(CNN) – Un equipo de la Marina de EE.UU. recuperó el 3 de agosto un avión militar de una profundidad de 2,8 kilómetros en el mar Mediterráneo, después de que la aeronave volara por la borda durante un “inesperado mal tiempo” en julio, según un comunicado de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa-África.
El avión se encontraba a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman cuando voló por la borda el 8 de julio, según el comunicado.
Los miembros del servicio militar que recuperaron la aeronave utilizaron un vehículo operado a distancia para fijar “cordaje especializado y líneas de elevación” al avión mientras estaba bajo el agua. Después de fijar el cordaje, el equipo de recuperación conectó un gancho de elevación para “elevar la aeronave a la superficie” del océano e “izarla” en el buque de construcción Everest, una embarcación a motor independiente que puede utilizarse para diversos fines en el océano, según el comunicado.
Una vez recuperada la aeronave de las profundidades del océano y colocada en el MPV Everest, el equipo transportó la aeronave a una “instalación militar cercana”, según el comunicado. La aeronave será transportada desde la instalación militar a Estados Unidos, añade el comunicado.
El equipo que recuperó la aeronave incluía a miembros del servicio de varias unidades navales diferentes, entre ellos miembros de la Fuerza de Tarea (CTF) 68, el Supervisor de Salvamento y Buceo del Mando Naval de Sistemas Marítimos, miembros del servicio asignados al portaaviones Harry S. Truman, el Ala de Cazas de Ataque Naval del Atlántico y la Sexta Flota de EE.UU., decía el comunicado.
“La respuesta rápida del equipo combinado… nos permitió llevar a cabo operaciones de recuperación seguras en los 27 días posteriores al incidente”, dijo en el comunicado el capitán de corbeta Miguel Lewis, oficial de salvamento de la Sexta Flota de Estados Unidos. “Nuestro equipo de tareas a medida operó de forma segura y eficiente para cumplir con los plazos”.