dijo el viernes el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

Al menos cuatro personas siguen desaparecidas y 136 están heridas, agregó el NDRRMC.

El número de personas afectadas por el sismo ha aumentado a más de 79.260 con más de 7.300 desplazados, según la agencia.

Más de 1.240 personas han sido evacuadas preventivamente desde el terremoto y actualmente hay 26 centros de evacuación funcionando para albergar a los desplazados, dijo el NDRRMC.

El sismo de magnitud 7.0 sacudió el norte de Luzón, la isla más poblada del país, a las 8:43 am hora local (8:43 pm hora Miami), según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). La agencia originalmente designó la magnitud del sismo de 7.1, antes de degradarlo a 7.0.

Al menos 1.583 viviendas han resultado dañadas y el costo total de los daños a la infraestructura se estima en 48.3 millones de pesos (unos US$ 874.762), según la NDRRMC. La cifra difiere de la anunciada por Bernardo Rafaelito Alejandro IV de la NDRRMC, quien en una rueda de prensa este jueves fijó el costo estimado de los daños a la infraestructura en 38.300 millones de pesos (unos US$ 687 millones).

El suministro eléctrico que estaba interrumpido en 38 ciudades y municipios ha sido restablecido desde entonces, agregó la agencia.

Hace 2 semanas

La Casa Blanca completará las brechas del muro fronterizo en Arizona

Por Priscilla Alvarez

muro fronterizo arizona mujer
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó este jueves a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) cerrar brechas en un muro fronterizo en Arizona cerca de la represa Morelos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el proyecto de la represa de Yuma Morelos cerrará cuatro brechas en el muro cerca de Yuma para proteger a los migrantes de un "riesgo de ahogamiento y lesiones por caídas" cerca del río Colorado.

"Este proyecto respalda la prioridad del CBP y DHS de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Hace 2 semanas

Gobierno de Nicaragua retira aprobación de candidato a embajador de EE.UU.

Por Mario Medrano, Kiarinna Parisi, Karen Smith y Sahar Akbarzai

El gobierno de Daniel Ortega retiró este jueves su aprobación al candidato de EE.UU. para embajador en Nicaragua, Hugo Rodríguez, debido a los recientes comentarios que hizo contra el país.

El medio de comunicación gubernamental de Nicaragua, El Digital, publicó un comunicado dirigido al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, este jueves, en el que el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, dijo que Nicaragua retiraba su aprobación a Rodríguez debido a “declaraciones intervencionistas e irrespetuosas contra nuestro país, desconociendo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

La declaración dice que los comentarios de Rodríguez se hicieron durante su reciente audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Según la transcripción del testimonio de Hugo Rodríguez este jueves, dijo que, de ser confirmado, estaba comprometido a trabajar “con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales para presionar por el retorno a la democracia, el respeto por los derechos humanos y la libertad de presos políticos en Nicaragua".

También criticó el liderazgo actual del gobierno de Nicaragua y dijo que cuando el presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo fueron elegidos en noviembre, "privarpn a los nicaragüenses de cualquier opción real, y las esperanzas de los nicaragüenses para la democracia y la prosperidad fueron frustrados"

CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado de los EE.UU. para obtener comentarios.

Rodríguez había sido designado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para reemplazar al actual embajador en Nicaragua, Kevin Sullivan, y su nominación había estado pendiente en el Senado. aprobación.