(CNN) – Las condiciones en la mina del norte de México, donde están atrapados 10 mineros, no eran las adecuadas para que los equipos de búsqueda y rescate entraran este lunes, dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil de México, en una conferencia de prensa este martes.
Respecto a la inmersión con drones que se realizó para evaluar las condiciones, Velázquez dijo: “En el proceso de preparación para que el equipo entrara al pozo número cuatro, se encontraron montones de madera, debido a lo cual no se pudo realizar la inmersión de los miembros del equipo”.
“Por ello, se decidió intentarlo en el pozo número tres, donde se realizó una grabación de video desde la superficie. Se hizo contacto con el agua y se determinó que las condiciones no eran adecuadas para el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate”, agregó.
Velásquez explicó que encontraron muchas obstrucciones en el pozo número tres, por lo que el equipo no pudo ingresar a la mina.
“Hoy seguiremos bombeando desde cada uno de los pozos”.
Protección Civil dijo que quedan 10,4 metros de agua por bombear del pozo número uno; 11,3 metros en el pozo número dos; 27,3 metros en el pozo de alivio, y 16,4 metros en el pozo número tres, antes de que el agua esté en niveles que permitan a los rescatistas entrar a rescatar a los mineros con seguridad.
“Hoy estaremos enfocados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos sumergir nuevamente el dron y obviamente que los rescatistas puedan entrar a limpiar, a quitar todos los obstáculos y a descender lo más pronto posible para rescatar a los mineros”, dijo Velásquez en una videollamada durante la sesión informativa presidencial.
Los organismos gubernamentales dijeron que han desplegado 603 personas en el lugar para ayudar en las tareas de rescate.
“Ya podemos pensar que mañana, o pasado mañana, la profundidad del agua será de un metro y medio, y podrán entrar buzos y rescatistas”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al hablar el martes en su habitual sesión informativa diaria. Esto ocurrió dos días después de que visitara el lugar de la operación de rescate en curso.
Velásquez dijo que los equipos han trabajado durante 134 horas continuas desde que los 10 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón inundada en el estado de Coahuila, al norte de México.
Los 10 mineros se encuentran atrapados desde la semana pasada en la mina Sabinas, localizada en el estado de Coahuila, en el norte del país. Las autoridades han logrado rescatar a cinco personas.
El incidente se registró en Villa de Agujita, unos 300 kilómetros al norte de la capital estatal, Saltillo, y a unos 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Sabinas es parte de la denominada Región Carbonífera de la zona debido a sus minas de carbón.