CNNE 1211127 - elecciones-primarias-funciono-la-influencia-de-trump
¿Qué papel jugó la influencia de Donald Trump en las elecciones primarias?
03:20 - Fuente: CNN
03:20

Oconomowoc, Wisconsin (CNN) — Donald Trump mostró el martes una vez más su control sobre las primarias abiertas del Partido Republicano, ya que el candidato elegido por el expresidente ganó las primarias de Wisconsin para gobernador sobre un rival respaldado por el exvicepresidente Mike Pence y gran parte del establecimiento del partido en este estado del campo de batalla.

Mientras tanto, en Minnesota, la representante Ilhan Omar, miembro del “escuadrón” progresista, sobrevivió a una competencia sorprendentemente reñida por su escaño en la Cámara de Representantes por Minneapolis.

En Vermont, la presidenta pro tempore del Senado del estado, Becca Balint, está en camino de convertirse en la primera mujer en representar al estado en el Congreso.

Y en Connecticut, el gobernador Ned Lamont y el senador Richard Blumenthal obtuvieron la candidatura republicana para las carreras de reelección que se espera ganen en noviembre.

Aquí hay cuatro conclusiones de las primarias del martes:

Respaldado por Trump triunfa en Wisconsin

El candidato republicano a gobernador Tim Michels saluda a los invitados con su esposa, Barbara Michels, en un mitin la noche de las elecciones el 9 de agosto de 2022 en Waukesha, Wisconsin.

Donald Trump volvió a demostrar su influencia sobre el Partido Republicano el martes cuando Tim Michels, propietario de una empresa de construcción respaldado por el expresidente, derrotó a la ex vicegobernadora Rebecca Kleefisch en las primarias para gobernador de Wisconsin.

La victoria de Michels es el final de una era en Wisconsin: Kleefisch fue respaldada por el ex gobernador Scott Walker, quien construyó la maquinaria política que ganó tres carreras para gobernador, incluida una elección revocatoria.

También recibió el respaldo del exvicepresidente Mike Pence, quien en los últimos meses ha intentado alejar al Partido Republicano del negacionismo electoral de Trump.

La contienda fue una repetición de las primarias para gobernador con una dinámica similar en las últimas semanas. En Arizona, un candidato respaldado por Trump que ha repetido sus mentiras sobre el fraude electoral derrotó a un favorito del establecimiento respaldado por Pence la semana pasada. Y en Georgia, el gobernador Brian Kemp, respaldado por Pence, quien había rechazado las mentiras de Trump sobre el fraude en las elecciones de 2020, superó a un retador alineado con Trump.

Michels es ahora el último republicano que ha abrazado, al menos parcialmente, la negación electoral de Trump para ganar una primaria para un cargo estatal en uno de los estados más competitivos del mapa.

En un debate, Michels dejó la puerta abierta a un intento de descertificar la victoria del presidente Joe Biden en 2020 en Wisconsin, diciendo que “todo está sobre la mesa”. Kleefisch calificó falsamente las elecciones de 2020 como “manipuladas”, pero también reconoció que no es posible deshacer la certificación estatal de sus resultados.

Michels ahora está listo para enfrentarse al gobernador demócrata Tony Evers en lo que se espera sea una de las contiendas para gobernador más competitivas de las elecciones intermedias de noviembre.

Los demócratas de Vermont eligen a Balint para un escaño en la Cámara

La victoria de la presidenta pro tempore del Senado estatal Becca Balint en las primarias demócratas para el único escaño en la Cámara de Vermont, según una proyección de CNN, la pone en camino de convertirse en la primera mujer en representar al estado en el Congreso.

Balint, quien fue respaldada por el senador Bernie Sanders, derrotó a la vicegobernadora Molly Gray, una candidata más moderada respaldada por el senador retirado Patrick Leahy.

