CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Ron DeSantis sigue el manual de estrategias de Trump antes de 2024

Por Harry Enten

(CNN) – La invasión rusa de Ucrania, como era de esperar, sigue siendo la principal noticia de esta semana. Es probable que ese sea el caso mientras continúen la guerra y la devastación.

Aún así, hay historias en el frente interno que también han estado causando sensación, tanto desde un ángulo estadístico como por sus implicaciones políticas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se posiciona para la carrera de 2024 contra Donald Trump

Si hemos aprendido algo de los últimos dos ciclos presidenciales, es que los medios libres valen mucho en las primarias presidenciales. Trump obtuvo una cantidad histórica de atención gratuita de los medios en 2016, y el ahora presidente Joe Biden lideró la manada de medios gratuitos del lado demócrata durante la temporada de primarias de 2020.

DeSantis parece ser el próximo gran beneficiario de los "medios libres". Una de las pocas noticias no ucranianas que surgieron en las últimas semanas fue la protesta por la nueva legislación de Florida que los críticos han llamado "No digas gay". (Mi colega Zach Wolf tiene un artículo sólido sobre lo que realmente está en el proyecto de ley y lo que significa).

De hecho, DeSantis continúa superando a otros posibles candidatos que no son Trump para 2024 en las menciones de Fox Cable. En aproximadamente los últimos seis meses, "DeSantis" ha sido mencionado de 920 a 950 veces (dependiendo del día desde el que comience a contar), según el Archivo de noticias de televisión de Internet Archive. "[Mike] Pence" y "[Ted] Cruz" se han mencionado unas 900 veces, combinados.

publicidad

Lo mismo sucedió hace casi un año cuando escribí "Cómo los números muestran que las acciones de Ron DeSantis están aumentando". A DeSantis no le duele que el proyecto de ley que se aprobó recientemente en Florida sea popular entre los republicanos, tanto en el estado como a nivel nacional, y que sea un gran favorito para la reelección como gobernador este año.

A esta pareja le preocupa el efecto del proyecto de ley “No digas gay” 6:11

La idea detrás de mi artículo en 2021 era que DeSantis debería ser considerado uno de los principales candidatos republicanos para 2024, si Trump decidiera no postularse.

En este punto, creo que podemos reemplazar "uno de" con "el" en esa última oración. Sin duda, Trump es el favorito para la nominación republicana en 2024 si se postula, pero DeSantis es claramente el siguiente candidato más probable.

El gobernador de Florida ocupa el segundo lugar en casi todas las encuestas primarias republicanas nacionales de 2024 que incluyen a Trump como una opción. También es el único otro republicano que casi siempre alcanza los dos dígitos en estas encuestas.

Cuando Trump no está incluido, DeSantis tiene la ventaja en casi todas las encuestas, generalmente entre los mediados de los 20. Eso es bastante similar a donde estaba Biden en las encuestas primarias demócratas de principios de 2020. Es una posición envidiable, aunque no infalible.

DeSantis está en las encuestas así de bien a pesar de no ser tan conocido entre los votantes como Trump y Biden. Casi el 40% de los republicanos no tenían una opinión sobre DeSantis, según una encuesta de enero de la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette.

Pero mientras que Trump tenía un índice de favoritismo más alto entre los republicanos que DeSantis (74% frente a 52%), el índice de favoritismo de DeSantis entre los republicanos que tenían el conocimiento suficiente para tener una opinión era más alto que el de Trump (alrededor del 83% frente al 75%).

De hecho, el gobernador está en una posición mucho más fuerte en el único lugar donde los votantes conocen bien tanto a DeSantis como a Trump: Florida. DeSantis y Trump están separados por un solo dígito en un promedio de encuestas para una primaria hipotética de 2024 en el Estado del Sol. Trump llama hogar a Florida ahora, y ganó fácilmente las primarias republicanas de 2016 allí sobre el senador natal del estado Marco Rubio.

Tendremos que ver qué sucede una vez que los republicanos en todo el país conozcan a DeSantis tan bien como los republicanos en Florida.

El crimen violento sigue aumentando en las principales ciudades

Otra historia que obtuvo los principales titulares esta semana fue sobre un hombre que disparó sin sentido a personas sin hogar en Nueva York y Washington, DC. Mientras un sospechoso está bajo arresto, el hecho es que el crimen continúa siendo un problema en las ciudades estadounidenses.

Los delitos violentos aumentaron durante la pandemia de coronavirus en muchas ciudades estadounidenses. Aunque no sabemos exactamente por qué, llama la atención que este aumento se produjo justo cuando se interrumpía la vida cotidiana.

Este año, la pandemia ha sido un problema menor, pero las tasas de delitos violentos aún parecen estar aumentando en las ciudades estadounidenses más grandes.

En Nueva York, el número de denuncias por delitos violentos aumentó un 27% desde este punto el año pasado.

En Los Ángeles, ha subido un 5% desde esta época el año pasado.

Y en Chicago, las denuncias de delitos violentos aumentaron un 9% con respecto al año pasado.

