CNNE 1251686 - mira el "remolino de fuego" que se formo en california
Un impresionante video registró un "remolino de fuego" en California
00:46 - Fuente: CNN

(CNN) – Las autoridades de California pidieron a los residentes ahorrar electricidad el miércoles entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m., debido a que se espera que gran parte del estado experimente un calor extremo hasta el final de la semana.

El Operador Independiente del Sistema de California emitió el martes una Alerta Flex en todo el estado, que es una solicitud para que los residentes ahorren electricidad voluntariamente.

La medida del operador que administra el 80% de la red eléctrica de California se produce cuando se espera que las altas temperaturas aumenten la demanda y agoten el suministro de energía disponible, dijo la agencia.

Los avisos de calor están vigentes en partes de California, y algunos permanecerán vigentes hasta el viernes.

“En estas áreas alertadas, las temperaturas pueden alcanzar los 109 grados (Farenheit, 42 grados Celsius). Temperaturas tan altas causan tensión en los sistemas eléctricos debido al uso excesivo”, dijo el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

Las áreas bajo alertas de calor se encuentran principalmente en la parte central del estado, comenzando tan al sur como Bakersfield y extendiéndose hasta el extremo norte de California, cerca de la frontera con Oregon.

“Se espera que el miércoles se empaten o rompan varios récords diarios de temperatura alta en todo el centro/norte de California, Idaho, Oregon y Washington”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional el martes.

El Operador Independiente del Sistema de California recomienda a los residentes preenfriar sus hogares antes de las 4:00 p.m., evitar el uso de electrodomésticos durante el tiempo de alerta designado y apagar todas las luces innecesarias.

La Alerta Flex, que es la primera emitida este año, se produce cuando el oeste de EE.UU. se enfrenta a condiciones de sequía intensificadas por los efectos del cambio climático.

Hasta la semana pasada, todo el estado de California estaba bajo varias intensidades de sequía, con más del 45% del estado experimentando dos de las categorías de sequía más extremas, según el Monitor de sequía de EE.UU.

La severa sequía ha estado drenando el lago Mead en Nevada y Arizona y el lago Powell en Utah y Arizona, los embalses más grandes de la nación, mientras que el río Colorado se está secando.

El martes, el gobierno federal decidió que el Río Colorado operará en una condición de escasez de Nivel 2 por primera vez a partir de enero. La escasez de Nivel 2 significa que Arizona, Nevada y México tendrán que reducir aún más el uso del río Colorado a partir de enero.

California aún no verá cortes en el agua que recibe del río Colorado.

Ella Nilsen y Rachel Ramirez de CNN contribuyeron a este informe.