(CNN) – Un juez federal publicó el viernes la orden de allanamiento y el recibo de propiedad del registro del FBI al complejo del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida.
La búsqueda, según muestran los documentos, recopiló pruebas para una investigación de seguridad nacional sobre los registros presidenciales en Mar-a-Lago. Trump es dueño de la propiedad en expansión, y es su residencia principal, así como un club y resort solo para miembros.
El FBI recuperó 11 conjuntos de documentos clasificados durante su búsqueda, incluidos algunos materiales marcados como “ultrasecreto/SCI”: uno de los niveles más altos de clasificación, según los documentos de la orden de allanamiento que se publicaron el viernes.
Durante el allanamiento se identificaron tres delitos federales que el Departamento de Justicia está analizando como parte de su investigación:
- Violaciones a la Ley de Espionaje
- Obstrucción de la justicia
- Manejo criminal de registros gubernamentales
La inclusión de los delitos indica que el Departamento de Justicia tiene causa probable para investigarlos, ya que estaba reuniendo evidencia en la búsqueda. Nadie ha sido acusado de un delito en este momento.
Aquí hay algunos puntos clave de la orden de allanamiento y el recibo o inventario de los elementos sustraídos por el FBI.
Inventario de los elementos sustraídos
Uno de los documentos recientemente revelados es un “recibo” de una orden de allanamiento que enumera los artículos que el FBI recolectó del complejo Mar-a-Lago.
Ese documento revela que los agentes del FBI sacaron más de 20 cajas del resort y la residencia de Trump en Palm Beach, así como carpetas con fotos, conjuntos de materiales clasificados del gobierno y al menos una nota escrita a mano.
Según el recibo de la orden de allanamiento, los agentes federales incautaron:
1 juego de documentos “ultrasecretos/SCI”
4 conjuntos de documentos “ultrasecretos”
3 juegos de documentos “secretos”
3 juegos de documentos “confidenciales”.
El recibo de la orden no detallaba de qué se trataban esos documentos clasificados.
Entre los elementos tomados había:
- Un documento sobre el indulto de Roger Stone, un aliado incondicional de Trump que fue condenado en 2019 por mentirle al Congreso durante su investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. El material relacionado con Stone tomado de Mar-a-Lago figuraba en el recibo de la orden como “Otorgamiento ejecutivo de clemencia re: Roger Jason Stone, Jr.”
- Material sobre el “Presidente de Francia”.
Trump perdonó a Stone antes de dejar el cargo, protegiéndolo de una pena de prisión de tres años. No está claro cómo el documento relacionado con Stone incautado durante la búsqueda está relacionado con la investigación criminal más amplia sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte de Trump.
Áreas autorizadas para la búsqueda
El juez autorizó al FBI a registrar lo que la agencia llamó la “Oficina 45”, así como “todas las demás habitaciones o áreas” en Mar-a-Lago que estaban disponibles para el expresidente Trump y su personal para almacenar cajas y documentos.
“Los lugares que se buscarán incluyen la ‘Oficina 45’, todas las salas de almacenamiento y todas las demás salas o áreas dentro de las instalaciones utilizadas o disponibles para ser utilizadas por FPOTUS y su personal y en las que se pueden almacenar cajas o documentos, incluyendo todas las estructuras o edificios en la propiedad”, dice la orden, usando el acrónimo “FPOTUS” para referirse al expresidente de Estados Unidos.
La solicitud de orden del FBI al juez decía específicamente que los agentes federales evitarían las áreas que fueran alquiladas o utilizadas por terceros, “como las de los miembros de Mar-a-Lago” y las “suites privadas para invitados”. Trump es dueño de la propiedad en expansión, y es su residencia principal, así como un club y resort solo para miembros.
“Se describe como una mansión con aproximadamente 58 dormitorios, 33 baños, en una propiedad de 17 acres”, dijeron los agentes del FBI al juez en su solicitud al describir la propiedad de Mar-a-Lago.
Cronología de la ejecución y liberación de la orden de allanamiento
Viernes 5 de agosto: el juez federal Bruce Reinhart firma la orden de allanamiento a las 12:12 p.m., según la orden.
Lunes 8 de agosto: agentes del FBI ejecutan la orden de allanamiento.
Jueves 11 de agosto: el secretario de Justicia Merrick Garland anuncia que el Departamento de Justicia le pedirá a un juez que revele algunos de los documentos de la orden de allanamiento, en aras de la transparencia. Trump dice en una publicación nocturna en su plataforma Truth Social que “no se opondrá a la publicación de documentos” relacionados con la búsqueda.
Viernes 12 de agosto: Reinhart aprueba la publicación de la orden judicial, a pedido del Departamento de Justicia y luego de que los abogados de Trump accedieran a la liberación.
CNN ha reportado que ha habido un aumento en la retórica violenta contra Reinhart en Internet pro-Trump. En medio de esas amenazas, el sitio web oficial del Distrito Sur de Florida eliminó la página de la biografía de Reinhart, su información de contacto y la dirección de su oficina, reportó anteriormente CNN.
Anteriormente, CNN no nombró a Reinhart debido a preocupaciones de seguridad, pero lo está haciendo ahora porque su nombre ahora es parte del registro público de la corte.
La respuesta del equipo de Trump
Los recibos de la orden de allanamiento fueron firmados por la abogada del expresidente Trump, Christina Bobb, quien desde entonces ha hablado sobre su presencia en Mar-a-Lago durante la búsqueda.
Bobb se ha quejado del hecho de que a ella y a otros abogados de Trump no se les permitió observar el registro mientras se realizaba, pero no es un procedimiento estándar del FBI permitir la presencia de observadores durante un registro.
Ella firmó dos “recibos de propiedad”, que enumeran los artículos que el FBI se llevó de Mar-a-Lago. Bobb firmó estos recibos a las 6:19 p.m., cuando los agentes federales estaban terminando su búsqueda de todo el día.
Bobb es una conocida promotora de las teorías de conspiración a favor de Trump, incluso durante su puesto anterior en OAN, el canal de televisión de extrema derecha. CNN reportó anteriormente que Bobb desempeñó un papel de liderazgo en los esfuerzos de la campaña de Trump en diciembre de 2020 para presentar listas de electores republicanos falsos en siete estados.
Kash Patel, quien fue designado por el expresidente Trump para manejar los problemas con sus registros presidenciales, culpó a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de que las cajas estuvieran en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde el FBI recuperó material clasificado durante una búsqueda el lunes.
“La GSA empacó por error algunas cajas y las trasladó a Mar-a-Lago. Eso no es culpa del presidente. Es de los Archivos Nacionales para resolver eso”, dijo Patel en Fox.
Patel, un exfuncionario de seguridad nacional en la administración Trump, dijo que al final de la presidencia de Trump en diciembre de 2020 y enero de 2021, Trump desclasificó conjuntos de documentos. No dijo si las cajas recuperadas en Mar-a-Lago eran parte de esa desclasificación.
Cuando se le preguntó sobre el proceso de desclasificación, Patel dijo que si bien existe un proceso “normal” para los empleados del gobierno, el presidente tiene “autoridad de clasificación unilateral para clasificar o desclasificar. Si dice que algo está desclasificado, eso es todo, entonces está desclasificado”.
Existen regulaciones federales que establecen un proceso para que un presidente desclasifique documentos.
Elizabeth Stuart y Kristen Holmes de CNN contribuyeron a este reporte.