CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Investigan asesinato de periodista en Michoacán; es el cuarto en un mes en México

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- La Fiscalía General del Estado de Michoacán investiga la muerte del periodista Roberto Toledo ocurrida este lunes por disparos de arma de fuego en la localidad de Zitácuaro. El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, calificó el hecho de asesinato.

Toledo, quien era miembro del equipo de Monitor Michoacán, un sitio local de noticias, falleció a consecuencia de las heridas producidas por disparo de arma de fuego, informó el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de ese estado.

Según el comunicado, el periodista fue atacado cuando se encontraba en la cochera de un despacho jurídico de Zitácuaro.

Ramírez Cuevas transmitió en su cuenta de Twitter la condena del Gobierno de México al asesinato de Toledo, aseguró que se trabajará de forma coordinada con los gobiernos estatal y municipal para esclarecer el caso y añadió que "no permitiremos la impunidad", al tiempo que llamó a "defender la libertad de expresión y el derecho a la información".

La organización Artículo 19, que aboga por la libertad de expresión, señaló que integrantes de Monitor Michoacán habían sufrido agresiones relacionadas con su labor periodística.

publicidad

En el primer mes de 2022 han sido asesinados cuatro periodistas en México. El 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue apuñalado durante un presunto asalto en Veracruz. Días más tarde, en Tijuana fueron ultimados el fotoperiodista Margarito Esquivel y la reportera Lourdes Maldonado.