El escaño de la Cámara quedó libre como resultado de la jubilación de Leahy. El representante Peter Welch, quien ha ocupado el escaño desde 2007, ganó las primarias demócratas del Senado para el escaño de Leahy, proyectó CNN.

Balint ingresará a las elecciones generales de noviembre como el gran favorito para ganar el escaño.

Balint, exmaestra de escuela, contó con el apoyo de otros grupos progresistas y políticos destacados. Gray atrajo el apoyo de líderes estatales más moderados, incluido Leahy, quien no llegó a emitir un respaldo formal, pero dijo que votó por ella. Los exgobernadores de Vermont Howard Dean y Madeleine Kunin también respaldaron a Gray.

Pero en una contienda que proporcionó pocas distinciones políticas notables entre los principales candidatos, el éxito de Balint al reclamar el manto progresista –también recibió el respaldo de los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey del vecino Massachusetts– probablemente la ayudó entre los votantes de las primarias, quienes tienden a inclinarse aún más a la izquierda que incluso el demócrata de Vermont promedio.

Se establece la carrera por el Senado de Wisconsin

Las elecciones generales para el Senado de Wisconsin han estado ocurriendo sutilmente durante semanas. Pero el martes por la noche, comenzaron en serio.

El senador republicano Ron Johnson ganó fácilmente sus primarias para la reelección, mientras que el candidato demócrata al Senado y vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, ganó su oportunidad de vencer al republicano.

La contienda comenzó extraoficialmente hace dos semanas cuando los tres principales demócratas que competían contra Barnes abandonaron la contienda y apoyaron al vicegobernador.

La carrera Johnson vs. Barnes probablemente será una de las campañas más vistas del ciclo 2022. Enfrenta a un republicano que ha provocado la ira de los demócratas por sus vínculos con el expresidente Donald Trump y su adopción de una serie de teorías de conspiración contra un demócrata que tiene varias posiciones progresistas que los republicanos creen que lo hacen estar fuera de sintonía con la mayoría de los votantes de Wisconsin.

Aunque Johnson y Barnes son opuestos políticos, ya han comenzado a usar un lenguaje sorprendentemente similar para definir al otro, llamándose uno al otro “fuera de contacto”, extremo y alguien fuera de línea con los votantes del estado.

Wisconsin es uno de los dos escaños en el Senado de este ciclo que actualmente ocupan los republicanos en un estado que ganó el presidente Joe Biden en 2020. El estado ha sido un semillero político desde las luchas de 2011 por los derechos de negociación sindical, liderando al electorado en el estado polarizado mucho antes de la elección de Trump en 2016.

Omar sobrevive

La representante de Minnesota Ilhan Omar sobrevivió a un desafío en las primarias el martes, proyectó CNN, pero apenas, y el estrecho resultado podría alentar a los críticos de la miembro del “escuadrón” progresista a intentarlo nuevamente en dos años.

Omar, que se postula para un tercer mandato en el 5º distrito del Congreso de Minnesota, resistió un desafío primario del exconcejal de la ciudad de Minneapolis, Don Samuels, y otros tres aspirantes demócratas.

Samuels se había postulado como crítico de los llamados de Omar para “retirar el financiamiento a la policía”. Samuels y su esposa demandaron con éxito a la ciudad de Minneapolis para obligarla a aumentar los niveles de personal policial a los 741 agentes requeridos por los estatutos de la ciudad.

El ímpetu detrás de lo que se había visto ampliamente como un desafío improbable se generó después de que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, respaldara a Samuels la semana pasada. También fue respaldado por sindicatos de la construcción, varios alcaldes suburbanos y líderes más moderados de DFL. Su decisión cercana podría inspirar otro esfuerzo para expulsar a Omar en 2024.

La victoria de Omar se produce la semana después de que otros dos miembros liberales del “escuadrón”, la representante de Missouri Cori Bush y la representante de Michigan Rashida Tlaib, también superaron los desafíos de las primarias.