CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cuántos periodistas han sido asesinados en 2022 en México?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- La violencia contra la prensa en México no da tregua y en ocho meses, lo que va de 2022, 13 periodistas han sido asesinados en el país, según el recuento de organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y el que registra CNN. 

El país latinoamericano es considerado uno de los más letales para ejercer el periodismo. Este año se superaron las estadísticas y el 2022 se ha convertido en el más mortal para la prensa, comparado con 2017 cuando se registraron 12 asesinatos a periodistas en todo el año, según datos de Artículo 19, una organización defensora de la libertad de expresión con actuación en México y otros países de la región que comenzó su conteo a partir del 2000.

El caso más reciente es el del periodista Ernesto Méndez, quien fue asesinado cuando un comando armado irrumpió en un bar de su propiedad y pasó a formar parte de una lista que ha ido creciendo cada vez más provocando indignación y ansiedad entre el gremio. 

Aunque desde 2012 se ha implementado un mecanismo de protección a la prensa en el país, éste está rebasado por la violencia que sufren. Entre la ola de violencia que azota a México, la falta de recursos y de capacitación de quienes evalúan el riesgo que corren los periodistas y los altos niveles de impunidad será complicado que las agresiones cesen, explicó a CNN Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Documentación y Seguimiento de casos del área de Protección de Artículo 19 en México y Centroamérica, en enero.

"No hay mecanismo de protección que pueda solo contra la violencia si esta no se investiga", dijo.

publicidad

Según RSF, Méndez es el decimotercero periodista asesinado en México en 2022, de los cuales al menos nueve están relacionados directamente con su actividad profesional.

Esta es la lista de los periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2022.

2022, un año letal contra los periodistas en México 3:48

13. Ernesto Méndez

Ernesto Méndez era director del medio digital Tu Voz, un espacio que cubre información política, social y cultural en la región del estado de Guanajuato, en el centro de México. Fue asesinado cuando un comando armado irrumpió en un bar de su propiedad y arremetió contra él, informó Artículo 19. La Gobernación de Guanajuato reportó la muerte de otras dos personas en el ataque.

Artículo 19 confirmó a CNN que Méndez tenía antecedentes de amenazas por lo que la organización llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para atraer el caso y que se considere como una de las líneas de investigación su labor informativa como posible móvil del asesinato.

En un mensaje en Twitter, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el crimen de Méndez y dijo que ha instruido a la secretaria de Gobierno estatal brindar el apoyo a la familia y dar puntual seguimiento al caso.

CNN ha intentado contactar a la Fiscalía del estado de Guanajuato, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

12. Antonio de la Cruz

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado a tiros el miércoles 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al noroeste de México. Acababa de salir de su casa en su auto cuando una persona a bordo de una motocicleta se aproximó y abrió fuego contra él, según el medio local Expreso. press, del que era reportero desde hace más de 23 años. Su hija de 23 años le acompañaba y resultó herida.

De la Cruz cubría temas relacionados con la industria agroalimentaria y era un periodista "muy crítico" con las autoridades, dijo a RSF Miguel Domínguez, editor de Expreso. Además, contó Domínguez, era muy activo en las redes sociales donde trataba temas relacionados con la seguridad y la política en la región.

"Lo hemos dicho tantas veces que pudiera parecer ocioso, pero hoy queremos que se escuche más fuerte que nunca: todos quienes integramos el Grupo Editorial Expreso-La Razón exigimos que se haga justicia, que el crimen de nuestro amigo no quede impune como muchos otros", escribió el periódico en una editorial al día siguiente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició una investigación por la muerte del periodista, que se investigará bajo la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Asesinan al periodista mexicano Antonio de la Cruz 1:38

11. Yessenia Mollinedo Falconi

Yessenia Mollinedo era la directora del El Veraz, un medio local de Cosoleacaque, en Veracruz, que informaba a través de su página de Facebook sobre la actualidad local, la política y temas relacionados con el crimen en la zona costera del estado, según RSF.

Mollinedo fue asesinada el lunes 9 de mayo a balazos cuando se encontraba en su auto, junto con su colega Sheila Johana García Olivera, afuera de un supermercado en Cosoleacaque.

