CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México: detienen a tres personas por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Por Karol Suárez, Abby Baggini

(CNN) -- Tres personas fueron detenidas por el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado, anunció este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria.

Maldonado fue asesinada en la colonia Santa Fe de Tijuana, Baja California, el 23 de enero de 2022. De acuerdo con un comunicado previo de la Fiscalía General de Baja California, se encontró a Maldonado muerta a tiros en un automóvil.

"Se ha avanzado en el esclarecimiento de este crimen, fue un esfuerzo conjunto del gobierno federal y la participación esencial del gobierno del estado de Baja California", dijo López Obrador durante la conferencia. "Vamos a informar y vamos a estar informando sobre otros casos; la diferencia ahora respecto a los gobiernos anteriores es que no se permite la impunidad".

"Se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias, lo que permitió emitir una orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de búsqueda al juez de control", dijo este miércoles la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Las detenciones se producen después de un aumento de la violencia contra los periodistas en todo México.

publicidad

Durante una conferencia de prensa en 2019, Maldonado le dijo al presidente de México que temía por su vida y le pidió "apoyo, ayuda y justicia laboral".

La organización sin ánimo de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) informó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos y mortales del mundo para los medios de comunicación. A pesar de algunos avances limitados en los últimos tiempos, el país continúa hundiéndose en una espiral de violencia e impunidad, según RSF.