(CNN) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes nuevas medidas contra Washington, entre ellas la suspensión de las conversaciones sobre el clima, en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, horas después de haber anunciado sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Las medidas incluyen la cancelación de futuras llamadas telefónicas y reuniones entre los líderes de defensa de China y EE.UU., cuyas fechas futuras no habían sido anunciadas, y la cancelación de las reuniones navales anuales en el marco del mecanismo de consulta marítima militar chino-estadounidense.
China también suspendió la cooperación en materia de repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia jurídica en materia penal y lucha contra los delitos transnacionales, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying en una sesión informativa este viernes.
También suspendió su cooperación antidroga con EE.UU., que ya ha sido tensa en los últimos años. EE.UU. ha culpado a China de no impedir que los opioides sintéticos lleguen a EE.UU., ya que tanto Beijing como Washington discrepan sobre cómo contrarrestar el problema.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también dijo que suspendería las conversaciones sobre el cambio climático, un importante ámbito de cooperación a pesar de la escalada de tensiones de los últimos años.
Las medidas se producen después del anuncio de sanciones a Pelosi y a su familia inmediata por la visita a Taiwán, y mientras intensificaba los simulacros militares y las incursiones de aviones de guerra alrededor de la isla.
“La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU., Nancy Pelosi, insistió en visitar Taiwán sin tener en cuenta las graves preocupaciones y la firme oposición de China, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando gravemente el principio de una sola China y amenazando gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, dijo el viernes un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“En respuesta a las acciones perversas y provocativas de Pelosi, China ha decidido imponer sanciones a Pelosi y su familia inmediata”, dice el comunicado.
El comunicado no dio más detalles sobre esas sanciones.
Viaje de Pelosi
La visita de Pelosi a Taiwán el miércoles, en la que se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen y otros líderes, ha enfurecido al Partido Comunista de China, que considera la isla democrática autogobernada como su territorio, a pesar de que nunca la ha controlado.
En una conferencia de prensa en Tokio durante la última parada de su gira por Asia, Pelosi adoptó un tono desafiante, diciendo que China había tratado de aislar a Taiwán de la comunidad internacional, pero que no impediría que los funcionarios estadounidenses viajaran allí.
“No permitiremos que (China) aísle a Taiwán”, dijo el viernes la demócrata de California. “Ellos no determinan nuestra agenda de viajes”.
La Casa Blanca convocó el jueves al embajador de China en EE.UU., Qin Gang, para condenar las actividades militares “irresponsables” de China tras el viaje de Pelosi, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a CNN. La reunión fue reportada por primera vez por el diario The Washington Post.
Antes de la visita, Beijing había advertido que tomaría “medidas contundentes” si Pelosi seguía adelante con sus planes, y a su salida lanzó ejercicios militares con fuego real y envió misiles sobre Taiwán por primera vez.
En sus comentarios del viernes, Pelosi dijo que la visita a Taiwán había sido para mantener el statu quo.
“Se trata de la Ley de Relaciones con Taiwán, la política de EE.UU. y China, todas las leyes y acuerdos que han establecido lo que es nuestra relación: tener paz en el Estrecho de Taiwán y que prevalezca el statu quo”, dijo.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, pidió el viernes el cese inmediato de los simulacros de China, afirmando que son “una cuestión grave que afecta a la seguridad de nuestro país y de su pueblo”.
Aumenta la tensión
Buques de guerra y aviones chinos realizaron ejercicios militares en aguas cercanas a Taiwán el viernes, dijo el Ministerio de Defensa de la isla, a medida que aumentaban las tensiones en la región luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla esta semana.
El Ministerio dijo que las fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cruzaron la línea media, el punto medio entre la isla y China continental, en un movimiento que calificó de “acto altamente provocativo”.
La línea ha sido anteriormente una frontera de control informal pero ampliamente respetada entre Beijing y Taipei.
El Ejército de Taiwán respondió con advertencias por radio y puso en alerta a las fuerzas de patrulla aérea, los barcos navales y los sistemas de misiles en tierra, agregó el ministerio.
El viernes, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo que la isla representaba “libertad y democracia” y que “el malvado vecino de al lado mostró sus músculos en nuestra puerta y arbitrariamente saboteó (una de) las vías fluviales más transitadas del mundo con ejercicios militares”.
Los cielos y las aguas alrededor de Taiwán se han convertido en un punto focal a medida que Beijing aumenta las tensiones no solo con Taiwán, sino también con el vecino Japón, que presentó una protesta formal a China después de que cinco proyectiles cayeran en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón.
Los misiles se encontraban entre varios lanzados por Beijing el jueves, algunos de los cuales volaron sobre Taiwán, mientras Pelosi se dirigía a Tokio, donde se reunió con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el viernes.
China ha disparado misiles anteriormente en las aguas que rodean a Taiwán, una isla democrática de 24 millones que el Partido Comunista Chino considera su territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado, sobre todo durante la crisis del Estrecho de Taiwán en la década de 1990.
Pero los misiles que sobrevolaron la isla representaron una escalada significativa, y funcionarios estadounidenses advirtieron que podría haber más por venir.
Varios países, incluidos los del G7, que agrupa a algunas de las mayores economías del mundo, han criticado las maniobras de China, instando a Beijing a no cambiar el statu quo en la región.
En medio del empeoramiento de las relaciones, China canceló una reunión prevista entre los ministros de Relaciones Exteriores de China y Japón.
El jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Deng Li, convocó a los enviados a China de los países europeos, la UE y Japón en protesta por sus declaraciones sobre Taiwán.
La declaración del G7 “distorsiona los hechos” y es una “flagrante provocación política”, dijo Deng, que acusó a los países implicados de interferir en los asuntos internos de China.
La visita de Pelosi a Taiwán fue la primera de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años, desde la visita del entonces presidente de la Cámara, Newt Gingrich, en 1997. Su gira por Asia también incluyó paradas en Malasia, Singapur, Corea del Sur y Japón.
– Gawon Bae y Yong Xiong contribuyeron desde Seúl, Emiko Jozuka desde Tokio, Eric Cheung desde Taipei y Sam Fossum desde Washington.