Ramiro Mollinedo, el hermano mayor de Yesenia y también periodista, dijo al periódico digital Corriente Alterna, que su hermana había recibido amenazas anónimas por teléfono dos semanas antes de su asesinato. “Le dijeron que con la (información) policiaca no se metiera”, contó su hermano. 

Periodista en Veracruz: ¿Por qué tanto odio? 3:42

10. Sheila Johana García Olivera

Sheila Johana García Olivera tenía seis meses de haberse incorporado como periodista y camarógrafa a El Veraz, cuando murió en el hospital por heridas de bala horas más tarde de que individuos a bordo de una motocicleta les dispararan a ella y a su colega Yessenia Mollinedo, mientras esperaban dentro de su auto que estaba estacionado en un supermercado en Cosoleacaque, según RSF.

La Fiscalía del estado de Veracruz liberó hace más de un mes a la persona que había sido detenida en relación con la muerte de la directora del portal El Veraz y la reportera Sheila Johana García Olivera. Según las autoridades, se trató de una equivocación por homonimia, o mismo nombre.

9. Luis Enrique Ramírez Ramos

La misma semana que asesinaron a Mollinedo y a García Olivera, otro periodista fue hallado muerto en Sinaloa. La fiscal del estado, Sara Quiñonez, informó el 5 de mayo que habían encontrado el cuerpo sin vida del periodista Luis Enrique Ramírez. Según RSF, el cuerpo de Ramírez estaba "envuelto en plástico al borde de una carretera en el sur de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Ramírez era columnista y fundador del portal de noticias ''Fuentes Fidedignas''. El medio de comunicación informó que fue asesinado ese día por la tarde y que su cuerpo fue localizado tras ser secuestrado en una zona cercana a su casa.

Se desconoce si el asesinato de Ramírez estaba relacionado con sus actividades profesionales.

8. Armando Linares López

Un mes y medio después de que mataran a su colaborador Roberto Toledo, el periodista Armando Linares fue asesinado el 15 de marzo en su casa en Zitácuaro, Michoacán.

Según la Fiscalía General del estado, el cuerpo presentaba "heridas producidas por disparo de arma de fuego" e informó que iniciaría una investigación para esclarecer los hechos "en apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión".

Linares López era el director de Monitor Michoacán y cuando asesinaron a Toledo a principios de año dijo a RSF que el medio ya había recibido amenazas anónimas por teléfono desde hacía meses.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, una libreta”, dijo Linares al denunciar el asesinato de su compañero Roberto Toledo.

7. Juan Carlos Muñiz

El periodista Juan Carlos Muñiz fue asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas. “El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico", así lo confirmaba Testigo Minero, el medio para el que trabajaba, y pedía a la Fiscalía investigar el crimen.

En sus reportes, Muñiz solía firmar su trabajo bajo el pseudónimo “Rigoberto o el TX”, ya que también se ganaba la vida como taxista, según una publicación de Testigo Minero. 

La Fiscalía de Zacatecas aseguró entonces que se había abierto una investigación para esclarecer el homicidio del reportero y que había abierto comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Fiscalía de Zacatecas confirma homicidio de periodista 0:55

6. Jorge Luis Camero Zazueta

Jorge Luis Camero Zazueta fue "asesinado con arma de fuego" el 24 de febrero de 2022 en Empalme, Sonora, al interior de un gimnasio, según la Fiscalía General de Justicia de Sonora que inició una investigación sobre lo ocurrido.

Días después del crimen, la fiscalía de Sonora y la Secretaría de Seguridad del Estado señalaron que indagaron la fanpage del medio. "No es, hasta ahorita en lo que llevamos en la investigación, que pueda constituir una línea la libertad de expresión. Definitivamente no. Esto está relacionado, más bien, con los delitos de narcomenudeo", dijeron las autoridades en un comunicado. 

Camero Zazueta era director del portal de Facebook “El Informativo”, donde reportaba sobre seguridad y justicia en el municipio. "Tuvo una doble función como asistente personal del Presidente Municipal, Luis Fuentes Aguilar. Sin embargo, el 9 de febrero solicitó licencia al Ayuntamiento de Empalme y continuó con su actividad periodística", dice Artículo 19. 

5. Heber López Vásquez

Heber López Vásquez fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México.

