(CNN Español) – Un golpe de suerte llevó al productor cubano-puertorriqueño Albert Hype a las manos de Bad Bunny. Si se quiere, fue descubierto indirectamente por el conejo malo en 2018.
“Me gustaría decirte que tengo una historia más interesante”, dice entre risas Albert Hype a Zona Pop CNN en una entrevista vía Zoom.
Aunque para el propio Hype la historia no es tan electrizante como la de artistas como Justin Bieber o Billie Eilish, quienes han sido descubiertos a través de YouTube y Soundcloud respectivamente, sí muestra que se puede llegar a las grandes ligas sin tener conexión alguna con un peso pesado de la industria musical.
Cómo Bad Bunny llegó a Albert Hype
Todo ocurrió hacia finales del verano boreal de 2018, cuenta Hype a Zona Pop CNN. En esa época, el productor tenía un pequeño estudio al que sin falta acudía diariamente para hacer música.
“Tenía en mi mente que trataría de hacer 10 pistas [al día]. Casi nunca llegaba a diez, pero tal vez salía con cinco o seis”, cuenta.
Esa disciplina lo llevó a tener un banco de canciones que luego pudo ofrecer a RIMAS, disquera de Bad Bunny. Hype no se imaginaría que esa solicitud, una muy común según él, lo llevaría a uno de los artistas de mayor relevancia en el mundo latino.
“Un día me llamaron para ver si tenía pistas porque iba a estar RIMAS en un estudio e iban a enseñarle pistas al conejo. Yo he escuchado eso tantas veces… yo siempre tenía pistas, las enviaba y nada pasaba”, cuenta el productor.
Hype ofreció a RIMAS una carpeta en donde tenía tracks que había producido y el resto fue historia. “[Les dije] cojan lo que quieran de ahí. Me olvidé de eso. Yo me acosté a dormir”, cuenta.
Sin saber nada de la industria musical y sin ningún contacto, Albert Hype logró que su trabajo tuviese lo que en inglés llaman el “big break”, es decir, la oportunidad soñada.
Hype figura entre los productores de “Estamos arriba”, la colaboración de Bad Bunny y Myke Towers, lanzada en 2019.
El tema cuenta con más de 42 millones de reproducciones en YouTube y supera los 85 millones de reproducciones en Spotify.
Esa fue la primera canción que marcó el resto de la historia en la producción de Hype y por la que ese mismo año, 2019, conoce al famoso productor Tainy y se une a las filas de NEON16, la incubadora de talento nombrada en 2021 como la compañía musical más innovadora por la revista Fast Company.
Ahí trabajó temas como “Baila conmigo” de Selena Gómez de su EP en español “Revelación”; “Telepatía” de Kali Uchis; “Te felicito” de Shakira; o “Tarot” y “Party” de Bad Bunny, parte de “Un verano sin ti”, su más reciente disco.
La nueva faceta de Albert Hype
Así como lo hizo Tainy recientemente con Yandel, Albert Hype comenzará a sacar música y posteriormente un disco como artista productor que contará con voces de artistas invitados.
Para el primer tema, que se dará a conocer en las próximas semanas, Hype invitó a tres intérpretes, cuyos nombres mantiene en secreto durante la entrevista.
“Voy a sacar un tema con tres artistas con quienes yo he trabajado mucho y los estoy tratando de traer un poco más al mundo mío, cuando yo empecé a tocar guitarra en un grupo de punk”, comentó Hype.
Al escuchar las canciones que Hype ha producido en lo urbano no te imaginarías que sus raíces están en el punk y el rock. También la salsa es otro género que desde su niñez escucha gracias a sus padres.
“Yo crecí escuchando mucha salsa porque mi papá es un aficionado de la salsa. Crecí aquí en Miami, entonces siempre escuchaba música americana [en inglés]… escuchaba de todo, me movía entre los dos mundos. En la escuela escuchaba mucha música de rock, pop, hip hop. Ahí empezó la influencia principal”, dijo Hype a Zona Pop CNN.
Hype lanzará dos o tres sencillos que estarán seguidos por su primer álbum de estudio, el cual probablemente se lance el año que viene. Hasta el momento no hay detalles específicos sobre las canciones, temáticas y artistas invitados.
Mientras esperamos esta nueva era en la carrera de Albert Hype, puedes conocer y disfrutar acá de algunas de sus producciones: