(CNN) – Una semana después de que 10 mineros quedaran atrapados en el estado de Coahuila, en el norte de México, los rescatistas esperan estar “a horas” de entrar a la mina para socorrerlos, según dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil del país, en una conferencia de prensa este miércoles.
Velázquez comentó que “ha sido una semana intensa, con mucho compromiso, y esperamos estar a horas” de entrar a la mina para rescatar a los mineros.
“Ayer, el volumen de agua extraído fue de 21.787 metros cúbicos (más de 5,7 millones de galones), y el volumen total extraído desde el pasado miércoles 3 de agosto ha sido de 125.453 metros cúbicos (más de 33 millones de galones). El flujo de salida es de 252 (66,5 galones) litros por segundo en las últimas 24 horas”, explicó Velásquez.
“No hay ningún problema para los rescatistas, por lo que pueden entrar en cualquier momento. Y por eso estamos ya muy cerca, señor presidente, de poder entrar esta mañana”, dijo Velásquez al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina.
“En unos minutos tendremos una reunión para hacer una evaluación con la Secretaría de la Defensa Nacional para ver si los buzos pueden entrar en breve y obviamente que todos los rescatistas tengan el equipo necesario para entrar en cualquier momento. Esperemos que sea hoy”.
Velásquez agregó que el gobierno desplegó 672 personas en el lugar de los hechos para ayudar en las labores de rescate.
El pasado miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina en la comunidad de la Agujita (en Sabinas, Coahuila) colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados, lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí.
AMLO dice que no se siguieron procedimientos en la mina y se realizan investigaciones
Se investiga si los dueños de la minera son responsables del incidente en la mina de Coahuila que dejó atrapados a 10 mineros hace una semana, según dijo este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.
“Se está realizando una investigación para determinar cualquier responsabilidad por parte de los dueños de la empresa minera y todo lo que se derive de ello. Como está reglamentado, lo que pasa es que no se siguieron los procedimientos”, dijo López Obrador.
El presidente dijo que se debe realizar una revisión sobre cómo la empresa minera estaba cumpliendo con su contrato.
“Lo que hay que ver es revisar cómo estaban cumpliendo el contrato, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón”, dijo.