CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Qué es acogerse a la Quinta Enmienda? Así funciona el recurso del que echó mano Trump para no declarar en una investigación en su contra

Por Ángela Reyes

(CNN Español) -- El expresidente Donald Trump, quien en 2016 dijo que acogerse a la Quinta Enmienda es un recurso que usa la mafia, hizo precisamente eso este miércoles: declinó responder las preguntas de la fiscal general de Nueva York invocando una norma que, desde el siglo XVIII, evita que se pueda obligar a una persona a testificar contra sí misma.

Trump asistió a la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de una investigación civil de más de tres años que busca determinar si la Organización Trump engañó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al proporcionarles estados financieros engañosos.

"Bajo el consejo de mi abogado y por todas las razones expuestas, decliné responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios otorgados a todo ciudadano bajo la Constitución de Estados Unidos", dijo Trump en un comunicado.

¿Qué significa acogerse a la Quinta Enmienda?

La Quinta Enmienda se suele invocar con el objetivo de evitar responder preguntas concretas.

Esta enmienda, ratificada en 1791, protege a una persona de ser "obligada en cualquier caso penal a ser testigo contra sí misma" y fue el reflejo de los esfuerzos por proteger a los testigos de una especie de Cámara Estrellada inquisitorial de la Inglaterra del siglo XV.

publicidad

Esto es lo que dice exactamente la enmienda: "Ninguna persona podrá ser obligada a responder por un delito castigado con la pena capital u otro delito infame si un jurado investigador no la acusa, excepto en los casos que se presenten en las fuerzas terrestres o navales, o en la milicia, cuando esté en servicio en tiempo de guerra o peligro público; ni se someterá a ninguna persona, por el mismo delito, a dos situaciones de peligro para su vida o su integridad física; ni se le obligará en ningún caso penal a testificar contra sí misma, ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se tomará propiedad privada para uso público sin una justa compensación".

La "cláusula de autoinculpación" significa generalmente que no se puede obligar a un testigo a hacer declaraciones que considere que pueden ser negativas o utilizadas en su contra.

Los límites del privilegio de la Quinta Enmienda

Con base en el privilegio que otorga la Quinta Enmienda, las personas pueden negarse a contestar preguntas, negarse a hacer declaraciones potencialmente incriminatorias o negarse a testificar en un juicio en cualquier caso penal, según explica la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell.

También pueden negarse a producir o entregar documentos que sean autoincriminatorios, incluso si reciben una citación para hacerlo (diferente es el caso de documentos hallados en una búsqueda o allanamiento y documentos elaborados voluntariamente y que por ley deben conservarse, por ejemplo las presentaciones de impuestos de un negocio).

El privilegio solo corre para las personas. Las sociedad, empresas y asociaciones no pueden acogerse como tales a la Quinta Enmienda.

Y además el privilegio solo refiere a las pruebas testimoniales. Pruebas físicas como análisis de sangre, muestras de escritura o huellas dactilares quedan por fuera del privilegio.

¿Tiene una connotación negativa acogerse a la Quinta Enmienda?

Aunque acogerse a la Quinta Enmienda puede tener implicaciones negativas según las circunstancias, la Corte Suprema ha considerado durante mucho tiempo que el derecho a no autoinculparse es una parte venerable de la Constitución y ha intentado que el silencio de un testigo no se equipare a la culpabilidad.

Trump 2016 vs. Trump 2022

El expresidente se ha burlado de la Quinta Enmienda como el refugio de los mafiosos.

"Si son inocentes, ¿por qué se acogen a la Quinta Enmienda?", dijo cuando era candidato en 2016, quejándose de los ayudantes de su entonces oponente demócrata, Hillary Clinton, que enfrentaban investigaciones sobre el uso de un servicio de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. "La mafia se acoge a la Quinta", declaró Trump.

En su declaración de esta semana, Trump hizo referencia a esa pregunta. "Una vez pregunté: 'Si son inocentes, ¿por qué se acogen a la Quinta Enmienda?'", dijo Trump en su declaración. Y continuó: "Ahora sé la respuesta a esa pregunta".

"Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se han convertido en el objetivo de una infundada Caza de Brujas con motivación política apoyada por abogados, fiscales y los Medio de Fake News no tienes otra opción", escribió en su comunicado según Reuters.

Las declaraciones (o la ausencia de declaraciones) presentan un riesgo alto para el exmandatario. Si James lo demanda y el caso va a juicio, el jurado podría sacar una "inferencia adversa" en su contra por no responder a las preguntas, lo que podría resultar en una sentencia más dura si lo declaran responsable. Si responde a las preguntas, podría abrir la puerta a posibles responsabilidades civiles y penales.

Con información de Paul LeBlanc y Kara Scannell de CNN.