Los hechos de violencia que han sacudido a Miami-Dade 3:39

Las tres ciudades han visto aumentos similares (en el caso de Los Ángeles) o mayores (45% en Nueva York y 34% en Chicago) en sus índices generales de criminalidad durante el último año.

La buena noticia de las estadísticas es que la tasa de asesinatos (u homicidios) parece estar baja en las tres ciudades. Desafortunadamente, la tasa de homicidios solo cuenta una parte de la historia.

La mayor tasa de criminalidad en estas ciudades está llamando la atención de la gente. Según una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac, un porcentaje récord de votantes de la ciudad de Nueva York (74%) dijo que la delincuencia era un problema muy grave. Se clasificó como el principal problema que enfrenta la ciudad, según la encuesta.

En Washington (donde los delitos violentos aumentaron un 20% y los delitos en general aumentaron un 9% desde este punto el año pasado), el 36% de los residentes dijo que el problema número uno que enfrenta la ciudad y que querían que el alcalde resolviera era el crimen, la violencia o armas, según una encuesta reciente del Washington Post. Ningún otro problema mencionado por los residentes de DC como el mayor problema obtuvo más del 14% en la encuesta.

Veremos si esto eventualmente se traduce en que el crimen se convierta en una historia nacional más grande. Como señalé en enero, aún no lo ha hecho.

Para sus encuentros breves: nadie quiere saber sobre tu soporte a la NCAA

En el lado más ligero de las noticias, es posible que estés viendo o estés a punto de ver un partido del torneo de baloncesto de la NCAA. Si tienes algún interés en el tema, te sugiero que consultes mi artículo sobre el torneo, cuánta productividad laboral se pierde durante March Madness y las posibilidades de que Duke pierda.

Una cosa que señalaré es que solo alrededor del 15% de los estadounidenses completan los soportes de baloncesto universitario cada año. Dado ese bajo porcentaje, puedo asegurarte que nadie realmente quiere escuchar qué tan bien o mal lo estás haciendo al predecir los resultados.

Pregunta de la semana: ¿Estás más emocionado por el torneo de la NCAA o por el comienzo de Major League Baseball en abril? Cuéntanoslo aquí y te informaremos los resultados la próxima semana.

Resultados de la semana pasada: les pedí a todos la semana pasada que nos dieran su opinión sobre cómo cambiar los relojes para el horario de verano.

La mayoría de ustedes estaban a favor de hacer permanente el horario de verano. Por ejemplo, Chris Peterson tuiteó: "Horario de verano durante todo el año, pero las zonas horarias deben cambiar varios cientos de kilómetros hacia el este para garantizar que las horas de salida del sol en invierno estén dentro de una ventana razonable".

Una minoría vocal estaba a favor de mantener el horario estándar durante todo el año. "Es el tiempo natural, definido por el sol y la longitud. ¿Por qué luchar contra la naturaleza en lugar de trabajar con ella?", tuiteó Kristen Tullo.

Y Mark Pritchard llegó con esta idea novedosa: "Lo que necesitamos es horario de ahorro de fin de semana. Los relojes se adelantan una hora todos los viernes a las 4:00 p. m.: ¡de repente son las 5:00 p. m. y el fin de semana! hora de sueño antes del lunes".

No sabía entonces que el Senado de Estados Unidos escucharía sus llamados y votaría por consentimiento unánime para hacer que el horario de verano sea un asunto de todo el año. Veremos qué hacen la Cámara y Biden al respecto.

Encuestas sobrantes

Problemas de sueño: ¿Tienes problemas para dormir? Si es así, no estás solo. Solo el 32% de los adultos estadounidenses dijeron que habían dormido excelente o muy bien la noche anterior, según una nueva encuesta de Gallup. Eso se compara con el 33% que reportó un sueño "regular" o "pobre". (El resto dijo "bien".) Más estadounidenses menores de 50 años (38%) dijeron que habían dormido bastante o mal que los mayores de 65 años (24 %).

Mascarillas en el trabajo: solo el 39% de los trabajadores estadounidenses dijeron que sus lugares de trabajo tenían mandatos de mascarillas la semana pasada, según una encuesta de Axios/Ipsos. En ningún otro momento desde que se hizo la pregunta por primera vez en agosto de 2021 ese porcentaje había caído por debajo de la mayoría. Esto se produce cuando las tasas de covid-19 están aumentando en Europa y surgen señales del potencial de picos similares en partes de Estados Unidos.

Elecciones presidenciales francesas: la semana pasada, noté que Biden parecía estar beneficiándose de un efecto de "reunión alrededor de la bandera" después de la invasión rusa de Ucrania. Un político que definitivamente está recibiendo un rebote en sus calificaciones es el presidente francés Emmanuel Macron. Se enfrenta a la reelección en unas tres semanas, y las encuestas ahora lo muestran por encima del 30% en la primera vuelta, muy por delante de la competencia. Siempre que termine entre los dos primeros antes de una posible segunda vuelta, Macron será un gran favorito para un segundo mandato.