(CNN Español) –– La Fiscalía General del estado de Guanajuato, en México, informó este sábado que arrestó al sospechoso de matar al periodista Ernesto Méndez y a tres personas más durante un ataque armado en un bar que era propiedad del comunicador en el municipio de San Luis de La Paz, según un comunicado.
Las autoridades identificaron al detenido como Roberto “N”, de 22 años, a quien la Fiscalía considera como el presunto autor del cuádruple homicidio. También es sospechoso del intento de homicidio de una quinta víctima, quien “presenta lesiones por arma de fuego en cuello, y su estado de salud es delicado”, según la Fiscalía.
CNN está tratando de averiguar si el detenido cuenta con representación legal. La Fiscalía indicó que en las “próximas horas” será presentado ante un juez.
La Fiscalía no informó sobre el posible móvil detrás del crimen.
El ataque mortal se registró en la madrugada del miércoles, cuando Méndez se encontraba en un bar de su propiedad junto a las otras cuatro personas. Todos fueron atacados con arma de fuego, informó entonces la Fiscalía estatal.
Con la muerte de Méndez ya son 13 los periodistas asesinados en el país en lo que va del año, según un recuento de organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y un seguimiento de CNN.
México se considera uno de los países más letales para ejercer el periodismo, según varias organizaciones que defienden la libertad de prensa. 2022 sería el año más mortal para los periodistas, según los registros que lleva Artículo 19 desde el año 2000, pues ya supera la cifra de 2017, cuando se registraron 12 homicidios de comunicadores en todo el año, de acuerdo a esa organización.