Trabajaba para el sitio RCP Noticias, que confirmó a través de sus redes sociales que el periodista fue asesinado al interior de su estudio de grabación. "Estamos consternados", escribió el medio. 

López Vásquez también era fundador y director de Noticias Web, difundida a través de Facebook, en donde "criticaba asiduamente con vehemencia las acciones de la clase política local, muy especialmente las del municipio de Salina Cruz", según RSF.

A menos de 24 horas del crimen, la Fiscalía oaxaqueña informó que detuvieron a dos sospechosos por el asesinato de López Vásquez.

4. Roberto Toledo

Roberto Toledo, miembro del equipo del portal local de noticias Monitor Michoacán, murió el 31 de enero por impactos de bala en la localidad de Zitácuaro.

Entonces, el gobierno municipal de Zitácuaro señaló que Toledo fue atacado por tres individuos en el despacho de abogados donde trabajaba como colaborador técnico.

Tras conocerse la noticia, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, condenó el asesinato de Toledo y aseguro que "no permitiremos la impunidad" en el caso. Sin embargo, horas después Ramírez dio una versión diferente del mismo hecho al señalar que "de acuerdo con investigaciones judiciales" Toledo se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, “no como periodista".

Eso, a pesar de que el director de la publicación Armando Linares se refirió a Toledo como integrante del equipo de Monitor Michoacán. En el sitio se encuentran disponibles tres artículos firmados por Toledo, el más reciente de ellos de noviembre 2021.

Vivir Quintana lanza canción en defensa de la libertad de prensa 2:32

3. Lourdes Maldonado López

"Temo por mi vida", esas fueron las palabras que la periodista Lourdes Maldonado López dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador hace tres años durante una conferencia de prensa. El 24 de enero fue asesinada en su automóvil en la ciudad de Tijuana, Baja California, informaron las autoridades estatales.

Maldonado López había solicitado medidas de protección ante las amenazas recibidas por el trabajo que realizaba por lo que contaba con rondines policiales para su seguridad, dijo a CNN Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Documentación y Seguimiento de casos del área de Protección de Artículo 19 en México y Centroamérica, en enero pasado.

Semanas después de su asesinato, tres personas fueron detenidas en relación con el caso. "Se ha avanzado en el esclarecimiento de este crimen, fue un esfuerzo conjunto del gobierno federal y la participación esencial del gobierno del estado de Baja California", dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Periodistas en México vuelven a alzar la voz por justicia 2:37

2. Margarito Martínez

El fotoperiodista Margarito Martínez cubría temas policiales y de seguridad para el semanario Zeta y otros medios locales en Tijuana, Baja California. El 17 de enero recibió varios disparos frente a su casa.

Martínez pertenecía a un grupo pequeño, pero bien conocido, de periodistas independientes que registraba el crimen en Tijuana.

Jesús Aguilar, un periodista de Tijuana que cubre al crimen y uno de los mejores amigos de Martínez, estuvo ahí para documentar los hechos. “Es lo que hacemos, cubrimos homicidios. Ahora fui testigo de la suya", dijo a CNN en junio pasado. 

“Él no investigó nada”, indicó Aguilar. “Otros periodistas investigan estos crímenes pero Margarito solo reportó hechos básicos. No se merecía lo que pasó”, dijo.

Diez personas que tienen conexiones con el crimen organizado fueron detenidas por las autoridades mexicanas en relación con la muerte de Martínez. Pero varias de ellas finalmente fueron liberadas y ninguno ha sido acusado formalmente.

1. José Luis Gamboa Arenas

El 10 de enero el cadáver de José Luis Gamboa fue hallado en el fraccionamiento Floresta, en la ciudad de Veracruz. El periodista presentaba, como mínimo, siete heridas de arma blanca, según medios locales y lo que le contó Israel Hernández, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) de Veracruz, al CPJ.

Según Artículo 19, Gamboa era un periodista independiente y director de la página en Facebook “Inforegio Network”, en la que cubría temas de política y presuntos vínculos entre las autoridades y grupos de la delincuencia organizada, así como la situación de inseguridad en el estado.

Con información de Juan Carlos Paz, George Engels, Karol Suárez, Ana Cucalón, Abel Alvarado, Belén Zapata, Fernando Almánzar y Matt Rivers de CNN